Home Chiapas Leche materna disminuye probabilidad de enfermedades en el bebé: IMSS

Leche materna disminuye probabilidad de enfermedades en el bebé: IMSS

Leche materna disminuye probabilidad de enfermedades en el bebé: IMSS
0
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que desde el nacimiento del bebé es necesario brindarle todos los beneficios de la leche materna, ya que este alimento lo protegerá contra enfermedades.

Adolfo Mendoza Ulloa, pediatra adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tapachula, recomienda ofrecer el pecho al bebé dentro de la primera hora de vida, ya que la leche materna proporciona los nutrientes ideales para su desarrollo; disminuye el riesgo de enfermedades como la diarrea, gripa, infecciones, alergias, estreñimientos, cólicos, reflujo, obesidad, muerte súbita, diabetes, leucemia, entre otras; además, mejora el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual.

Manifestó que la lactancia materna le brinda protección, cariño, confianza y seguridad al menor; por lo que exhortó a las mamás que trabajan, o que por algún motivo deben alejarse del bebé por algún tiempo, a tomar la alternativa de extraer, conservar y almacenar la leche materna.

El especialista explicó que la leche materna se mantiene en buen estado bajo las condiciones siguientes:

· 4 horas a temperatura ambiente de 19 °C a 26 °C.

· 3 a 8 horas en el refrigerador.

· 2 semanas en el congelador.

· Después de sacarla del refrigerador, no debe volver a congelarse.

· Se debe calentar únicamente a baño maría, porque al hervir o calentar en el microondas pierde sus propiedades,

Precisó que la leche materna es el alimento más seguro para el bebé en los primeros dos años de vida, ya que le provee la cantidad y calidad exacta de nutrimentos que requiere para su óptimo desarrollo.

Agregó que durante los primeros seis meses de vida, el recién nacido se nutre únicamente de la leche materna, a esta alimentación se le conoce como lactancia materna exclusiva; posterior a este periodo, recibirán una alimentación complementaria, en la que se incluirán otros alimentos, esta etapa puede durar hasta los dos años de edad o más.

El doctor Adolfo Mendoza Ulloa comentó que en el IMSS se brinda orientación nutricional basada en el Plato del Bien Comer, la cual está encaminada a fortalecer la salud materna infantil.

Precisó que esta debe incluir vitaminas, minerales, calcio y hierro; asimismo, durante el periodo de lactancia, los especialistas recomiendan a la mujer tomar de dos a tres litros diarios de agua natural.

Para hacer conciencia sobre la importancia de la lactancia materna, en las unidades médicas y hospitalarias del IMSS, las mujeres embarazadas reciben información a través de la Cartilla de la Mujer Embarazada, además de trípticos que destacan los beneficios de amamantar a sus bebés.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *