Home Columnas Las tribus y lucha por el poder / Índice

Las tribus y lucha por el poder / Índice

Las tribus y lucha por el poder / Índice
0
0

+ Reitero, no todos de acuerdo con AMLO…

+ Los mismos vicios y las mismas trampas…

+ Renuncias, desavenencias y conflictos…

+ Lo que ya no pueden esconder…

 

                        Ruperto Portela Alvarado

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dicho, lo que se ve no se juzga. Dije en la pasada columna que “no todos los integrantes del gabinete de la 4T están de acuerdo con el Pastor y su rebaño de feligreses que le aplauden hasta las más abruptas imposiciones y pifias con costos millonarios”. Pero algunos “comen camote” y se aguantan, porque piensan en la posibilidad de que el “Jefe Supremo” los catapulte a otras latitudes políticas-electorales, como la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o una gubernatura.

         Esto no es una conjetura, es la realidad política-social de un gobierno que quiere pasar a la historia con actitudes dictatoriales y autoritarias que los defensores oficiosos y “queda bien”, no quieren reconocer. En el ÍNDICE… anterior hice una recopilación de errores que a la hacienda pública federal y a los mexicanos le han costado millones de pesos, demostrando lo que he dicho de manera reiterativa: que la 4T y sobre todo su “Guía Espiritual”, no sabe de administración pública, ni de política y gobernanza.

         Queda a la vera de Dios, como dice PABLO HIRIART: “los reflejos de un Presidente supersticioso y peleonero”, al que sus colaboradores lo endiosan, “en un impúdico carnaval de culto a la persona”. Precisamente, donde la ignorancia del “Patrón” se revela con sus propias palabras místicas del “detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo” o la presentación del billete de dos dólares y el Sagrado Corazón desde el púlpito de Palacio Nacional que ofende a muchos creyentes, al utilizar las imágenes políticamente, para cubrir la ausencia de ideas.

         El ejemplo más fehaciente de genuflexión entre sus “arzobispos” de la confraternidad 4T, es el Subsecretario de Salud, encargado del recuento de daños del Covid-19, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, quien siguiendo esa misma línea del “queda bien” y la ruta de la inopia mental, llegó a decir: “El Presidente sí puede dar abrazos y besos, porque su fuerza no es de contagio, sino moral”. El sumo grado de estupidez o la intención de agradar al “Jefe Supremo”pensando en su futuro de ser el sucesor en la “Silla del Águila”.

         Pero como dicen en el rancho: “tanto va el cántaro al pozo, hasta que se le rompe el asa”, porque no todos están dispuestos a soportar las incongruencias del Presidente y sus esbirros como RICARDO MONREAL ÁVILA que también aspira ser el sucesor favorito o el otro “muñeco de ventrílocuo”, MARIO DELGADO CARRILLO que ya está pensando en la dirigencia del partido Morena y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

RENUNCIAS QUE LASTIMAN…

         Aunque el Señor de Palacio Nacional no quiera reconocerlo, las renuncias de importantes integrantes de su gabinete, lastiman a su proyecto, a la imagen que quiere proyectar de la “4ª Transformación”, que se han dado por desavenencias con sus formas de gobernar y no estar de acuerdo con sus imposiciones.

         La primera baja que sufrió en su equipo, fue la del Secretario de Hacienda y Crédito Público –no cualquiera– CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS, quien de manera puntual en su carta de renuncia (martes 09 de julio-2019) aclara: “Estoy convencido que toda política económica debe realizarse con base en evidencias, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener, libre de todo extremismo, sea este de derecha o de izquierda. Resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública”. En respuesta, el Presidente impuso a un incondicional en la instancia financiera del país, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ.

         El 21 de mayo de 2019, GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES presentó su renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya carta fue lapidaria al señalar los conflictos de orden económico con gente del gabinete con los que no estuvo de acuerdo, regresando a su curul del senado. La estafeta “como papa caliente” se la pasaron al diputado por Chiapas, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, quien no la ha llevado muy fácil.

         JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTIZ MENA, dimitió al cargo de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales  el 25 de mayo de 2019. El pretexto fue un acto de autoritarismo para conseguir un boleto de avión, pero todos saben que no estuvo de acuerdo con la política ecológica de don ANDRÉS MANUEL. Por su parte, TONATIUH GULLÉN LÓPEZ, Director General del Instituto Nacional de Migración se separó del cargo el 14 de junio de 2019. Las formas de contener a los migrantes no eran las más correctas o, como él las quería hacer.

         Las renuncias de CLARA TORRES ARMENDÁRIZ a la Dirección del Programa de Estancias Infantiles y PATRICIA BUGARÍN GUTIÉRREZ a la Subsecretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana el 15 de mayo de 2019, fue también por no coincidir en las formas como se hacen las cosas en esas instancias federales; lo mismo que SIMÓN LEVI, que renunció el 12 de abril de 2019 de la Subsecretaría de Planeación y Políticas Turísticas. GONZALO HERNÁNDEZ LICONA, Director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo hizo el 18 de julio de 2019 por diferencias directas con el Presidente.

Las salidas de MONICA MACCISE, Directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); MARA GÓMEZ PÉREZ, Coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y ASA CRISTINA LAUREL, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud,  provocaron que diversos actores públicos cuestionaran las decisiones dentro del Ejecutivo Federal; incluso algunos advirtieron “autoritarismo”.

No fue menos escandalosa la renuncia o dimisión del Secretario de Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, debido a la negativa de que el Presidente ordenara dejar la dirección y vigilancia de las aduanas y puertos a las fuerzas armadas (SEDENA y SEMAR). Separarlo del cargo fue la solución y luego entonces, las operaciones portuarias quedan bajo la autoridad castrense.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…

         Como diciendo: “no es lo mismo ser borracho que cantinero”, en esas condiciones, mejor “la última y nos vamos”, diría el compadre, “porque aquí no nos hallamos”. Así le han dicho a don ANDRÉS MANUEL, “con todo el dolor de su corazón”, quienes han dejado el proyecto de la 4T. Pero la bomba tenía que explotar porque no todos los que están, están para permitir el autoritarismo, las humillaciones y las bajas pasiones políticas de un Presidente obnubilado por el poder y quiere incluso cambiar la realidad que lo desmiente; pues “SI la realidad NO cambia, peor para la realidad”, dice presuntuoso.

         Pero siempre hay uno que levanta la voz para decir lo que otros callan y este fue el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, VÍCTOR MANUEL TOLEDO, quien de un solo tajo, encuero al “Jefe Supremo”, al asegurar que: “la llamada Cuarta Transformación, a la cual pertenece, está llena de contradicciones y que al interior de gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hay una luchas de poder”, por lo que pide, “no idealizar a la Cuarta Transformación porque es un gobierno de contradicciones”.

Hasta este momento, no hay repercusión a las denuncias hechas por del titular de la SEMARNAT, VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR en contra del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ALFONSO ROMO; el secretario de Desarrollo Rural (SADER), VÍCTOR VILLALOBOS y la titular de la Secretaría de Energía, ROCÍO NAHLE,  pero no es remoto a que venga una reprimenda o de plano le pidan la renuncia.

Dijo tajante: “Estamos haciendo un esfuerzo desde SEMARNAT, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad que lo veo muy difícil; no debemos idealizar la 4T, el Gobierno es un Gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, entonces también hay que decirlo”.

Difícil para el SEÑOR LÓPEZ asimilar esta declaración, pero, desde mi perspectiva es una realidad –que ya no se puede esconder—con respecto a lo que VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR dice. Hay contradicciones, confusiones, incongruencias y falta de capacidad para entender lo que está sucediendo en el seno de la “Cuarta Transformación” y en el entorno del Presidente como su partido Morena, donde han echado raíces las herencias de las tribus del PRD y los advenedizos de la “mafia del poder”.

Los mismos vicios, las mismas vísceras e intereses de grupos y fracciones que se disputan el poder y las pequeñas ínsulas que ya no puede controlar el “Jefe Supremo”. Las mezcolanzas que hicieron con gentes de todas las corrientes políticas, colores, cofradías, complicidades, hasta llegar a las alianzas con la llamada “mafia del poder”. Lo que acabó con el PRD –de donde vienen muchos de la 4T—va a terminar con lo que don ANDRÉS MANUEL construyó en más de 18 años de constancia y esfuerzo. Ya lo verán…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *