Home Columnas Las redes no votan / De Primera Mano

Las redes no votan / De Primera Mano

Las redes no votan / De Primera Mano
0
0

En las elecciones del 1 de julio las redes sociales también se van a someter al juicio ciudadano. ¿Votan? ¿Influyen en el resultado de una elección? ¿Qué tanto peso específico tienen?

Las estadísticas indican que en la jornada para gobernador de 2012 y en la intermedia de 2015, lo mismo que en la extraordinaria de 2016, el uso político de las ‘social networks’ no alteró la intención del voto.

Y eso que hace un lustro la credibilidad del internet no estaba por los suelos como ahora, cuando la expresión “circula en redes” es sinónimo de falsedad, pues con esa frase los calumniadores profesionales se despojan de cualquier responsabilidad en lo que suben.

En los comicios en que se eligió al mandatario Arturo Núñez Jiménez, el partido más atacado en la llamada súper carretera de la información fue precisamente el PRD, mientras que el mejor manejo de esta herramienta lo tuvo el PRI.

Ataques desalmados a él y a su esposa Martha Lilia Aguilera de López fueron la constante de aquellas elecciones. Un experto en guerra cibernética que abiertamente trabajaba con el gobernador Andrés Granier Melo, trató sin éxito de minar la imagen del actual titular del Ejecutivo.

Al final Núñez le sacó 80 mil votos de diferencia, unos diez puntos porcentuales, al priísta Jesús Alí de la Torre, quien conjuntó un buen equipo digital que, sin embargo, no pudo cambiar el rumbo de los comicios.

En 2015 el Revolucionario Institucional volvió a integrar un ‘dream team’ que le dio hasta por debajo de la lengua al candidato perredista a la alcaldía de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, que ganó por nueve puntos de ventaja.

Ocho meses después, en marzo de 2016, en la jornada extraordinaria por la presidencia municipal, otra vez el tricolor, en alianza con el PVEM y Morena, desmereció al ahora precandidato del PRD a la gubernatura.

En la segunda vuelta, el triunfo de Gaudiano alcanzó la colosal diferencia de 20 puntos.

PARA SU INFORMACIÓN…

LOS TRES PRINCIPALES precandidatos a la gubernatura aún no prenden a los tabasqueños. Por eso se extraña la pasión que le puso el senador Fernando Mayans Canabal, cuyos spots sobre el ‘plan de seguridad Tomás Garrido Canabal’ y el ‘plan de rescate de ríos y lagunas Agua de Tabasco vengo’, aún siguen circulando en el ciberespacio, movidos por ciudadanos. Ahora dará la nota en la Cámara Alta…

EL DIRECTOR DEL Colegio de Bachilleres (Cobatab), Jaime Mier y Terán, descartó tener algún problema con el diputado federal Candelario Pérez Alvarado, también aspirante a la candidatura a la alcaldía de Centro. El médico de profesión señaló que en el proceso interno por la gubernatura, él siempre dijo que se podría “imponer candidato pero no gobernador”, por lo cual sería incongruente que ahora rumbo a la presidencia municipal no respete esa premisa…

POR CIERTO, LA semana pasada Pérez Alvarado le puso sabor a las precampañas, con un spot con el ritmo de movimiento naranja, debido a que Movimiento Ciudadano es parte del frente en el que concurren PRD y PAN.  El legislador también logró que el presidente de su partido, Darvin González Ballina, saliera a corregirle la plana al INE, que por un error del sol azteca le había retirado su registro como precandidato a la alcaldía capitalina…

EL PERIODISTA TABASQUEÑO Luis Andrés Pampillón Ponce entregará este día su documentación en las oficinas de Morena para registrarse como aspirante a diputado local por el sexto distrito, posición que también busca el ex panista Ariel Cetina Bertruy.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *