Home Columnas Las plañideras oficiales no tienen dinero / Índice

Las plañideras oficiales no tienen dinero / Índice

Las plañideras oficiales no tienen dinero / Índice
0
0

+ Lloran, lloran sin consuelo, malagueña salerosa…

+ Pero tienen dinero de impuestos que derrochan…

+ Impuesto Predial, robo en despoblado…

+ Comentarios al Margen…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

                DONDE LLORAN, AHÍ ESTÁ EL MUERTO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 21 de Enero de 2019.- Como plañideras de la oficialidad, el gobierno (municipal, estatal y federal) llora a moco tendido por el mito motivo de que “nunca tienen dinero”, pero derrochan los recursos a manos llenas en liviandades e impúdicas ocurrencia y perversidades políticas. En esas expectativas inventan impuestos que son indebidos y hasta draconianos.

Pero no se equivoquen, al gobierno lo sostiene (lo mantiene) el pueblo, los ciudadanos, los contribuyentes. Los mexicanos tenemos que pagar innumerables impuestos, que como su nombre lo dice, el gobierno nos lo ha impuesto con o muchas veces sin razón. Esos mismos impuestos el “gobierno llorón” los derrocha en ocurrencias y caprichos y las más de las veces sirven para engordar sus cuentas bancarias en actos de corrupción. Cada trienio o sexenio salen de las alcaldías, gubernaturas y la presidencia de la república, nuevos millonarios.

Vayamos al ejemplo del “Impuesto Predial”, que constituye  otro atraco a la economía de propietarios de predios, casa-habitación o terrenos  rústicos. De hecho, este impuesto no tiene razón de ser porque, los ciudadanos propietarios de bienes inmuebles, contribuyentes, “no debemos pagar por algo que ya es nuestro”, que pagamos impuestos al adquirirlos como traslado de dominio y su registro. Es más, la boleta de pago de impuesto predial no sirve para nada, ni es comprobante de la propiedad en  cualquier trámite legal.

Calculemos, para dar una perspectiva de la capacidad financiera de un Ayuntamiento como el de Tuxtla Gutiérrez, cuyo municipio debe tener alrededor de 300 mil inmuebles registrados en el Registro Público de la Propiedad que pagan el impuesto predial a un promedio de 300 (trescientos) pesos cada uno, sumando una recaudación de 90 millones de pesos, sin hacer ni ofrecer nada.

Estamos hablando de un solo municipio de los 124 que integran la geografía chiapaneca; pero hay más ciudades importantes que están en este mismo supuesto del cobro anticonstitucional del impuesto predial, como: Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Pichucalco, Solosuchiapa, Cintalapa, Arriaga, Tonalá y Huixtla, por mencionar solo algunos. Aunque los Ayuntamientos también cobran permisos por construcción, impuestos a bares, cantinas y restaurantes. Tienen la concesión de los mercados y centro de prostitución como la Zona Galáctica en Tuxtla Gutiérrez.

El chiste es exprimirle, sacarle todo lo que se pueda a los contribuyentes, pues en Tuxtla el alcalde CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ acaba de inventar un impuesto del 2% a los servicios de restaurantes, hoteles y moteles en complicidad de los empresarios del ramo, “porque no lo van a pagar ellos”.

 

IMPUESTO AL DRENAJE Y ALCANTARILLADO…

También el gobierno municipal que preside “El Modosito” cobra un impuesto que inventaron sus antecesores alcaldes por el “servicio de drenaje y alcantarillado” que en muchos casos es hasta de 50 o cien pesos mensuales, más los dos pesos que cobran en cada recibo como aportación voluntaria para los bomberos. Hay que incidir en el hecho de que el drenaje y el alcantarillado es viejo y obsoleto pues, a pesar de las dos plantas de tratamiento –Tuxtlán y Paso Limón—y el gasto millonario que se ha hecho por su construcción y mantenimiento, diversas zonas de la ciudad apestan, en particular la parte norte oriente.

En este rubro del pago por el servicio de agua –que no es potable, porque no sirve para tomarla—se cobra por metros cúbicos que muchas veces no se consumen, pero que se tienen que pagar rigurosamente, con la salvedad de que la dotación del líquido está racionada y en más de las veces no llega a los domicilios. En fin, tenemos que pagar hasta por estacionarnos en espacios públicos como son las calles, donde han instalado parquímetros de manera indebida, ilegal e indiscriminadamente. Y así se quejan de que no tienen dinero.

 

LAS TENAZAS DEL GOBIERNO FEDERAL…  

         Es un hecho de que los ciudadanos contribuyentes estamos con la soga en el cuello y que a partir de este gobierno de la “honestidad Valiente” y la “austeridad franciscana” que reparte dinero a discreción con fines electorales, el terrorismo fiscal se ha puesto en marcha como en los tiempos de la persecución del “Gran Hermano”.

El Gobierno Federal, como los ayuntamientos y entidades estatales se quejan de que no tienen dinero, “cobran hasta por trabajar” un 16% a partir de las remuneraciones a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR); el 8% del Impuesto Especial a Servicios (IES) que se le aplica a la gasolina, en detrimento de la economía familiar.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% y el 8% en la Frontera Norte que la Federación nos obliga a pagar en cada compra, resulta injusto, porque sumados el ISR-28%, IVA-16%, IES-8%, nos da un subtotal de 54% de pagos en impuesto, sin contar otros muchos de orden federal, estatal o municipales como el impuesto predial, traslados de dominio, permisos de construcción, entre muchos otros que constituyen un “asalto” a las finanzas de los contribuyentes y una persecución llamada “terrorismo fiscal” a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y en respuesta, servicios pésimos y deprimentes.

Claro que también hay impuestos a servicios turísticos y en todos los rubros de la actividad social, económica y política que nutren a los tres niveles de gobierno de miles de millones de pesos que manejan de manera discrecional, con las agravantes de que pueden hacer negocios particulares con dinero público y sin el riesgo de perder, porque nada les costó ni es suyo.

Esta es una pequeña radiografía de mucho dinero “que no hay”, pero que se gastan a manos llenas en ocurrencias, en promoción personal, de sus partidos, filiales y propaganda electoral con fines de mantenerse en el poder…

 

        COMENTARIOS AL MARGEN…

 

RETORNO DE LA VIEJA GUARDIA PRIÍSTA?…   

         Siempre he dicho que “el PRI no está muerto; solo anda de parranda”. Aunque yo no sé qué pensaron cuando eligieron dirigente al llamado “Alito” o “Amlito”, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, ex gobernador de Campeche que es toda nulidad en la conducción del partido como oposición.

Nada bueno presagia esa dirigencia nacional si también en ella está incluida como Secretaria General del CEN del PRI, ALMA CAROLINA VIGGAMO AUSTRIA, esposa del exgobernador de Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, integrante de la familia mafiosa que encabeza HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, también exgobernador de esa entidad y ex Presidente Nacional del PRI.

La jettatura del  tricolor, esa “mala sombra”  que viene del nacional al estatal de Chiapas donde un reconocido “delincuente”, mafioso y corrupto como JULIÁN NAZAR MORALES “El Talibán”, sigue usufructuando el cargo de dirigente del PRI y las prerrogativas, con todas las agravantes que le pueda causar a la imagen –perdida—del partido y sus militantes.

Aun así, hay la esperanza de los priístas de “corazón rojo” y gran raigambre, que se den las condiciones para rescatar algunas posiciones desde las alcaldías, diputaciones –locales y federales— e inclusive senadurías. Lo que se ve es que hay representantes de la “vieja guardia priísta” que seguramente estarían dispuestos a sacrificarse para devolverle al tricolor su fortaleza y poder de antaño.

Algo me dice que uno de esos “viejos lobos de mar y tierra” es el Notario Público, ANTONIO MELGAR ARANDA, quien a sus más de 80 años de vida, todavía tiene fuerzas para aspirar a ser Presidente Municipal de su querida “Perla del Soconusco”, Tapachula. No lo sé de cierto, pero lo veo muy lleno de vida, alegre y logrado para ser el político siempre.

El retorno de esa llamada “vieja guardia priísta” puede ser una buena estrategia del  tricolor para revivir laureles y don TOÑO MELGAR, ex alcalde de Tapachula, dos veces diputado federal, senador de la república y dirigente estatal del PRI, puede ser esa parte del engranaje si es que fuera Presidente Municipal de Tapachula.

Habría que ver quien de esa generación pasada del PRI pudiera hacer presencia en Tuxtla, aunque no veo a ninguno; menos de la nueva camada que ha puesto distancia con el PRI para irse con la MORENA que le guiñe el ojo a todos y recicla mucha de la basura tirada en la calle. Pudiera ser entre los jóvenes el famoso WILLY OCHOA GALLEGOS –ex gobernador por seis días–, aunque presagio que “el bueno” y con muchas posibilidades por su arraigo y experiencia política-administrativa sería el actual diputado local, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS quien iría con las siglas del Verde Ecologista en alianza con Morena. Por ahí va la cosa en Tuxtla donde no se ven muchos personajes como para suceder en el cargo al “Modosito”, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *