Home Columnas Las mentiras deportivas del GÜERO / Índice

Las mentiras deportivas del GÜERO / Índice

Las mentiras deportivas del GÜERO / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            EL BÉISBOL QUE SE RESISTE A MORIR…

         Diría la beata: “Gracias a Dios que todavía hay gente con amor al deporte y en especial al béisbol que se resiste a morir”. Porque después de casi dos años de ayuno beisbolero, Chiapas vuelve a participar en la “Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional”. Por un lado, siguen en su ruta triunfal “Las Guacamayas de Palenque” que impulsa el “hermano  del presidenciable”, PIO LORENZO LÓPEZ OBRADOR y por el lado de “Lacandones de Chiapas”, la cabeza visible es el siempre dinámico JUAN CARLOS TRUJILLO HERRERA.

         Por supuesto que “Guacamayas”, no tiene problemas financieros, pues como dice mi estimado PEPE TOLEDO, “es un equipo que ni Obama lo tiene”. La novena palencana se supone que tiene todo el respaldo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ con su hermano PÍO LORENZO a la cabeza. No está demás decir que hay la percepción de que también el GÜERO VELASCO le pone su pisca de dinero a ese equipo.

         Lo cierto del conjunto “Lacandones de Chiapas” es que están haciendo un gran esfuerzo para mantenerlo en la línea del campeonato de la “Liga Tabasqueña” con la participación desinteresada de gentes amantes del béisbol; es el caso del gerente de Autobuses AEXA que se fleta con el transporte, que resulta ser de lo más costoso del club.

         El equipo es una conjunción de esfuerzos, donde están inmersos los mismos jugadores que oscilan entre los 15 y 22 años de edad, oriundos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula; Chahuites, Oaxaca; Tonalá, Arriaga y algunos del norte del Estado, que no cobran honorarios. Algunos muchachos son recibidos como huéspedes en casas particulares de aficionados al béisbol que quieren apoyar a la novena de “Los Lacandones de Chiapas”.

         A eso me dice JUAN CARLOS TRUJILLO, presidente del club local, que es necesario el apoyo oficial para sacar adelante la disciplina del béisbol en Tuxtla y todo el Estado. “Afición si hay y también buenos jugadores que están saliendo de los semilleros municipales”.

El caso es que el estadio de béisbol “Panchón Contreras” está en pésimo estado; un abandono total desde las gradas hasta el campo que fue deteriorado con la visita del Papa FRANCISCO a Tuxtla Gutiérrez y jamás repararon los daños hechos. Es más, ya se robaron los implementos de la pizarra electrónica, desmantelaron el recubrimiento plástico y la red de protección que tenía el inmueble.

Desde esa perspectiva, hay que ver que la “Cruzada Estatal por el Deporte” anunciada por el GÜERO VELASCO fue una farsa, pues así como dejaron abandonado el estadio de béisbol “Panchón Contreras”, de la misma manera tienen el Complejo Deportivo ISSTECH y lo que fuera la Clínica de Medicina Deportiva que funcionaba excelentemente en el entonces INDEJECH y luego la Secretaria de Recreación, Juventud y Deporte, que dicho de paso también es un fracaso.

Hay que hacer el comparativo entre lo que cuesta un solo jugador de fútbol profesional –por ejemplo de “Los Jaguares” y hoy de los “Cafetaleros de Tapachula”—que es lo que representa la nómina de todo el equipo de “Tucanes” o “Lacandones” en la “Liga Tabasqueña” o “La Invernal Veracruzana”.

Pero en fin, “haiga sido, como haiga sido” y sin el apoyo oficial –que debería se riguroso para impulsar el deporte y en este caso el béisbol—“Los Lacandones de Chiapas” ya están enrolados en el campeonato de la “Liga Tabasqueña” que por cierto, al inicio de este mes, primero y dos de mayo, los locales se enfrentaron “a la novena que no tiene ni Obama”, ganando “Guacamayas” al mando de MIGUEL SOLÍS CASTILLEJOS los tres partidos de la serie.

         “RADIOGRAFÍA DEL PERIODISMO CHIAPANECO”…  

El jueves 03 de mayo, tuve la oportunidad de presentar mi libro, “Radiografía del Periodismo Chiapaneco”, que fueron comentados por el senador con licencia, ZOÉ ROBLEDO ABURTO y el compañero caricaturista, ENRIQUE ALFARO SANTOS. Agradezco a ambos, como también al amigo RAÚL BONIFAZ MOEDANO quien fue el moderador del evento, la atención que me brindaron, así como a todos los asistentes.

Debo agradecer a la compañera de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, GABRIELA FIGUEROA, todo su apoyo en el diseño de las invitaciones, los carteles y la manta para promocionar el evento. También por su crónica que a continuación hago extensiva al igual que otros compañeros que transmitieron en vivo.

Café Avenida / Gabriela Figueroa.

El Heraldo de Chiapas Sábado 05 Mayo 2018.

PRESENTAN LIBRO DE PERIODISMO.

En el Marco del día de la libertad de Prensa, la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C., llevó a cabo la presentación del libro: “Radiografía del Periodismo Chiapaneco” del destacado periodista oriundo de Alvarado Veracruz, el gran Ruperto Portela Alvarado, quien con su estilo inigualable deleitó a los presentes con comentarios y anécdotas referentes a esta noble labor que con los años ha sido pilar en la democracia chiapaneca y hoy por hoy sigue vigente y ha evolucionado gracias a los medios digitales. 

“Ruperto Portela presentó su libro “Radiografía del Periodismo Chiapaneco”, con los comentarios de Enrique Alfaro y Zoé Robledo Aburto.  Es mérito hacer saber que el libro anecdótico y no académico trata solo del punto de vista del autor acerca de quienes han formado parte importante del periodismo chiapaneco, donde señala temas tan trascendentales como el periodismo social y el comercial, la censura y el control de los medios, el chayo, la amenazada libertad de expresión en Chiapas, el papel del gobierno ante los medios de comunicación, así como hacerle un homenaje póstumo a quienes se nos adelantaron en el camino, hacen de este libro único, de lectura ligera, ameno y muy interesante al lector que pretenda conocer el panorama histórico del periodismo en Chiapas.

Si bien el autor no es originario de estas tierras, el haber llegado desde muy joven y radicarse por completo en Chiapas le ha permitido además de sacar adelante a su familia, vivir decorosamente de la profesión y como él dice “del periodismo he comido tres veces al día” además de conocer todo el teje y maneje de la política aldeana, por lo que lo hace un experto en esos menesteres y por ello ha publicado este el cual sería el quinto libro de su autoría, además de “El ingenio Natural de Chito Mayo”, “El Quehacer Periodístico en Chiapas”, “El Cabalgar del Diablo”, “Chiapas, el Corazón del Plan Puebla-Panamá”, por lo que podemos asegurar que “No hay quinto malo”.

Con más de 40 años en Chiapas, Ruperto Portela ha transitado en su carrera periodística como académico, reportero, columnista, jefe de redacción, fundador de varios periódicos, iniciando como colaborador de suplementos deportivos para luego pasar a ser jefe de esa área, luego encargado de la sección policiaca, encargado de la oficina de prensa del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, fundador de Televisión Rural Mexicana; auxiliar de dirección en diferentes rotativos. Es fundador de los diarios “Expreso” y  “Contrapoder en Chiapas”, donde hoy es columnista. Así mismo fue jefe de la Unidad de Comunicación Social de la delegación del ISSSTE Chiapas y subcoordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado. 

En su mensaje señalo: “quiero hacer la aclaración no pretendo darle lecciones de periodismo a nadie, voy andando en el camino, he hecho todo lo que he tenido que hacer y he querido hacer; he procurado tener la libertad de escribir, de hacerlo desde mi óptica, desde mi punto de vista, sin tener limitaciones más que el respeto a los demás y a la vida privada”.

En sus propias palabras descritas en el libro “El periodismo debe ser serio, pero no ceremonioso, debe ser alegre, de denuncia, agresivo y con las mejores acepciones. Siempre hablar de periodismo es un gusto y vale la pena darle a cada quien el respeto a sus puntos de vista, desde el perfil con que se miren; por eso mis opiniones no son la última palabra, ni mucho menos un cartabón de lo que es y debe ser el periodismo”

“El periodismo es una actividad noble y a veces humilde, tan noble que hay muchos que se han metido a periodistas porque no tenían nada que hacer, pero en fin ya están aquí y no hay como sacarlos. A algunos les ha ido muy bien económicamente y por eso le debieran tener más respeto. Yo si aquí quiero aclarar que no generalizo, pero cada quien que se ponga la cachucha o el traje o lo que tenga a la mano; no señalo a nadie en particular de mis compañeros, pero si cada quien debe saber quién es quién en este mundo del quehacer periodístico”.

El autor define al periodismo como “una actividad egoístamente profesional”. Cada quien debe tener su información, cada quien debe estructurar lo suyo y cada quien debe estructurar su mensaje, el cual debe ser impactante porque, periodista que no impacta, periodista que no tiene nada que hacer en esta carrera”. Además “El periodismo es individual es personal y cada quien tiene su ADN, cada periodista debe poner a la actividad su distintivo personal”.

Ante una sala repleta de amigos, conocedores y compañeros periodistas, Ruperto Portela Alvarado, acompañado también de su esposa e hijos, habló de este proyecto que ha sido un gran esfuerzo y que se siente honrado de que Enrique Alfaro Santos distinguido caricaturista y analista político, además del senador con licencia Zoé Robledo Aburto comenten acerca de tan apreciado sueño que por fin hoy presenta a los medios de comunicación.

Es muy grato destacar la presencia de Raúl Bonifaz Moedano, quien en esta ocasión fungió como moderador y que hizo gala de excelente presentador al dar pauta a las intervenciones de cada uno de los panelistas.

Entre quienes acompañaron a su amigo en tan importante día fueron los periodistas Beto Ramos, Carlos Z. Cadena, Mario Castillo, José Adriano, Pepe Toledo, Rodrigo Ramón Aquino, Ángel Cañas, Marco Antonio Álvarez; así como sus compañeros de la Asociación de columnistas chiapanecos, Pascual Cruz Galdámez, su servidora Gabriela Figueroa, Jorge Pinto, Leonel Durante, Lulú Ovilla, Alfonso Carbonell, Enrique Alfaro, Vinicio Portela, y distinguidas personalidades de los medios de comunicación. Así como Leticia Arlett Aguilar Molina quien además de comunicadora ahora incursiona en el mundo de la política por Morena.

Agradezco la deferencia de hacer homenaje en este libro a mi padre PEPE FIGUEROA, a quien toma de referencia como baluarte del Periodismo Chiapaneco, al ser la pluma más certera contra los políticos en Chiapas y la de tener el tino de adjudicarles precisos sobrenombres que hasta hoy en día sobreviven entre sus bautizados. Enhorabuena y muchos éxitos don Ruperto con este nuevo proyecto…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *