Home Columnas Las cuñas que aprietan a Rutilio / Índice

Las cuñas que aprietan a Rutilio / Índice

Las cuñas que aprietan a Rutilio / Índice
0
0

+ La historia trágica de los interinatos…

+ Dos colaboradores andan por la libre…

+ Tres grupos presionan al Gobernador…

+ Una lucha adelantada por el poder…

+ Dinero, corrupción y cinismo se juntan…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

                ONCE GOBERNADORES EN 24 AÑOS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 17 de Marzo de 2020.- No creo que en la historia de los gobiernos de Chiapas, alguno de los gobernadores haya sido tan presionado desde dentro y fuera como lo está hoy RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Cierto, a don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO le apretaban políticamente las gentes de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, como GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ –dirigente de la CNC—y los llamados “Grupo del Pañal”: TITO RUBÍN CRUZ “El Negro”; RAFAEL CEBALLOS CANCINO “El Coyolito”, ALEJANDRO NAVA SÁNCHEZ “El Jefe”, entre otros que propiciaron su caída.

Al Gobernador por 69 días, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN la coerción vino desde el “Ejército Zapatista de Liberación Nacional” (EZLN), pero sobre todo del Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, a quien le urgía la plaza para uno de sus amigos –JULIO CÉSAR RUIZ FERRO que fue destituido después de la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997— como la que quiso de Tabasco que ROBERTO MADRAZO PINTADO no le dio gusto.

En esa larga historia de elecciones y gobernantes interinos, Chiapas se llevó 24 años perdidos, en los que hubieron 11 gobernadores de los que solo el General ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ concluyó su mandato. JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ fue electo para el período 1976-82, pero fue llamado por el Presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO para hacerse cargo de la Secretaría de Comercio, por lo que el 7 de diciembre de 1977 lo sustituye como Gobernador Interino don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO, quien a su vez es relevado por JUAN SABINES GUTIÉRREZ el 29 de noviembre de 1979.

Una reforma a la constitución ordenó que el relevo gubernamental fuera el 8 de diciembre a partir de 1982 cuando toma posesión el General ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, habiendo que nombrar a un gobernador por ocho días, recayendo la responsabilidad en GUSTAVO ARMENDARIZ RUIZ. El 8 de diciembre de 1988 asume la gubernatura JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, quien la deja el 4 de enero de 1993 para tomar protesta como Secretario de Gobernación con el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI.

A PATROCINO GONZÁLEZ lo releva ELMAR HARALD SELTZER MARSEILLE quien renuncia el 20 de febrero a causa del levantamiento armado del EZLN el 01 de enero de 1994. Es JAVIER LÓPEZ MORENO el que se hace cargo del gobierno por 10  meses y 10 días, para concluir ese escabroso sexenio.

Ya con EDUARDO ROBLEDO RINCÓN es otra historia, pues solo duró en el encargo de Gobernador 69 días, del 08 de diciembre de 1994 al 14 de febrero de 1995. Lo sustituye JULIO CÉSAR RUIZ FERRO quien gobernó solo mil 069 días, renunciado a causa de la masacre de Acteal, viniendo a terminar el sexenio –que gobernó por mil 052 días— ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN  el 8 de diciembre de año 2000 cuando toma posesión PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Luego, esta historia reciente que ya se sabe de los dos “insignes” gobernadores: JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO (2006-2012) y MANUEL VELASCO COELLO (2012-2018) que “desgraciadamente”, terminaron su período.

 

LOS VERDUGOS QUE SE  ASOMAN…

Quiérase o no, el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está navegando a viento y marea. Primero por lo que le heredaron sus antecesores mandatarios y segundo por la presión que le infringen desde dentro de “su gabinete” y fuera de la política aldeana de los que ya andan pensando en su relevo y ascensión del poder en el 2024 o si se puede antes.

La verdad que la ambición de dos de sus más cercanos colaboradores, a los que les ha dado la confianza y el poder para desempeñarse con toda soltura, también ejercen presión al andar “pecando de pensamiento y acción” en la ascensión al poder. Me refiero al Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, el que hace proselitismo político con miras a una diputación federal en 2021 y luego a la gubernatura en el 2024.

Los operativos contra los invasores de tierra y el rescate de predios no es una concesión gratuita, como tampoco la detención de los funcionarios de la Secretaria General de Gobierno que sin lugar a dudas le autorizó el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN a LLAVEN ABARCA. Lo mismo la permisibilidad para que haga declaraciones políticas y giras de proselitismo que nada tiene que ver con su investidura de Fiscal.

El “IBM”, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS es el que cumple las órdenes de aplicar la guillotina; es el brazo ejecutor, porque no creo que lo haga de propia iniciativa como cuando mandó llamar al entonces Fiscal General, RACIEL LÓPEZ SALAZAR para informarle que tenía que renunciar o cuando le comunicó a JOSÉ ANTONIO MOLINA FARRO que dimitiera a la Oficina de Gubernatura tan solo diez días de haber iniciado esta administración, el 18 de diciembre de 2018.

Comentan en los corrillos políticos que ya BRITO MAZARIEGOS le había increpado a MOLINA FARRO “que no se sentara al lado del Gobernador RUTILIO ESCANDÓN” y que la confrontación había llegado a un punto sin retorno. Parece ser la misma situación de conflicto entre el Secretario General de Gobierno con el Fiscal General LLAVEN ABARCA, que lleva a un ambiente enrarecido dentro del gabinete y el gobierno.

 

LA AVALANCHA DESDE FUERA…   

El otro extremo de la amenaza que se percibe alrededor del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS es la que despliegan los ex gobernadores JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO en un triángulo de ambición, donde la tercera intersección es el Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO ha mandado sus primeros mensajes de que “viene por todo” y que no será RUTILIO ESCANDÓN quien le obstruya el paso. Su equipo de trabajo político está trabajando desde la plataforma del gobierno poblano de MIGUEL BARBOSA HUERTA y quizá también del Estado de México y Morelos. Esa dinámica del ex gobernador “Colocho”, le hace mucho ruido a la actual administración estatal.

En la misma actitud de querer imponer condiciones y gentes en el gabinete chiapaneco anda “La Cuija” MANUEL VELASCO COELLO, que de hecho hay algunos de la “herencia maldita” todavía incrustados que RUTILIO no ha podido deshacerse de ellos y que, le están haciendo mucho daño, como el ahora Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA que en el pasado gobierno verde-imberbe ostentó la  Secretaria de Seguridad Pública que actualmente ocupa GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, que  también es parte de esos funcionarios perniciosos.

Hay que consignar que el Cónsul JUAN SABINES GUERRERO y el Senador MANUEL VELASCO COELLO están íntimamente vinculados con el “Movimiento de Regeneración Nacional”, MORENA y, desde esa posición de poder le tiran manganas y buscapiés a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS como a toda su administración. Es el caso del Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, a quien relacionan estrechamente con el coordinador de los senadores morenos, RICARDO MONREAL ÁVILA y hace mucho ruido en Chiapas con todo el poder y el dinero que detenta.

El vínculo de EDUARDO RAMÍREZ con su “ex patrón” MANUEL VELASCO es MONREAL ÁVILA, pero da la casualidad que el ex gobernador verde tiene toda la protección del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a través de su abuelo, FERNANDO COELLO PEDRERO. No se puede negar que ambos, EL GÜERO VELASCO, como “El San Jaguar Negro”, tienen mucha fuerza y poder en el Estado de Chiapas y eso le merma capacidad de operación al propio Gobernador RUTILIO ESCANDÓN.

Dicen en el pueblo que “a dos puyas no  hay toro valiente”, pero digo que, “a tres estocadas menos”. Por eso mismo, el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN CADENAS debe analizar bien esta situación política, administrativa y financiera por la que está pasando su administración, en bien de Chiapas; porque, sin ser “pitoniso” o “gran oraculero”, se le puede pronosticar que si no se pone abusado, “se lo van a llevar al baile”. Sobre aviso no hay engaños…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *