Home Columnas Las bufonadas chiapanecas / La Estaca

Las bufonadas chiapanecas / La Estaca

Las bufonadas chiapanecas / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.

No alcanza mi mente a hacer el cálculo de los millones y millones de pesos que se erogan del presupuesto público para hacer propaganda en anuncios políticos espectaculares.
Los vemos en todas las ciudades y pueblos, a ambos lados de cada carretera. Los encaraman en edificios y casas, o simplemente montan estructura de acero donde se les antoja para exhibir parafernalias sociales, engañifas y sobre todo los rostros de políticos corruptos que nada tienen que ver con el bienestar y la seguridad de los chiapanecos, pero que si son culpables de una situación general insostenible.
Los políticos inventaron que son los dueños de revistas sociales quienes pagan los anuncios espectaculares en donde se muestran orondos y cínicos, ¿habrá alguien que les crea? En Chiapas cualquier revista o periódico suda la gota gorda para sacar los gastos de impresión, el papel, etc. Y no me salen las cuentas de lo que tendrían que ganar para publicitar a los repudiados personajes en un dispendio por demás superfluo e ilegal. Por otro  lado estos no respetan tiempos electorales, para ellos todo el tiempo es campaña y delinquen –además de las omisiones y excesos que comenten contra el pueblo- haciendo proselitismo de manera permanente. Vemos rostros repudiados en ciudades donde nada tienen que ver y anuncios de partidos políticos que han incumplido y violado flagrantemente las leyes y se atreven a continuar dilapidando en falsedades.  En cuanto a los otros anuncios, los que mencionan inversión en obras por millonadas en lugares donde no han hecho nada o hablan del éxito de los “programas asistenciales” que nos están asfixiando parece que fuesen una inversión  que a nadie convence pero mantiene a la clase media y baja  viviendo en un espejismo. Otro apartado merecen las lonas, los medallones en todos los vehículos de servicio público, las bardas, etc., pero por lo pronto …con ustedes:
EL NUEVO ANUNCIO QUE INVADE LAS CARRETERAS DE CHIAPAS:
EL ARDID ELECTORERO DE LA “TARJETA ROSA”
El anuncio carretero de la semana es el de “salario rosa” que no es otro que el “copy paste” del programa engaña bobas que promovió el PRI para posicionar a Alfredo del Mazo, gobernador espurio del EDOMEX. Así como ese dice que es el “gobernador de las mujeres”, así el Güero Velasco que las nombra “mis mujeres”. Y en realidad a ambos les importa un carajo el presente y el futuro de las millones de mujeres que vivimos asoladas por la violencia, la inseguridad, las condiciones laborales desiguales…pero quieren nuestros votos.
¿QUÉ ES EL SALARIO ROSA?
Una dádiva para mujeres  que se suma a la de corazón a corazón, madres solteras, tercera edad, oportunidades, progresa y que en esta ocasión es para remunerarles “el trabajo que realizan en casa”. Hágame el canijo favor.
Desconozco la cantidad que le darán a cada mujer y los criterios que tomaran en cuenta para seleccionar a las que serán “beneficiadas” (si en el EDOMEX les prometieron 20 pesos diarios imagínense lo que les ofrecerán aquí) y digo prometieron porque las tarjetas nunca tuvieron fondos. Lo que si conozco muy bien es que ese dinero saldrá de donde salen todas las despensas y limosnas, de los impuestos que pagamos millones de mexicanos por tener derecho a un salario, a un negocio, a hacer compras o a tener un vehículo de transporte-entre otros muchos- y que debiera ser usado  en  beneficio de la salud y la educación públicas, la construcción y mantenimiento de las vías de comunicación, el fomento al deporte y todas las necesidades y derechos públicos que la Carta Magna nos otorga. El resultado de que toda la recaudación fiscal sea destinada a mantener a los que NO  trabajan y NO pagan impuestos para tener votos es la catástrofe que estamos viviendo: carreteras y calles intransitables, ciudades sin agua, escuelas que no se pueden reconstruir, los servicios médicos mortíferos y un gran etc.
MAPACHES
También se que es un delito electoral, solicitar datos del padrón de elector y ofrecer promesa de pago a cambio del voto. Es decir, todo TODO todo lo relacionado con esos acarreos masivos, asoleadas, horas de espera, entrega de despensas y dádivas controladas a través de las promotoras de programas sociales, son un delito electoral. Esa es la madre de todos los problemas que tenemos en Chiapas. La gente ya no necesita trabajar ni producir nada y me refiero al tipo de gente a la que le importa un pepino la economía local, la dignidad familiar, el abandono del campo, la deserción escolar, la crisis de salud pública, la violencia social  y que fomenta con su voracidad la producción en serie de gobernantes incompetentes y delincuentes que todo lo resuelven aventándoles migajas a las palomas.
Y así nos la vamos llevando: Un pueblo entregado a su gobierno, de tapete, de pechito…por unas cuantas monedas. Un pueblo que aplaude y que grita vivas -hasta desgañitarse- a su opresor. Un pueblo de rémoras y mediocridad, que sobrevive, que agoniza mientras cuatro gatos saquean nuestra casa. Esa es la verdadera pobreza extrema de Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 + nine =