Home Columnas LA ZEE…otra quimera del gobierno de MVC / La Estaca

LA ZEE…otra quimera del gobierno de MVC / La Estaca

LA ZEE…otra quimera del gobierno de MVC / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.

Con bombos y platillos se promocionó la inauguración de la ZEE en Chiapas con la presencia del ejecutivo del país, la obvia asistencia de los “presidenciables” acompañando al gobernador de Chiapas y el henchido presidente municipal de Tapachula, en el trasijado estado de Chiapas.
La Zona Económica Especial (ZEE) que es una del las tres programadas en costas del país y primera en habilitarse y abrirse, prometía la creación de aproximadamente 23 mil empleos y una derrama económica y arancelaria a través del turismo internacional de gran beneficio para la población y empresarios del Puerto Chiapas. El territorio de la zona portuaria  fue ampliado ex profeso  en un 700% aproximadamente dentro de los acuerdos y trámites realizados por una comisión intersecretarial, dentro de una serie de acciones y reformas para que EPN hiciera la declaratoria correspondiente.
La primera declaratoria de la ZEE en Chiapas se dio apenas el 28 de septiembre pasado, días después de que sufriéramos el terremoto de más de 8 grados que dejó sin techo a cientos de familias. En un momento tan sensible para la mayoría de chiapanecos, para el gobernador fue muy oportuno tener como fondo la desgracia del pueblo chiapaneco y colgarse en su discurso de agradecimientos al presidente por su “apoyo inmediato, su solidaridad y ayuda para la reconstrucción”. Teniendo en el estrado la presencia del Director del Banco Interamericano de Desarrollo –Héctor Estudillo, quien dijo algo así como que “México es uno de los países que mejor respuesta tiene ante los desastres naturales” y otra como que “este día se escribe la historia del punto de quiebre de un gran momento que años más adelante conoceremos”- En primera fila los gobernadores de Veracruz, Guerrero y Michoacán, al Secretario de Economía, Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación , el senador Melgar y en la fila de atrás , a los extremos…otras personalidades políticas.
En el lado del público asistente, en 1era fila los inseparables amigos de poder del gobernador. Lo que se puede decir “la camarilla política de Chiapas”. Todos uniformados, absolutamente a la usanza de “yo soy igual que el jefe” y la moda que han impuesto para demostrar “unidad”. Bien alineados, aplaudiendo a rabiar- lo que los describe y nos dice que ninguno de ellos trepado en un cargo público  es recomendable- en la próxima transición de poder..
De lo que dijo Héctor Estudillo, no tuvimos que esperar ni un año para conocer “el quiebre de la historia” de la ZEE de Chiapas. Fue solo unos días después de ese show mediático  que el teatro se vino abajo y colocó en calidad de probable elefante blanco a la infraestructura que derogó millones y millones de pesos para su habilitación en ésta ocasión debido a la ingobernabilidad-.
El 27 de octubre, el EuroDam, un crucero nuevo arribaría a Puerto Chiapas con tres mil personas a bordo, de las cuales mas de 2800 eran turistas que pagaron para bajar a conocer el puerto y varios lugares incluidos en el itinerario. Una semana antes los preparativos de los empresarios relacionados con el ramo turístico para recibirlos se realizaron con esmero, con una fuerte inversión económica que para muchos significo un esfuerzo enorme y para algunos hasta conseguir el dinero a rédito, con tal de cubrir la expectativa de ventas. Cada uno de ellos pagó salario a sus empleados y contrató personal extra, invirtió en mercancía como chocolates, artesanías, café gourmet. Los restauranteros adquirieron abarrotes, perecederos, bebidas, vajillas, etc. Y con una gran ilusión dispusieron todo lo necesario. Los operadores turísticos tenían compromiso con los turistas y los autobuses de pasajeros también realizaron fuertes inversiones. Realizaron todas las gestiones y permisos. Involucraron al municipio de Tapachula…y simplemente el barco no pudo anclar. El pasaje no bajó. El crucero turístico en modalidad de cabotaje siguió su curso después de varias horas de esperar que la capitanía de puerto autorizara el desembarque de los pasajeros. Nunca sucedió. El barco siguió su ruta. Todo el esfuerzo fue en vano.
Ingobernabilidad…falta de intención política.
¿La razón? Un bloqueo en el entronque Cuatro Milpas-Garita de aproximadamente 50 personas entre padres de familia y docentes  que exigían la reparación de una escuela ubicada en Puerto Madero. Bloqueo anunciado un día antes para las 5 de la mañana – las autoridades municipales y estatales estaban enteradas- y no hicieron nada por evitarlo. A las 8 de la mañana el barco llegó y no había nada que ofrecer a los turistas. Los 50 camiones de Exxa que los trasladarían a los diversos destinos quedaron del otro lado del bloqueo. A las 10 de la mañana el barco se fue…con sus millares de turistas y los empresarios y prestadores de servicios perdieron toda su inversión. Cabe mencionar que en el corto tiempo que lleva funcionando la rimbombante ZEE, ya son dos ocasiones que sucede que el barco se tiene que ir sin anclar: La primera vez el dragado aun no estaba completamente realizado y el crucero Princess -también de la naviera American Line-se fue con sus propios honores a pesar de haber pagado su derecho a la administración portuaria. Pérdidas millonarias para el sector turístico en todas sus modalidades mismas que al Secretario de Turismo del Estado le importan un pepino como también le importa lo mismo la proyección internacional de nuestro país en materia portuaria. Otro pepino le importa la inversión millonaria que se le adjudicó a ese proyecto y mucho menos que el tercer pepino le importa la quiebra económica, la problemática que desencadena ésta situación para las familias de los inversionistas en proyectos restauranteros, tour operadores, líneas de transporte, artesanos, taxis, el planetario, cafeticultores y productores de la zona. O sea que a Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo, a Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno, al Alfredo Lugardo, sub secretario de gobierno de la región X  Costa Soconusco , a Neftalí del Toro  Guzmán presidente municipal de Tapachula y a una corte de funcionarios relacionados con la gobernabilidad del estado y al mandatario Manuel Velasco Coello no les alcanzó la experiencia política o el interés o la intención o la responsabilidad  para resolver un bloqueo de 50 gentes y dar paso a los prestadores de servicio y a los turistas internacionales para realizar una actividad de tan alta importancia para fortalecer la economía local.
Pocas esperanzas.
Fue días después que fueron citados a una reunión a la que acudieron los funcionarios arriba mencionados y autoridades de Api, del ayuntamiento municipal de Tapachula y el gerente de ventas de la empresa AEXA, arrojando como resultado la importante decisión de enviar un documento a la naviera donde culpan al terremoto de la situación que se presentó y prometen que no volverá a suceder.
Y las pérdidas económicas ¿como harán para recuperarlas?  Inmediatamente puertos como Huatulco y Puerto Quetzal de Guatemala ya levantaron la mano para ofrecer que los cruceros pueden atracar en sus zonas de amarre sin ningún contratiempo y se están preparando para aprovechar la oportunidad que la incompetencia del gobierno de Chiapas le está quitando a cientos de gentes que viven del turismo. Caramba…que tan mal nos va con la falta de compromiso por el bien común.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *