Home Columnas ¡La Variante Blanda! / Polígrafo Político

¡La Variante Blanda! / Polígrafo Político

¡La Variante Blanda! / Polígrafo Político
0
0

Darinel Zacarías

¿Qué harías tú, si Adelita se fuera con un comisario?
Joaquín Sabina

Fue en aquel 2009, cuando aparece en el lenguaje político el término “Juanita”, cuando ante Andrés Manuel López Obrador, Juanito el candidato del PT  se comprometió a renunciar a la jefatura delegacional para que así asumiera el cargo Clara Brugada.
En ese mismo año, el concepto “Juanita” se acuñó también porque ocho diputadas federales solicitaron licencia a sus curules en San Lázaro para dar paso a los suplentes que ocuparían el lugar de ellas en la Cámara de Diputados.
Se presumió años después a través de los tribunales dar palo a esa práctica. Voces se levantaron para exigir respeto a la sonada “Cuota de Género” y todo quedó en elocuencia. Saliva y pan.
Hoy el radar se prendió y fue en Chiapas. Parece que el fantasma de las “Juanitas” volverá a cobrar vida en la política ficción que se vive y su narrativa es, sacrificar nuevamente a las mujeres.
Los titulares en los lavaderos digitales, medios impresos, radio y televisión parecen anunciar con desencanto locuciones símiles “36/40 Juanitas de Chiapas renuncian a sus cargos, para que lo ocupen hombres”.
Se estima según los datos oficiales de los órganos electorales en función, que son 26 regidoras y 10 diputadas, quienes solicitaron su renuncia al cargo, para que sean sus suplentes quienes desempeñen las funciones conferidas.
El Órgano Público Local de Chiapas no descarta en su teoría, la previa operatividad de los institutos políticos: La Simulación.
Primero, recurrir a respetar la paridad de género y luego los reacomodos. Sí, efectivamente recurrir a las renuncias, para que sean los varones, quienes disfruten de las mieles del poder.
El mismo IEPC ya estableció que no permitirán se revivan estas prácticas. El mismo gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello hizo un pronunciamiento para que se respete el derecho de las mujeres,
La primera en alzar la voz es la Consejera Blanca Parra Chavéz. Alegó que es inaudito que existan planillas completas donde las mujeres hayan solicitado renuncias. ¿Instadas por quién?
La Consejera dijo se apelará ante las instancias mayores para defender el derecho de las mujeres quienes obtuvieron la confianza de la ciudadanía en el pasado proceso electoral del 1 de julio.
No son casos aislados. Es preocupante, sin embargo los líderes de los institutos políticos mucho tienen que explicar. Los hilos, los manejan ellos. No sólo se habla de una cuota de género, también se habla de dadivas, pagos y derechos.
Encabezan la lista los líderes de Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz y del Chiapas Unido Miguel Ángel Córdova Ochoa. Ellos están metidos hasta el ajo en estas perversas maniobras electoreras. Y seguro estoy, sacaron buena raja.
Por lo pronto, la Red para una Paridad Efectiva (REPARE) ya le puso el cascabel al gato y llamó a este caso “Violencia Política”.
Se han registrado estos actos en los municipios de Mapastepec, Tuxtla Chico, en Frontera Hidalgo, Frontera Comalapa, Suchiapa y Suchiate. El INE ya condenó este acto y lo tildó de simulación política.
Por lo pronto las alarmas están prendidas (…) El tono de mujeres defensoras buscan soterrar esta variante blandita
¿Quién dijo que tengo sed?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *