Home Columnas La UNTA de Luna López, Capacitándose ante los retos en los cambios con la 4a transformación / En Corto. . . Pero Muy En Corto

La UNTA de Luna López, Capacitándose ante los retos en los cambios con la 4a transformación / En Corto. . . Pero Muy En Corto

La UNTA de Luna López, Capacitándose ante los retos en los cambios con la 4a transformación / En Corto. . . Pero Muy En Corto
0
0

Por: José Bersaín Salas Culebro

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) nace un 28 de agosto de 1978 su base social proviene de indígenas y campesinos en el territorio nacional, por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Iniciaron en base a un concepto clasista de trabajo rural, y en su lucha agraria logra arrebatar tierras que pertenecieron a caciques locales en diversos estados, forma sindicatos: de cafeticultores preferentemente, de tabaco, y de barbasco quienes influyeron en la creación de paraestatales como Tabamex y de Productos Químicos Vegetales de México (Proquivemex).

Entre sus fundadores se mencionan a Juan José Rodríguez de San Luis Potosí, Domingo Esquivel un viejo luchador social de la Comarca Lagunera, Alejandro López de Puebla, y Álvaro López Ríos de Guanajuato, en conjunto con una ex camada de guerrilleros de Guerrero y cafeticultores de Chiapas.

Su objetivo fue la constitución de la UNTA, en el seno del PST, con el anhelo de liquidar el latifundio y convertirlo en propiedad social en manos de los trabajadores agrícolas; para combatir la estructura caciquil creando sindicatos de jornaleros agrícolas para la defensa de sus derechos y lograr la protección social.

El potosino Juan Manuel Rodríguez, el poblano, Domingo Esquivel, de la Comarca Lagunera y Jorge Amador Amador, de Jalisco, encabezaron el Primer Comité Ejecutivo, Jorge Amador y Alfredo Amezcua integraron también el segundo comité ejecutivo.

En 1985 la otrora combativa UNTA privilegiaba las negociaciones con el gobierno por lo que empezó a generar síntomas de decaimiento y debilidad, ante ello Álvaro López Ríos fue comisionado para volver a impulsar a la organización iniciando un recorrido por el país con el fin de tomar nota de las necesidades y conflictos de la estructura, constituyendo un aparato de delegados con liderazgos estatales y regionales,

En 1987, se da la postura en la dirección del PST de cambiar el nombre al partido que posteriormente tomó el nombre de Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), lo que originó que muchos no continuaron en esa ruta y en 1988 el PFCRN acuerda constituir su propia organización campesina llamada Central Campesina Cardenista (CCC), por lo que bajo el liderazgo de Álvaro López Ríos los que continuaron en la UNTA acordaron iniciar un proceso de plena autonomía.

Ya con Álvaro López, quien desde su etapa estudiantil se distinguió por ser un luchador al lado de campesinos e indígenas en 1988 la UNTA participa en la conformación del Convenio de Acción y Unidad Campesina (CAUC), en 1989, en la fundación del Congreso Agrario Permanente (CAP), en 1990 y 91 integran también el Consejo de Organizaciones Agrarias (COA) y el Movimiento Nacional de Resistencia Campesina (Monarca) para aterrizar a partir del 2013 en el Frente Auténtico del Campo (FAC).

La organización detona la constitución de sociedades cooperativas, sociedades de solidaridad social (SSS), sociedades de producción rural, unidades agrícolas e industriales para las mujeres, sociedades de ahorro y financiamiento, en el país.

La UNTA está en la ruta de organizar para producir, generar proyectos productivos para hombres y mujeres, crear empleo, exportar, está por llegar a un millón de agremiados; nos explica Carlos Humberto Luna López, quien aparte de ser el coordinador en Chiapas, ya ostenta el cargo de coordinador regional del Sur Sureste de la UNTA.

Me comenta que durante los días 15 y 16 de marzo iniciaron la primera jornada de capacitación Regional del Sur Sureste encauzada a dirigentes estatales así como a técnicos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), llevada a cabo en la Ciudad del Carmen Campeche con la participación de integrantes en los estados de Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas del sureste del país quienes en esta jornada fueron capacitados para así poder enfrentar de una manera mas eficiente los retos que están llegando junto con la 4ª transformación.

Luna López, dijo que este tipo de reuniones son fundamentales para poder hacer frente a los cambios que se están dado hoy en día en las diversas instituciones, y así mismo fortalecer nuestras bases; “Como dirigentes de esta organización estamos obligados a prepáranos para poder seguir apoyando a nuestros agremiados ya sean de zona rural ò urbana” afirmo.

Esta reunión intensa donde participaron los técnicos y dirigentes fue con la finalidad de que el aprendizaje obtenido en ellas se aplique en cada entidad en pro de los agremiados, poder seguir siendo gestores para ellos. “En el Sur Sureste serán más de 100 técnicos que brindaran asesorías técnicas a nuestros agremiados, ya que con los nuevos cambios que se están aplicando para muchos de ellos es difícil” puntualizó.

 
Finalizo expresando que la UNTA tiene presencia en 31 estados de la republica (solo les falta Nuevo León) aparte de las oficinas centrales en la ciudad de México donde despacha Álvaro López Ríos, la oficina en la Ciudad de México es de enlace, los cuarteles están en cada uno de los estados, allí están los dirigentes, los equipos técnicos y la fuerza de la organización.  “Somos una locomotora…”  Luna López un chiapaneco nacido en Pichucalco se siente orgulloso de lo que se está logrando al consolidar a la UNTA en Chiapas en lo que le corresponde, y en el país en estos nuevos retos durante el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, continuamos en comunicación por acá, En Corto . . . Pero Muy En Corto

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *