Home Columnas La simulación de Carlos Morales / Índice

La simulación de Carlos Morales / Índice

0
0

+ Sus buenos deseos como aspirante a alcalde…

+ Los más jodidos siguen jodiéndose más…

+ Empleados de limpia pública, muy expuestos…

+ Los inútiles nombramientos del “Inmorales”…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                        LA MUERTE DE LA DEMOCRACIA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 23 de Marzo de 2020.- Un día como hoy en 1994, fue asesinado el candidato presidencial priísta, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, y quizá con él se mató a la democracia para la atención de los mexicanos en sus más ingentes necesidades. Ya son 26 años de ese funesto acontecimiento y las dudas de quién y por qué lo privaron de su vida, siguen vigentes.

Ese sexenio que terminó CARLOS SALINAS DE GORTARI el 1 de diciembre de 1994, e  inició el siguiente gobierno ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, resultó la catapulta de una explosión en la corrupción institucional que se potencializó a partir del año 2000 con la llegada del PAN y VICENTE FOX QUESADA al poder.

Desde ese 23 de marzo de 1994, México cambió, es otro, pues la inteligencia incuestionable de ZEDILLO lo llevó a ser un Presidente mediocre y uno de los más corruptos y saqueadores del erario público federal, incluso vendió a su partido el PRI. Abusó de la autoridad y en los Estados Federados quitó e impuso gobernadores y convirtió la Residencia de los Pinos en un centro de diversión para su hijo y “favoritos”.

La perversión en la estructura de gobiernos (federal, estatales y municipales) se fue acrecentando de manera exponencial cuando perdió el PRI la Presidencia de la República y por consiguiente el control del estado de derecho; se enraizó la corrupción y se impuso con toda naturalidad la impunidad, hasta nuestros días.

 

EL APOCADO CARLOS MORALES VÁZQUEZ…  

En un artículo que leí del doctor JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO, define a la “soberbia como el disfraz y la máscara que utilizan los arrogantes para esconder su ineptitud. Quisiera pensar que no es el caso del Presidente del Ayuntamiento de Tuxtlas Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, pero desgraciadamente su actitud, lo encuadra en esa definición. “Dale poder a una persona y sabrás exactamente quién es”, dice la máxima popular.

Siempre cuento esta historia. Un día del mes de febrero o marzo del 2018, me reuní con el ciudadano CARLOS MORALES VÁZQUEZ a solo una semana de registrarse como candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Apenas estaba por renunciar a la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno Verde de MANUEL VELASCO COELLO.

Ahí criticó a las pasadas administraciones (JUAN SABINES GUERRERO, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, JAIME VALLS ESPONDA, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y FERNANDO CASTELLANOS) de los que dijo no cumplieron con su responsabilidad. Coincidimos en que tenían que limpiar de corrupción el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) que ha sido una madriguera de ratas con un saqueo y deuda por más de 1000 (mil) millones de pesos, que él decía que solo eran 400 millones.

Hablamos de la infructuosa inversión millonaria para la construcción y operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), “Tuchtlán” y “Paso Limón” que una vez el director de SMAPA, ALFREDO ARAUJO ESQUINCA me dijo en entrevista exclusiva que lo iba a dejar funcionando al cien por ciento y, “que si el Río Sabinal, en el mes de mayo seguía apestando, que le mentaran la madre”. Eso fue durante su administración del SMAPA donde estuvo de gerente-director desde el 1 de febrero de 2013 al 16 de abril de 2015 cuando lo sustituyó JOVANI SALAZAR RUIZ y, no solo hoy el río apesta, sino todo el sistema de drenaje y alcantarillado por el que pagamos una cuota impuesta entre 40 y 60 pesos mensuales.

Puedo decir que con quien estaba desayunando aquel día del mes de febrero o marzo del 2018 era otro. Un dócil corderito que quería congraciarse con un periodista ante la próxima elección municipal; al que escuchaba sus propuestas como la de elevar el nivel de percepciones salariales a los trabajadores de limpia pública que siempre están expuestos a enfermedades y contagio.

Aumentarles el salario, entregarles implementos de trabajo (ropa, guantes, mascarillas, zapatos adecuados que los proteja de la basura y sus inclementes posibilidades de contraer una enfermedad), así como darles un buen servicio médico y medicinas. En eso también incluíamos en la plática a las secretarias y personal auxiliar. Se pretendía en la propuesta para cuando fuera el Presidente Municipal, disminuir los salarios de los mandos superiores y medios para reducir la brecha entre lo que ganan unos y otros en la pirámide laboral.

En fin, fueron muchos buenos deseos que CARLOS MORALES VÁZQUEZ aceptaba al punto que, una señora que nos escuchaba se acercó y le dijo: “si es el candidato, voy a votar por usted. Me gustan sus ideas”. Pero considero que poco se ha hecho de aquello de las buenas intenciones del entonces aspirante a la candidatura.

 

LA TRANSFORMACIÓN DE UN POLÍTICO…

Lo sé, no me doy por sorprendido que un sujeto como CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ cambie de la noche –cuando aspiraba al cargo— a la mañana ya empoderada como Presidente Municipal de la capital Tuxtla Gutiérrez. Claro que no es una mutación que haya dispuesto en estos momentos. Su “cambio de piel”, de forma y fondo, viene desde que fue diputado local como priísta y luego se volvió perredista, cuyas siglas le dieron la oportunidad de ser Diputado Federal, pero que luego traicionó el escudo del Sol Azteca.

Siendo Presidente del Comité Directivo Municipal del PRD hizo campaña a favor de ENRIQUE PEÑA NIETO  del PRI y MANUEL VELASCO COELLO del PVEM, comandando un grupo de acarreados en un acto proselitista en el estadio Víctor Manuel Reyna en el 2012. Eso le valió para quitarse la camiseta del PRD y ponerse la del Verde Ecologista recibiendo más tarde el nombramiento de titular de la SEMAHN. Una serpiente que cambia de piel a cada rato.

Hoy CARLOS MORALES VÁZQUEZ es Alcalde con el sello de la “4T”, las siglas de Morena y la inercia de su “Pastor”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; porque si hubiese sido por sí mismo y  sus méritos, tuviera en su récord la tercera derrota de su vida como aspirante a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Hoy la soberbia lo pierde como se ha perdido en un pleito con “algunos” medios de comunicación, reporteros y columnistas.

Por eso los señalamientos en contra del Alcalde capitalino que está bajo sospecha en las transacciones con la “empresa basura”, PROACTIVA-VEOLIA, con quien ha mantenido una “íntima relación de negocios” que presume, lo ha convertido en otro nuevo millonario de la política chiapaneca. Pero su soberbia no le permite ver más allá de lo que a él le conviene.

Es por eso que en su gabinete ha nombrado a inútiles e inmorales priorizando la obediencia por encima de la inteligencia y experiencia. Es el caso del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, JORGE ALEXIS ZUARTH CÓRDOVA, quien no ha podido controlar a su tropa de jenízaros que se han dedicado a detener, robar y extorsionar a ciudadanos con el menor pretexto, como sucedió con el compañero periodista BERNARDINO TOSCANO CHANG, sin ningún elemento de cargo.

En relación a esa arbitraria detención del amigo BERNARDINO TOSCANO quien ya impuso la queja correspondiente ante el Fiscal para la Atención de Periodistas, ni el Jefe Policiaco JORGE ALEXIS ZUARTH CÓRDOVA ni el Alcalde CARLOS MORALES VÁZQUEZ, han hecho una declaración, ya sea por su indolencia, desprecio o porque así han estipulado perseguir a los ciudadanos y en especial a periodistas que no están de acuerdo con sus formas de gobernar esta capital.

A eso, convoco a los compañeros periodistas, a los ciudadanos y quienes hayan sido atracados por los elementos de la policía municipal a que integremos una carpeta de denuncia de esos atropellos para entregarla a la autoridad correspondiente y de esa manera poner un alto a las irracionalidades acciones del Alcalde CARLOS MORALES VÁZQUEZ y sus cuerpos policiacos que contribuyen a la inseguridad que arrasa a los tuxlecos.

Queda pendiente el tema del “protegido preferido” de CARLOS MORALES VÁZQUEZ, a quien sin ningún conocimiento de la materia, experiencia y sí mucha inutilidad, le nombró Director de Relaciones Públicas y Comunicación Social, ALEXIS SÁNCHEZ. Esta es otra historia como dijera “Mama Goya”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *