Home Columnas La rosa de Guadalupe y Morena (ni a cuál ir) / Comentando la noticia

La rosa de Guadalupe y Morena (ni a cuál ir) / Comentando la noticia

La rosa de Guadalupe y Morena (ni a cuál ir) / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Pues en verdad, lo que al partido u Movimiento de Regeneración Nacional construido por Andrés Manuel López Obrador está pasando, si bien en su corta existencia no ha cuajado –aún- como fuerza política como tal, en estos nueve meses de ser gobierno ¡nomás no parecen haberle encontrado la cuadratura al círculo! Porque en eso de anteponer los ideales y principios por encima de las ambiciones mezquinas de poder, están reprobados. Bueno al menos es lo que entendí cuando de manera reiterada, ello a raíz del desencuentro protagonizado en el Senado entre Martí Batres presidente del Senado, y Ricardo Monreal Coordinador de la bancada y ambos de Morena, ante el reiterado cuestionamiento de la prensa sobre el tema, el presidente se excusa de opinar al anteponer la premisa de que ahora actúa como Jefe de Estado no como jefe de partido, amén de recordarles que siendo militante de Morena actualmente se encuentra con licencia.

 

Echando las manecillas del reloj un par de semanas atrás, en el Senado de la República donde todo parecía marchar como miel sobre hojuelas para la mayoría de Morena, es más estando en periodo de receso se registraba una intensa actividad parlamentaria, ante la inminencia del relevo de los órganos de dirección de la Cámara Alta, Martí Batres hizo pública su intención de repetir en la presidencia mesa directiva. Sin que nadie, al menos que trascendiera en su bancada quien alzara la mano para aspirar al cargo; conforme lo que marcan los estatutos que rigen la vida partidaria y sujetos a la normativa de la propia cámara, se llevó a cabo una “elección” interna entre los senadores y senadoras de Morena para determinar la reelección de Martí Batres o bien, ante la propuesta de Monreal de que fuera una mujer en este caso la senadora tabasqueña Mónica Fernández, se votara y fue ésta última la que según los resultados resultó ganadora. Pero qué creen, que según el mismísimo Martí Batres, salió a evidenciar o mejor dicho denunciar se habría cometido fraude al permitirles a las senadoras del PES (Partido Encuentro Social) aliado en la contienda electoral, sin estarles permitido. Ante esta chicanada califica Batres Guadarrama, pidió a la comisión de honor o no sé qué de su partido, repusiera el proceso ya que la mano del senador Monreal a quien señala y califica de ser un tramposo y mentiroso entre otros epítetos, le acusa de ser quien fraguó el fraude. Ante tales insinuaciones más bien acusaciones lanzadas por Batres, el señor Ricardo Mañosoreal calificó de exabrupto las exclamaciones de su compinche senador, de ser una diferencia normal dentro de la vida parlamentaria y partidista y llamó a la cordura y a la unidad a los senadores de Morena.

 

No seguiré narrando los demás capítulos protagonizados de este dramón digno de una serie de Netflix, que güeva.  Porque sea quien fuere que tenga la razón, el hecho es de que si algo no necesitaba el presidente Andrés Manuel digo ante la ola de críticas de sus adversarios políticos, es que dentro de su propio partido y desde el mismísimo Senado, parecería trataran de asestarle al bravo burel de la Cuarta Transformación, un par de banderillas más a las que recibe, cada vez que embiste con determinación republicana  la corrupción y privilegios de la castrante clase política. ¡Me cachis!

 

Pero ojalá y este episodio de abyectas diferencias protagonizadas por un par de personajes termine allí.  Aunque lamento mucho presumir, que siendo estos mismos cabezas de grupos políticos claramente definidos y ambos pensando en las próximas elecciones 2021 y 2024; que esta lucha por el control político en las cámaras del congreso y en puerta la elección de la nueva dirigencia partidista, ya se dieron visos de estarse iniciarse una disputa que se estima de pronósticos reservados. Por un lado la señora Polevnsky actual dirigente ya anunció su deseo de competir en busca de su reelección; en tanto desde la Cámara de los Diputados el nombre del actual coordinador de la fracción de Morena diputado Mario Delgado, sin ser directamente quien se postula, ya se han manifestado voces que impulsan su candidatura a la dirigencia. Así es qué, lo que hasta ahora ni el vetusto PRI recargado con “Amlito” (así le nombran) ni el desmembrado PAN con el chivito en cristalería de Marko Cortés; bueno ya ni mencionar al extinto PRD que en un último intento por seguir en la teta del INE, ya anunciaron su cambio de denominación para conformar “Futuro 21” con los mismos que hundieron al solferino, decía, lo que no han logrado sus opositores ni los poderes fácticos conservadores ni la prensa “fifí” en una de esas, es posible que desde su partido Morena -cabe la probabilidad-, de seguir en esa estúpida y enfermiza lucha de poder por el poder mismo, finalmente terminen por dañar no sólo al partido, ni a la cuarta transformación ni siquiera al presidente; sino al país entero. Por lo pronto y esa ha sido la respuesta reiterada del presidente; que les hará un llamado respetuoso a todos los morenistas incluso les mandará un mensaje por escrito a toda su militancia, para que no se olviden de que primero están los principios, los ideales. Que primero está el país; ¡el pueblo! Y que en caso de no entender y llevar al movimiento de regeneración nacional base electoral del proyecto de la cuarta transformación, les pedirá, de menos, que le cambien de nombre. Veremos qué pasa en días por venir. Así entonces: entre la serie de “La rosa de Guadalupe” y de “La Morena” ¡ni a cuál irle! Me queda claro.

 

Ya de salida

 

Y ya que hablamos del Senado, en estos días se ha desatado una fuerte crítica contra del senador milagroso (porque llegó de milagro) Noé Castañón, antes priista recalcitrante y hoy irredento en las filas de… da lo mismo. Al parecer por el tono de las críticas algunas incluso uniformadas, no es que no tengan sustento habida cuenta del historial político e incluso privado que ostenta, pero no será a periodicazos como puedan contrarrestar -así se lee- sus críticas contra el gobierno de Rutilio Escandón. Por lo pronto habría que considerar que las cosas hay que tomarlas de quien vienen y lo que sostenga un personaje como Noecito, al menos que tenga razón, tienen el mismo peso de su moral política. Pero en fin ya he dicho no dar consejos. Ahora que si de legisladores federales chiapanecos  hay que cuestionar, en la propia cámara de senadores pero igual en la de diputados, tenemos personajes que no pasan una prueba de control de confianza…ciudadana. Para no ir más lejos ahí está la senadora Sasil de León del PES o el  mismísimo “jaguar negro” Eduardo Ramírez. O qué ya se cundió el Alzheimer. O qué decir de los dos dignísimos diputados indígenas Rubio y Pedrero (éste último ya con licencia dicen), que según comentan fuentes cercanas al antiguo régimen corrupto, no eran en cajas de huevo “el calvario” donde sacaban la paga, sino que eran ¡camiones! Y para coronar la cita de nombres, qué les parecen las siglas MVC del “mero lek”, quien ya pronto estará al frente de la pequeña mafia chiapaneca desde el senado. No es amarrar navajas, pero mucho cuidado habrá de tener el gobernador ahora que su ex jefe regrese por sus fueros…// ¡Me queda claro! Salu2.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *