Home Columnas La política y sus perversidades / Índice

La política y sus perversidades / Índice

La política y sus perversidades / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LAS CANDIDATURAS DEL BLINDAJE…

         En una de mis columnas publiqué la lista de los integrantes del gabinete y colaboradores más cercanos del gobernador MANUEL VELASCO COELLO que irían por una candidatura en este proceso electoral 2018, con la “fina” intención de blindarse y procurar impunidad a su jefe, cuando llegue a la línea del NO PODER, sobre todo aquellos que dispusieron de millonarios presupuestos que no pueden justificar.

         Ya se sabe que el ex Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, candidato a diputado federal por el distrito de Villaflores, es uno de esos y no está lejos que otro de los que administraron para su propio peculio millonarios presupuestos,  JUAN PABLO ORANTES COELLO, el primo del GÜERO VELASCO que está metido en un presunto desfalco de 7 mil millones de pesos a esa dependencia, podría ser candidato a diputado local.

         Esos dos personajes mencionados en líneas arriba, dije que serían candidatos y se cumplió el mal presagio como también el del diputado federal con licencia y ex director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH), FRANCISCO EDUARDO ZENTENO NÚÑEZ, a quien EDUARDO RAMÍREZ le pasó la estafeta de dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Chiapas y que será candidato a diputado local, quizá hasta plurinominal.

         El GÜERO VELASCO está preocupado por colocar a sus “testaferros” a los cargos de elección popular para que le cubran la espalda cuando ya no tenga el poder local como gobernador, aunque me queda la duda si la candidatura de JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, otrora Secretario General de Gobierno, está en esa misma línea o tuvo la bendición de su siempre padrino, JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, pues no es de los que manejó recursos millonarios, como una vez me lo dijo.

         Por la noche de este martes me comentaban que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) tenía que resolver el desórdenes en que convirtieron los dirigentes de partidos políticos el registro de candidatos a diputados locales y alcaldes, mientras que el INE, hará lo correspondiente de los diputados federales y tal vez de los senadores que no han sido ratificados.

         Por eso es que en Tapachula dan por hecho que el “diputadito” ENRIQUE ZAMORA MORLET que va –hasta ahora—como candidato a la presidencia municipal por la alianza PRI-PVE-PANAL, con muy malos augurios, está en la tablita para ser relevado por alguien que tiene todo para ganar: EZEQUIEL SAÚL ORDUÑA MORGAN, el popular “Cheque Orduña”, que ya fue alcalde de la “Perla del Soconusco” y dejó muy buenos recuerdos.

         En la misma alianza “Todos por Chiapas”, hay la seguridad de que este miércoles aparezca en la lista de diputados federales por el distrito de Tapachula, el abogado, notario público, ex alcalde y ex Tesorero del Estado, NORBERTO D´GIVES CÓRDOVA. Ahí también van a darle guillotina a uno que no levanta ni sus cobijas cuando se despierta.

         Al que tienen en vilo de la diputación local es al ex Secretario de Transporte, FABIAN ESTRADA DE COSS, otro de la “cofradía” del GÜERO VELASCO; el mismo que cuando fue Síndico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lo pusieron tras las rejas por un presunto abuso de autoridad y fraude a la comuna capitalina. Todavía no se sabe si logrará la candidatura.

         La alianza “Todos por Chiapas” tiene muchos problemas de candidaturas y en esa mantienen en un misterio al alcalde con licencia de Tuxtla, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, a quien primero lo daban como seguro candidato a gobernador; después a senador y ahora dicen los que saben que solo alcanzará una diputación federal plurinominal.

         En sí, los que hasta ayer estaban seguros y que ya andan en campaña son: RACIEL LÓPEZ SALAZAR (Tonalá); JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA (Comitán) y JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA por Villaflores. Las otras diez candidaturas siguen en el limbo y no vemos cuándo…

                                      JULIÁN NAZAR, UN ESTORBO…

         “Si ya sabían cómo es, para qué lo invitan”. Nadie pude negar que JULIÁN NAZAR MORALES sea un negativo, nocivo para cualquier asunto de la política y ahora con más razón para las aspiraciones gubernamentales del “Diablito”, ROBERTO ALBORES GLEASON. Y a como están las cosas, lo más probable es que lo bajen del caballo tricolor, porque le hace mucho daño a la campaña del abanderado de la alianza “Todos por Chiapas”.

         Ya de por sí, el “Hijo de Satanás” había dejado en ruinas las siglas del PRI en sus más de cinco años al frente de esa dirigencia que ostentó desde el 9 de agosto del 2011 hasta mediados de 2017, habiendo abandonado a la dirigencia y el partido, utilizando el cargo para alabar al gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

         El relevo en el CDE del PRI Chiapas fue una historia desastrosa porque ex dirigentes y distinguidos personajes priístas se le echaron encima a ALBORES GLEASON y luego satanizaron la entronización del “Talibán” JULIÁN NAZAR MORALES, quien goza de pésima fama pública y de corrupto no lo bajan. Tiene un pendiente de 400 millones de pesos por comprobar en la Secretaría del Campo, cuando fue su titular.

         Luego entonces, ante el cese fulminante –por torpe y boquiflojo– que recibió el llamado “Clavillazo” ENRIQUE OCHOA REZA de la dirigencia nacional del PRI, JULIÁN NAZAR MORALES tendría que “poner sus barbas a remojar” porque su participación en la campaña ha sido nula y sus servicios desde la dirección del tricolor local, hacen más daño que beneficios.

         NAZAR ha sido un personaje siniestro donde quiera que se haya parado. En la dirigencia de la CNC dejó muy malos antecedentes, como  también en las dos diputaciones federales y otras tantas locales. Los mismos cascos de caballo mañoso dejó en la percepción pública cuando fue Secretario del Campo. Por eso la pregunta obligada es: ¿quién protege y apadrina al “Talibán” JULIÁN NAZAR MORALES, para que siendo un “maestro analfabeta”, haya volado tan alto y sin ningún rendimiento?. Se la dejamos para su análisis…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

         Hasta donde el análisis alcanza, se ve en el horizonte que ROBERTO ALBORES GLEASON está teniendo un reforzamiento a su campaña a través de nuevos aliados y candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales. Porque, ya calibraron que algunos de esos “favoritos” del GÜERO VELASCO, no dan el ancho ni levantan en la aceptación del electorado.

         Por eso mismo, el respetable ciudadano considera que la llegada de EZEQUIEL SAÚL ORDUÑA MORGA a la candidatura por la presidencia municipal de Tapachula, es una garantía de que GLEASON y la alianza “Todos por Chiapas” podrá obtener más votos de los que le pudiera ofrecer un blandengue abanderado como ENRIQUE ZAMORA MORLET.

         Lo que andan buscando los estrategas priístas es que sus candidatos obtengan muchos votos y altos niveles de probabilidad de triunfo, porque en eso va implícito el mismo abanderado a la gubernatura, ROBERTO ALBORES GLEASON. Por esa misma premisa, es que están metiendo a NORBERTO D´GIVES CÓRDOVA a la diputación federal por el distrito de Tapachula. El abogado y notario  tiene mucho equipo político y es un acierto de “los generales” del bunker de GLEASON, integrarlo a su círculo de candidatos.

         Por eso mismo se ha manejado la posibilidad de que el diputado local priísta y presidente del Congreso del Estado, WILLY OCHOA GALLEGOS, arribe a la candidatura para senador de la república en esa alianza “Todos por Chiapas”, pues se supone que aportaría un cúmulo de votos ante la experiencia de haber ganado tres elecciones y trabajado a ras de tierra con el electorado chiapaneco. Igual es la condición política del diputado federal verde, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien, aunque le están apuntando a una diputación local por el distrito de Comalapa, también está en la perspectiva de que sea candidato a senador con el sello del Verde Ecologista.

         Desde esa óptica política, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON está recomponiendo su estructura de campaña y estrategia electoral para ganar la gubernatura. Solo habría que ver, qué están haciendo los vecinos de enfrente: JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS con sus aliados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en tanto RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS con MORENA, PT y PES.

         Hasta ahí mis puntos de vista…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *