Home Columnas La política y su cultura

La política y su cultura

La política y su cultura
0
0

Alejandro Flores Cancino

– Aun cuando digan la verdad, los mentirosos no son creídos.
– Cicerón
Manual para creerle a Rutilio.
Capítulo I. Como llegar al Poder…Judicial.
En 2012 Rutilio Escandón Cadenas, quien buscaba convertirse en candidato de las izquierdas a la gubernatura de Chiapas, declinó a favor de Manuel Velasco Coello e incluso pidió a la militancia del entonces Movimiento Progresista votar por MVC. En 2013, a propuesta del gobernador, el favor se le devolvió y fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y ese mismo año designado Magistrado Presidente; en 2016 reelecto en algo que pese a estar considerado, resulta extraño, pues no se le da oportunidad a los otros magistrados. Y ya en 2017 pese a que desde hace un par de meses ostenta un cargo partidista “Coordinador Organizativo” de MORENA en Chiapas, continua sus funciones como representante del Poder Judicial del estado.
Capítulo II. Usos y abusos.
Con el uso de la infraestructura (humana, técnica y económica) del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado ha difundido su imagen a través del canal de YouTube y las Redes Sociales oficiales, ha realizado un despliegue impresionante de propaganda desde 2013 a la fecha, pese a que en múltiples ocasiones ha señalado que esa propaganda no la paga él, y en efecto, de su bolsa no sale, el recurso con el que se liquidan las cuentas de publicidad de Facebook, YouTube y Google es con cobro al erario.
El absurdo abuso de su imagen ha reducido su credibilidad, las bases de MORENA en Chiapas lo rechazan y si bien ha señalado que terceros buscan perjudicarlo, los espectaculares siguen en varios municipios del estado, los videos con su imagen desde la cuenta “oficial” se siguen facturando y lo que es todavía más preocupante, nadie le dice nada, ni los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sólo en el mes de Octubre, dos de ellos, señalaron en “entrevistas” lo bien que está haciendo su trabajo.
Los boletines oficiales informan que el “Ministro Cossío reconoce trabajo de Rutilio Escandón” (22 de octubre) y lo mismo (29 de octubre) la “Ministra Margarita elogia trabajo de Rutilio Escandón”; para tan buenas cartas recomendación, el virtual candidato a la gubernatura por MORENA debería estar al frente de la SCJN, o es que desde su oficina de prensa piensan que se puede engañar así de fácil a la sociedad.
Capítulo III. Transparencia
Si en realidad Rutilio Escandón busca liderar el movimiento izquierdista en Chiapas, primero debería de renunciar y dejar de ser JUEZ y parte. De igual manera presentar el costo total de sus campañas en redes sociales oficiales, en especial del video difundido por la página “Poder Judicial del Estado de Chiapas” titulado Mensaje de Rutilio Escandón, lo que representa la probable comisión de un delito al utilizar medios oficiales para un asunto particular, ya que en ese video se excusa de algo que se le señala a él y no al Poder Judicial. Lo mismo debería hacerse a la vista de la sociedad, del documento en donde rechaza la ministración de buena parte de su sueldo ¿o estará abonado a la confidencial? Ya que de acuerdo al portal de Transparencia del Poder Judicial, como Magistrado Presidente del Tribunal Constitucional gana $20,000.01 netos mensualmente, contra los casi 100 mil pesos de los otros cuatro magistrados. O quizá también exista el mismo documento donde se niega a cobrar $41,336.71 pesos para que su sueldo mensual sea el mismo que el de los otros miembros del Consejo de la Judicatura.
Capítulo IV. Final
Quizá todos los recursos con los que cuenta el magistrado Presidente a su disposición sean la razón para no abandonar el puesto, aunque no estaría de mas, pensar que de no llegar a la gubernatura, no podrá regresar como magistrado ya que con la nueva reforma a la Constitución chiapaneca (Art. 73), la reducción de cinco a tres magistrados es cuestión de días.
twitter: @falejandrofc

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *