Home Chiapas La población indígena de Chiapas, los más pobres dentro de los pobres

La población indígena de Chiapas, los más pobres dentro de los pobres

La población indígena de Chiapas, los más pobres dentro de los pobres
0
0

Esteban León 

Históricamente, la pobreza en México se ha concentrado en algunas entidades, sobre todo en aquellas que conforman la región Sur-Sureste del país. Tal es el caso de Chiapas, estado que registra elevados índices de pobreza y marginación, lo que ha derivado en tasas de analfabetismo y desnutrición infantil muy por encima del promedio nacional.

La entidad sigue siendo uno de los más pobres del país donde, con cerca de cinco millones doscientos diecisiete mil novecientas ocho habitantes, 18 de cada 100 personas no sabe leer y escribir; 759 por ciento percibe menos de dos salarios mínimos diarios para sobrevivir; cerca de la cuarta parte de la población es indígena, quienes son realmente los más pobres entre los pobres Son esas zonas las más marginadas y donde la miseria se palpa todos los días.

Ser indígena o afrodescendiente en Chiapas significa que hay mayores probabilidades de tener poca o nula educación, no tener acceso a servicios básicos de salud y vivir en familias sin ingresos fijos, según una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La realidad en la entidad chiapaneca es que la población indígena siempre ha sido maltrata y discriminada por la mayoría de los gobernantes en la entidad, debido a esto muchos de estos indígenas han decidido migrar hacía el país vecino; cifras extra oficiales indican que en los EE.UU. viven cerca de 400.000 chiapanecos, de los cuales un 30 % son indígenas, principalmente del municipio de San Juan Chamula.

Estos autóctonos quienes buscan una mejor calidad de vida, son deportados o se han regresado de los Estados Unidos, pasan a las filas del subempleo en México en donde tienen salarios inferiores a los 6 dólares diarios, anudado a eso muy pocas empresas quieren contratarlos.

La entidad ocupa el sexto lugar en cuanto a discriminación indígena, solo después de las entidades de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México

Sin embargo, la población indígena no se enfrenta solamente a la marginación y discriminación, sino también al abuso de los gobernantes y autoridades, quienes haciendo uso de su poder han realizado detenciones arbitrarias, desapariciones y tortura.

“Muchos indígenas son detenidos y llevados a la cárcel por no saber hablar español, lo cual no les permite poder defenderse y aunado a la falta de un buen traductor durante el procedimiento jurídico, terminan años en la cárcel sin tener ninguna culpa” aseguró Aníbal Cordero Guillen visitador en Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Ante esto la Organización de las Naciones Unidas mostró preocupación por la situación que atraviesan los pueblos indígenas en México, debido a que la marginación, discriminación no ha disminuido al contrarió va en aumento.

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) expresó a México su inquietud por las dificultades que vive este sector al acceder al trabajo, la educación, los servicios de salud y la justicia.

El organismo también expresó preocupación sobre las dificultades que encuentran los indígenas “en el ejercicio de los derechos relativos a la Tierra y Territorio, particularmente en la posibilidad de otorgar su consentimiento en relación a Megaproyectos de Desarrollo que afectan sus territorios, sobre todo en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador del tren maya, el cual cruzara los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, poniendo en riesgo la forma de vida de miles de indígenas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *