Home Columnas La nueva oposición / De Primera Mano

La nueva oposición / De Primera Mano

La nueva oposición / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Un vacío que debe llenarse antes de que arranque la nueva administración es qué partido será la oposición al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

            De acuerdo con los resultados en Tabasco, la segunda fuerza política es el PRD, cuyo candidato a la gubernatura, Gerardo Gaudiano Rovirosa, sacó 20 puntos en las elecciones del 1 de julio.

            El PRI se ubica en tercero, pues su abanderada, Georgina Trujillo Zentella, logró 11 puntos.

            La ventaja indiscutible es de Morena, pues no solo arrasó en la jornada para gobernador, sino que también se hizo, con sus aliados, de 15 de 17 alcaldías y de 21 diputaciones de mayoría.

            Ni unidos el sol azteca y el Revolucionario Institucional le compiten en el Legislativo al partido del virtual presidente electo de México.

            El descontrol que existe en el país por la popularidad con que llegó y la holgura con que ganó López Obrador también persiste en el Edén.

            Aquí ni el negriamarillo ni el tricolor se han logrado reagrupar y ambas expresiones siguen sin definir el rumbo a tomar al arranque de 2019.

            En el partido gobernante el ex candidato a la gubernatura ha comenzado una gira de agradecimiento por todo el estado, lo que busca mantenerlo en el ánimo de sus correligionarios.

            En días pasados, el presidente nacional del sol azteca, Manuel Granados, cuando le preguntaron sobre la renovación de la dirigencia, respondió que su instituto le debe dar paso a las nuevas generaciones y mencionó a Gerardo Gaudiano.

            Si bien no ‘candidateo’ textualmente al tabasqueño, se entiende que su sola mención lo incluye en la sucesión doméstica.

            Gaudiano necesita un espacio para estar actualizado, y requiere de una cartera en la cúpula de su instituto.

            En el PRI Gina Trujillo ha mantenido un prudente silencio.

            La ex abanderada nada más dio a conocer su postura respecto al triunfo de López Obrador el 1 de julio.

            En resumen, consideró que el primer domingo del mes pasado los mexicanos no votaron por una persona, ni por un partido ni por una propuesta de gobierno.

            Más bien, sostuvo, la ciudadanía sufragó por un cambio.

            En el tricolor, sin embargo, el presidente Pedro Gutiérrez ha aprovechado que Gina se hizo de lado.

            Gutiérrez ha empezado giras por el interior del estado para llevar un mensaje priísta de ánimo.

            Pero el dirigente está enfocando sus baterías contra López Obrador en temas que le interesan a los tabasqueños.

            Así, asegura que Morena no va a beneficiar a Tabasco, cuando la esperanza de todos los tabasqueños es precisamente el arranque del gobierno lopezobradorista.

            También ha ido a decir a los municipios que la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició como un movimiento “de chantaje” en contra del gobierno de Roberto Madrazo Pintado.

            Haya sido como haya sido, a los ciudadanos le interesa que entre en vigor el borrón y cuenta nueva, pero, sobre todo, que a principios de año el gobierno de la república le dé una tarifa preferencial de luz al Edén.

PALABRAS MAYORES…

LA PRESIDENTA ESTATAL del DIF, Martha Lilia López Aguilera, aseguró que al concluir el mandato de su esposo, el mandatario Arturo Núñez Jiménez, se retirará de la actividad pública. Apuntó que aunque su hijo Néstor Núñez es alcalde electo de la delegación Cuauhtémoc, no hará proyectos para esa administración. Reiteró que después del 31 de diciembre se dedicará a sus nietos, aseveró que no dejará pendientes para el próximo gobierno y se dijo satisfecha de su trabajo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *