Home Columnas La mañanera de hoy fue un espectaulo una catedra a Ramos y al periodismo, Protagonismos, confrontaciones y libertad de expresión en las mañaneras de López Obrador / Palabras JJustas

La mañanera de hoy fue un espectaulo una catedra a Ramos y al periodismo, Protagonismos, confrontaciones y libertad de expresión en las mañaneras de López Obrador / Palabras JJustas

La mañanera de hoy fue un espectaulo una catedra a Ramos y al periodismo, Protagonismos, confrontaciones y libertad de expresión en las mañaneras de López Obrador / Palabras JJustas
0
0

Lulú Ovilla

15 de abril de 2019. La mañanera de hoy fue un espectaulo una catedra a Ramos y al periodismo, Protagonismos, confrontaciones y libertad de expresión en las mañaneras de López Obrador.

Hay que venir a incomodar a la gente que está en el poder (Jorge Ramos).

Lo mejor es la libertad, es que nos podamos manifestar”, pues lo más sano para un país democrático es el intercambio de ideas y la pluralidad para evitar que el pensamiento único se imponga entre la población. (Andrés Manuel López Obrador)

El Periodista y Locutor de radio Ricardo Belmont Cassinelli, hizo su análisis sobre la mañanera del viernes pasado donde el Periodista Jorge Ramos cuestiono al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las cifras de muertos en México a cinco meses de su mandato y le dijo: Señor Presidente a nivel de criminalidad las cosas no han cambiado en México, durante sus primeros tres meses asesinaron a ocho mil 524 mexicanos.

Este cuestionamiento hecho por el Periodista Jorge Ramos, al Presidente López Obrador fue lo que generó una ola de comentarios, unos a favor otros en contra, pero las redes sociales se desataron y generaron todo tipo de opiniones, una de ellas fue el análisis del Periodista Peruano Ricardo Belmont, donde dice que, la mañanera de hoy fue un espectáculo una cátedra a Ramos y al periodismo.

Una cátedra publica, el conocido periodista considerado uno de los mejores periodistas neoliberales fue a entrevistar al presidente pero más que a entrevistarlo fue a lucirse porque parte del vedetismo periodístico es tener presencia para que la gente hable del periodista y de esa manera cotiza sus bonos eso es natural el periodista tiene todo el derecho de pretender lucirse pero se encontró con un boxeador peso pesado.

lo noqueo en el primer raund y Ramos quiso insistir haciendo acusaciones gravísimas, interrumpiendo al Presidente, faltándole el respeto, poniéndose de igual a igual, haciendo afirmaciones como si un hombre en cinco meses pudiera parar la delincuencia de cien años, ni de los últimos 36 años de neoliberalismo que ha puesto a México como uno de los países más peligrosos del mundo.

Ningún hombre con sentido común y Ramos lo tiene, por eso me extraña su postura, porque es un hombre inteligente, como puede pretender  pensar que un Presidente en cinco meses pueda terminar con la delincuencia de su país y contarle el número de muertos como si el tuviera que tener una estadística a la mano feliz mente el equipo de López obrador tenia algunas estadísticas.
Me sorprendió la forma, porque en el periodismo hay fondo y forma, la forma esta por el respeto, por no quererse ponerse de igual a igual, siendo un periodista por más calificado que sea y está hablando con un  Señor Presidente que lo está invitando a su casa, ahí Ramos perdió la forma y en el aspecto de fondo fue una golpiza total, porque ninguna de sus preguntas tenían sustento.

Dijo algo que si me llama la atención, los periodistas si deberían de revelar sus fuentes, porque si no revelan su fuentes, sucede lo que ya hemos visto en muchísimos lugares donde se inventa una notica, se fabrica una noticia y se atribuye esa noticia a una fuente a la cual hay que proteger, pero en verdad esa fuente no existe es producto de un relato que hay que generar, una situación que trae a bajo a una persona o a un proyecto.

Con una clase increíble, se bajo al nivel de Ramos, luego otro periodista vino a comparar las mañaneras con la santa inquisición, el Presidente dijo: si yo quisiera que esto fuera la santa inquisición podría revelar el nombre de los periodistas que se vendieron y que recibían dinero para atacarnos y no lo hizo y recibió una cátedra Ramos del Presidente y le dio una lección del que es el respeto la consideración  la paciencia.

Por primera vez en la historia yo he visto a países como los nuestros que, los Presidentes tienen esa bonhomía de responder a las preguntas incomodas y con mala intención porque todos sabemos que Ramos defiende su trabajo y que recibe instrucciones para ir a incomodar con preguntas que no competen al Presidente como saber el número exacto de muertos en cinco meses de gobierno.

Esto es como pretender que un jugador pueda ser parte de una selección de futbol y ser goleador del equipo, cuando ha estado fuera de la cancha 36 meses, 36 meses de destrucción de la democracia no lo ha generado el Presidente actual y así finaliza su análisis el Periodista Peruano, que como muchos otros lo hicieron todo el pasado fin de semana.

Después un periodista de los muchos que llegan a las mañaneras entrevisto al Periodista Jorge Ramos, sobre el cuestionamiento que le había hecho al Presidente López Obrador y esto fue lo que contesto: una de las cosas más importantes que quizás no se reconoce suficiente, es que los Presidentes hablen aunque no te gusten sus respuestas.

Yo no puedo ir a conferencias de Donald Trump porque él nunca da una conferencia de prensa oficial como esta, es muy importante que reporteros y poder constantemente estén intercambiando ideas, sobre todo preguntas duras, hay que venir a incomodar a la gente que está en el poder, antes era en contra de Peña Nieto, ahora tiene que ser en contra de López Obrador.

El mandatario destacó que “lo mejor es la libertad, que nos podamos manifestar”, pues lo más sano para un país democrático es el intercambio de ideas y la pluralidad para evitar que el pensamiento único se imponga entre la población, además, descartó que los periodistas que acuden regularmente al Salón Tesorería para cubrir las conferencias matutinas sean poco profesionales, como leyó en una columna de opinión.

Ante toda la ola de comentarios el Presidente López Obrador, ha dicho que, seguirá ejerciendo su derecho de réplica y defendiendo sus acciones de gobierno de las críticas de los medios de comunicación, si bien agregó que lo hará con respeto y con el afán de enriquecer la vida pública del país, dicen que el presidente no debe desacreditar a los medios; ah, ¿los medios sí pueden desacreditar al Presidente y el Presidente no se debe de defender? ¿Se tiene que quedar callado? Eso sí no.

En todo caso, consideró sano que su administración esté bajo el constante escrutinio de la prensa, pues los obliga a mejorar cada día, dar mejores resultados e informar de mejor manera a la población las acciones y resultados del gobierno, libertad en todos los casos, esa es la diferencia con las dictaduras: en una dictadura no se puede disentir, es muy difícil; en una democracia debe haber pluralidad y apego a la verdad siempre.

La periodista Elva Narcia también da su opinión al respecto y hace su análisis diciendo: Mucho se ha cuestionado las “mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se les ha calificado de monólogos, juicios sumarios, homilías, plataformas de propaganda gubernamental, sin embargo, en mi opinión, son un ejercicio que marca una diferencia importante respecto a regímenes anteriores.

Donde el acceso al Presidente de la República era extremadamente restringido, si como se dice, las “mañaneras” son monólogos y plataformas de propaganda oficial, tribunales de juicios sumarios, es necesaria una prensa inquisitiva, que confronte al poder con datos duros y verificados, nunca será libre una prensa arrodillada que vive de la publicidad oficial.

El Presidente López Obrador externa que lo que hay en el fondo es que son posturas distintas, ya no hablemos de capitalismo, socialismo, de fascismo, de neoliberalismo, hablemos que siempre ha habido dos posturas, dos corrientes de pensamiento: el pensamiento conservador y el pensamiento liberal, no hablemos de derecha o de izquierda, hay en México un partido, o sea, no formal, real, que es el partido conservador y existe afortunadamente un partido liberal.

Entonces, los del Reforma y otros grupos, con todo su derecho, pertenecen al partido conservador, en apariencia se presentan como liberales, pero no lo son, entonces, sí tenemos esta discrepancia, pero es bueno el debate, la pluralidad, el que podamos ventilar estas cosas, esto es la democracia, en las dictaduras es un pensamiento único, no se puede expresar nada, se limita la libertad o todas las libertades.

La democracia es, esto que estamos haciendo ahora, o sea, que podemos discrepar, pero nos respetemos, esto es sano para la vida pública del país y es muy cierto, solo basta con recordar que nadie se podía acercar a Enrique Peña Nieto ni siquiera aun metro de distancia, mucho menos, cuestionarle sus acciones, porque se le fabricaban acusaciones, es por ello que hoy y gracias a esos gobiernos hoy existen las muertes de estado, desaparecidos, homicidios y feminicidios.

Nos leemos el próximo lunes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *