Home Columnas La Mactu, el alfil en la realidad contrastante de la educación en Chiapas / En Corto. . . Pero Muy En Corto. . .

La Mactu, el alfil en la realidad contrastante de la educación en Chiapas / En Corto. . . Pero Muy En Corto. . .

La Mactu, el alfil en la realidad contrastante de la educación en Chiapas / En Corto. . . Pero Muy En Corto. . .
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BERSAIN SALAS

Al parecer la intención de disputarle el poder al nuevo gobierno pasa por el sector educativo – magisterial, la batalla se antoja de pronósticos reservados, inmiscuidos en esto los aguerridos estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, los de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek y  muy a la calladita pero abriendo las puertas para lo que se pueda aportar la Escuela Normal Superior de Chiapas, la cobertura de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 SNTE-CNTE que por fin apoya abiertamente a los de tele bachillerato en su demanda para que les paguen sus salarios devengados al intervenir en su liberación del Amate y obviamente la Sección 7 de la SNTE – CNTE de Pedro Gómez Bamaca.

La MACTU, que naciera un 24 de febrero de 1931 y debe su nombre a que inicialmente fue construida en la extensión que los tuxtlecos conocemos como “Cerro Hueco” sobre el cerro del Mactumatzá precisamente y de ahí por razones de las carencias que tenían fue trasladada al lugar en donde actualmente se encuentra.

Esta escuela es utilizada actualmente como punta de lanza en el conflicto por el grupo de poder que quiere desplazar o debilitar al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En Chiapas existen 19 normales de diferentes niveles, pero solo las tres mencionadas líneas arriba participan activamente en las siglas de CENECH, y son las que ya expusieron un pliego petitorio que dice representar a 15 de ellas, en donde exigen se realice a la mayor brevedad y cuando mucho dan una semana de plazo, para una mesa de trabajo con la participación del C. Gobernador Rutilio Escandón, el Secretario de Gobierno, la Secretaria de Educación y los respectivos Sub Secretarios de Educación Estatal y Federalizada.

En el mismo documento siguen exigiendo respeto a los espacios dados a los de la generación 2018 que ya están laborando, un techo financiero para esos puestos, apertura de plazas de nueva creación, paquetes de horas para varias modalidades de normal superior y telesecundarias, prioridad en el saque de fichas al servicio profesional, una sede exclusiva para sus agremiados, formalizar cursos para que los preparen para presentar ese examen de admisión, pago de becas, manutención y transporte, visitas de los funcionarios para resolver problemáticas internas y suspensión de la Malla Curricular 2018 con algunas especificaciones.

Pero como ver la realidad en sí de todo esto, si esas plazas que ellos exigen sigan vigentes es el superproblema que creó la administración anterior por las presiones de todas las normales y lo blandengue del gobernador pasado o porque así convenían a los intereses de ese grupo de poder en el pasado gobierno estatal, en esa administración se crearon un montón de plazas al margen de la propia normatividad adjudicando -las directamente a la Mactumatzá y a directores líderes del sindicato afines a Bamaca, plazas que no están reconocidas ni por la Secretaria de Educación en el centro de la Republica, ni mucho menos por la Secretaría de Hacienda, en otras palabras nunca existió paga para pagarles a todos esos contratados como Interinos que trabajan, han trabajado y no han cobrado de todos los niveles, de los que son un número mayor en Telebachillerato que es en donde más les deben.

Es más, a partir del momento en que en México conocieron de esa bronca, existe un extrañamiento y demanda por el Instituto Nacional de Evaluación al Secretario de Educación de nuestro Estado y al Gobierno del Estado de Chiapas por la creación irregular de esos recursos, que son un aproximado de 7,800 plazas creadas acá en Chiapas pero sin conocimiento de la Secretaria de Hacienda Federal, 7,000 plazas docentes y 800 plazas administrativas, todas estas se dieron por asignación directa y al margen de la ley y eso todos los involucrados en este atole, lo saben.

Aunado a esto, están conscientes que según registros no se necesitan más maestros de educación primaria ya que la estadística señala que hay un excedente de 2% de maestros en primaria, y es responsabilidad de la autoridad revisar la matricula por centro educativo en cuanto a la relación maestro – alumno, además que se obliga a contratar a los mejores docentes de todas las normales no priorizando ni favoreciendo a tal o cual como lo desean los de la Mactu, no hay alumnos de 1ª. y de 2ª. Solo hay quienes se esforzaron por estudiar más y prepararse más en las aulas para ser mejores educadores, que de estos últimos es los que necesita México y Chiapas principalmente.

Y porque me atrevo a comentar que hay un excedente?

Pues nada más por lo que la Maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa Secretaria de Educación del Estado de Chiapas acaba de publicar e instruir con la Circular No. SE 04/19 de fecha 12 de febrero del presente año en donde ordena tajantemente que todos los “Comisionados” deberán incorporarse a su centro de adscripción debiendo dar aviso al superior jerárquico y/o a la Dirección de Personal del Subsistema Educativo al que corresponda, esos son los que deben estar trabajando y no sus interinos, pero ahí no termina todo.

Sabía usted que según datos aproximados no oficiales aclaro.

Se presume que son más de mil comisionados de la gente del Sindicato de los Federalizados de Bamaca y 800 en la Estatal, pero que todos ellos son personas considerados Afectivos con el líder Pedro Gómez Bamaca y que cumplen sus exigencias para crear escenarios de desestabilización y conflicto, lo que realizan presionando a la base trabajadora con la famosa “Constancia de Militancia Sindical” validada solo por la presencia de los docentes en Marchas, Huelgas asistencia a reuniones etc.

Por último, sobre los puntos de “exigencia”, vi con atención las declaraciones de la Secretaria Maestra Rosa Aidé Domínguez en el sentido de que: “la Escuela Normal Rural Mactumactzá, solo tiene dos opciones, o desaparece o se transforma, muchos planteamientos del alumnado no tienen sustento, no procede su atención y existe la urgencia de una gran transformación de esa institución” y especifico, “voy a ir a la Escuela Normal Mactumactzá, quiero ver los problemas y los voy a resolver, atenderemos las precariedades, pero tiene que hacer compromiso en el aula y en su conducta”.

 

Me atrevo a puntualizar tres comentarios más: a) ¿No se está rompiendo el estado de derecho, ellos son los alumnos? b) El gobierno es el que debe establecer quienes o que funcionarios deben estar presentes en las reuniones, y en esto es de extrañarse el porqué no invitan al Subsecretario de Planeación el Maestro Ismael de León Robledo que es quien tiene el manejo de la matricula y de los recursos, es lógico que atrás de ellos esta Bamaca y el Maestro Ismael con toda su experiencia es un tope para el líder sindical, ya también la Secretaria Rosa Aidé les ha explicado que no proceden sus desmesuradas demandas, no solo a la Mactu sino que también personalmente a  la dirigencia sindical en reuniones que se han realizado y por último, c) ¿Porque la urgencia? Y si no es en una semana que podría pasar?

No conozco a la Secretaria Rosa Aidé personalmente solo sé que es originaria del municipio de La Trinitaria y por ahí mencionó que recibió su educación básica en una escuela rural, pero la verdad de que está poniendo las cosas en su lugar, si lo está haciendo, hay mucho mas de esto, que seguiremos comentando como siempre por acá, en este su espacio, En Corto. . . Pero Muy En Corto.

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