Home Columnas La jettatura de Rutilio Escandón

La jettatura de Rutilio Escandón

0
0

Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   LOS NEGOCIOS DE ANDRÉS MANUEL…

            Como diría DANIEL SANTOS en una de sus canciones: “cuando se acabe el filete, que venga el tasajo”. En esa constante ha ido navegando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el mago de las argucias que le han permitido vivir del presupuesto en la comodidad de su nirvana, de cuyas nubes no se ha bajado para defender a los más jodidos, que dice representar.

            La pregunta hoy  es: ¿qué ha hecho el Mesías Tropical para revertir los estatus de pobreza en que viven 56 millones de mexicanos o los casi dos millones de tabasqueños a los que ni siquiera voltea a ver?. No, el negocio es otro. El de explotar los errores de sus vecinos que gobiernan la colonia y erigirse en la “honestidad valiente”. Bien ha sabido el PEJE manejar sus falacias y mentiras.

            Cada uno de sus pasajes de corrupción en otros cuerpos, los ha diluido magistralmente con ataques a los contrarios, pero marcas han dejado desde aquel affaire de RENÉ BEJARANO con CARLOS AHUMANDA y el de la diputada veracruzana y candidata de MORENA a la alcaldía de Las Choapas EVA CADENAS SANDOVAL.

            Es reiterado y muchos están de acuerdo que ANDRÉS MANUEL no quiere y no va a ser Presidente de México porque: 1.- es demasiada responsabilidad para sus expectativas de líder transexenal; 2.- que se le acabaría el negocio de vituperar contra las Mafias del Poder que le mantiene en un estatus de “dignidad” y “honestidad valiente”; 3.- ya no tendría la libertad de viajar por todo el país y el mundo, sin ningún compromiso social, político y económico; 4.- se le acabaría el recurso, el discurso al no poder cumplir todas las promesas hecha a la ciudadanía y, 5.- los recursos con los que hoy cuenta, ya como presidente, le serian auditados, uno por uno, al término su presunto mandato que al final, NO lo dejarán llegar.

                                   CHIAPAS, EN EL DESENCANTO DE MORENA…  

            Pero al margen de todo eso, ANDRÉS MANUEL es hoy quién sin ningún rubor designa y dirige las encuestas que deciden a sus candidatos, en una farsa que ya RICARDO MONREAL le ha descubierto. El caso más reciente es el de Chiapas, donde RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, fue nombrado “Coordinador Estatal de Organización” de MORENA, cuando todavía es Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en una flagrante violación a las leyes generales de la República y las del Estado.

            Es obvio que el PEJE le apuesta a dos cosas: 1.- a candidatos que representen mucho dinero en transacciones con el gobernador, en este caso del de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y 2.- el que le reditúe más votos que le sumen mayores prerrogativas económicas a su franquicia de MORENA. En esos dos supuestos se encuentra RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, que no es precisamente un candidato ganador.

            En la pre-fase, antesala de su candidatura al gobierno de Chiapas, RUTILIO ESCANDÓN, ya fue descalificado por los medios de comunicación y en las redes sociales. Lo consideran un oportunista y parte de una farsa de encuesta en la que salió “ganador” y Coordinación Estatal de Organización de MORENA, misma que nadie supo cuándo se llevó a cabo, su metodología, resultados; quienes la aplicaron y calificaron.

            Y en la máxima de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO cuando le preguntaron por CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ, que dijo: “es un mal candidato, pero sería un buen gobernador”, en el caso de RUTILIO ESCANDÓN se podría aplicar que: “es un mal candidato, pero sería un peor gobernador”. Su historia, su conducta, sus malos augurios; el estigma de corrupto, ignorante de la materia del Derecho y la ley en general, lo dejan en la indefensión electoral y lo indefendible como persona y candidato a la gubernatura de Chiapas.

            La jettatura del RUTILANTE RUTILIO va más allá de su antipatía, soberbia, cinismo, corrupción, acosador sexual y laboral de mujeres, porque le gana su petulancia. Es un seguro económico para el propietario de la franquicia de MORENA, pero no le garantiza ni el triunfo ni muchos votos aunque el GÜERO VELASCO y su abuelo FERNANDO COELLO PEDRERO, tengan la intención de quedar bien con ANDRÉS MANUEL.

Pero a la vez –nieto y abuelo—se van jugando el futuro inmediata con otros “alfiles”, partidos y alianzas, como OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y la “Alianza Ciudadana por México (PAN-PRD-MC) o la del PRI-VERDE con los otros dos “parásitos oficiales” que representan “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”.

No es cierto que RUTILIO ESCANDÓN CADENAS “sea un político de izquierda” como aseguran sus panegiristas aduladores, pues en su oportunismo, fue candidato con las siglas del PRI a diputado federal por el distrito de Carranza y, perdió: fue candidato a senador por el PRD y, perdió, solo que ganó la curul por la vía de primera minoría y antes había sido diputado federal plurinominal, indicando que nunca ha ganado una elección.

Su paso por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es un cúmulo de presunta corrupción, donde se constituye un supuesto “Cartel del Tribunal” en que tienen capacidad de mando el secretario particular, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y otros de la nomenclatura judicial.

RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS tiene un negro historial en política y vida personal; con él se confirma que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no es un hombre de fiar porque en su camino de espinas ha tenido colaboradores de mala fama y en últimas fechas ha incorporado a los mismos que él llamaba “la mafia del poder”, con los que se ha coludido…

                        HACEN FALTA CANDIDATOS CON PULCRITUD…

Las elecciones del 2018 serán monumentales por los más de 3 mil 326 cargos de elección popular que se disputarán el 1 de junio del próximo año. Serán 629 en 13 elecciones federales y 2 mil 697 en 30 elecciones locales. En esos caben la de Presidente de la República, los 128 senadores y los 500 diputados federales.

En Chiapas habrá una renovación total de las autoridades: el Gobernador del Estado; 40 diputados locales, 13 federales de distrito y 122 ayuntamientos municipales. En esta ocasión, se supone que ya no habrá diputado 41, el migrante que fue un fraude desde que lo instituyó JUAN SABINES GUERRERO con una circunscripción especial (extraterritorial). Habrá elección en un distrito más en el ámbito federal, pues pasará de 12 a 13 distritos electorales.

En esas circunstancias, es obligado que en una elección de tamaña envergadura, los candidatos –cuando menos en Chiapas—sean pulcros, honestos, con buena fama pública y sin mancha que les puedan significar un tropiezo. La experiencia en la historia de diputados y alcaldes en esta entidad, ha sido desastrosa y cruel; indigna y corrupta, impune e inmune a la ley.

Vale la propuesta de un joven con visión democrática, impregnada y heredada de su padre, el doctor JESÚS GILBERTO GÓMEZ MAZA, el luchador social de gran fortaleza e impulsor de proyectos democratizadores en la política y gobierno chiapaneco. Me refiero a ERNESTO GÓMEZ PANANÁ, quien hoy aparece como aspirante a la diputación federal por el distrito de Tuxtla Gutiérrez con las siglas de MORENA.

GÓMEZ PANANÁ es de aquellos deportistas de alto rendimiento que llegó a ser campeón nacional de natación; un distinguido representante chiapaneco en las justas nacionales como lo ha sido en su vida y su carrera como comunicador. Considero que es una buena propuesta para representar a Chiapas ahora en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Es también una propuesta valida por la vía independiente para la candidatura a diputado federal por Tuxtla, la del notario público, EUGENIO ORANTES LECIEUR, quien en su capacidad de ser humano, es heredero de la imagen profesional de su padre, don EUGENIO ORANTES DE COSS. Con su abolengo tuxtleco, deja entrever su carrera como Ingeniero Geólogo por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional; así como su Licenciatura en Derecho por la Universidad del Sur.

En esas mismas tareas se afana la aún diputada local por el partido Mover a Chiapas, MARÍA EUGENIA PÉREZ FERNÁNDEZ, quien aspira a la candidatura de ese partido, alianza o coalición, en su caso, para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Es notorio que solo ella y la ex diputada local panista, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ se hayan mencionado para este cargo de elección popular que actualmente ocupa LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, del partido Verde Ecologista.

Ahí hay personalidades a las y los que poco se le pude criticar de su vida pública y privada; faltaría saber qué piensa el electorado y hasta donde estarían dispuesto a darle su voto de confianza en las próximas elecciones del 1 de junio del 2018…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

A veces pedir disculpas no basta ante lo que se haya dicho o echo en agravio de alguien o grupo, en un momento determinado. En el caso de OSCAR OCHOA GALLEGOS podría ser válida su solicitud de perdón a sus yerros por acción u omisión, que más estarían en los aludidos en concedérsela. Aunque bien dice “asumir sus propias culpas” porque él es el único responsable de sus errores y de ninguna manera extenderlas a su familia como sus padres o su hermano WILLY OCHOA, “que nada tienen que ver en mi forma de actuar”. Eso es lo que dice el aún director del Fondo de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Chiapas, a quien bien le valdría reflexionar sobre sus actitudes y conductas personales, individuales, privadas y públicas, que poco le abonan a su desarrollo político. Se las dejo de tarea…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *