Home Columnas La importancia de la inutilidad oficial / Índice

La importancia de la inutilidad oficial / Índice

La importancia de la inutilidad oficial / Índice
0
0

+ Cuando se hace lo inmediato, no lo importante…

+ López Obrador, mareado en su ladrillo…

+ Vamos para atrás; un gobierno autoritario…

+ Comentarios al Margen…

 

                    Ruperto Portela Alvarado.

 

                LA MEDIOCRIDAD EN TODA SU EXPRESIÓN…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 06 de Febrero de 2020.- Hacer lo ordinario y olvidarse de lo extraordinario, es ineficiencia, falta de conocimiento y una estupidez. No tener visión de lo importante y prioritario que se requiere  de urgente e inmediatez para provocar (promover) el desarrollo social, político y económico del país y sus habitantes, es ser un inútil y tirar al monte del fracaso.

Estamos lo más cerca de esa aseveración con un gobierno errático, en la ocurrencia, los caprichos y muchas veces en la venganza, como lo impone el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y también sus corifeos aplaudidores que no se atreven a decirle al “Pastor” que está equivocando el rumbo.

Como quien quiere esconder su “incapacidad”, el Presidente AMLO se ha dedicado a atender lo trivial, lo que no tiene importancia, ni reviste un beneficio para el país y sus habitantes,   dejando en el abandono lo que es urgente y prioritario. Se ha puesto una careta de “payaso” para hacer reír y algunas veces llorar a sus seguidores de las mañaneras y los largos discursos que emite durante sus visitas a los pueblos más jodidos del país; los que no le entienden nada de lo que dice a pesar de ser palabrería común, barata y sin sustento.

Perder el tiempo y dejar pasar la oportunidad de servir al país con decisiones de gran envergadura y de un estadista como se quiere hacer ver, LÓPEZ OBRADOR solo hace como que gobierna, mientras otros le siguen el juego y le ayudan a destruir lo poco que le dejaron las anteriores administraciones de FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO, que también fueron un fiasco.

Ocuparse demasiado por la rifa de una aeronave y a la vez promover una reforma de ley para adecuar y justificar los preceptos a modo para llevar a cabo  el sorteo del avión presidencial, es un capricho más, con fines promocionales y denostación de sus antecesores, lo que constituye una escena de cualquier obra de ALBERTO CAMUS. Es lo mismo que perder el tiempo en ordenar el cambio de calendario para suprimir los “fines de semanas largos” o “puentes” en fechas cívicas o festivas. La frivolidad en toda su expresión.

Habría dicho ya, de la petulancia, soberbia, simulaciones, engaños, mezquindades, frivolidades, fraudes, corrupción e impunidades que caracterizaron a los políticos y gobiernos priístas-panistas e inclusive perredistas, que los llevaron a su cataclismo y hoy están en vías de extinción. Pues para que no se olviden de aquello que LÓPEZ OBRADOR criticó con mucha furia y rabia, hoy, Él, Morena y la 4ª Transformación, están haciendo y son lo mismo, aunque el “Pastor del Rebaño” –que quita todos los pecados—insista en que “no somos iguales”.

 

LO QUE NOS HA QUEDADO A DEBER…

         En el esquema de ley correspondiente al gasto o más bien “Ley de Egresos de la Federación”, siempre se había contemplado la distribución de los recursos en sus diversas áreas de la administración pública y una parte para la obra pública que representa el “reparto de la riqueza” o las aportaciones de los contribuyentes para crear fuentes de trabajo, estimular el circulante monetario y la economía.

Partiendo de esa premisa, el Presidente AMLO no se ha preocupado por ese punto vital que es la creación de empleos, donde por el contrario le contabilizan más de 36 mil plazas perdidas; cero crecimiento económico y una inflación de más de 3 por ciento. Según la Ley de Egresos, en su artículo 2:

         “El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos (2019) importa la cantidad de: $5´´ 838 059´, 700 000 pesos (5 billones, 838 mil 059 millones, 700 mil pesos) y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos”. Arguye la citada ley, que: “En términos del Artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal (2019) se prevé (o se previó) un déficit presupuestario de: 503 mil 841 millones, 300 mil pesos.

Con esos datos, me llama la atención que durante ese año fiscal 2019, el gobierno de la “honestidad valiente” y la “austeridad franciscana”, no haya realizado una sola obra y solo se haya ahorrado –según datos de la oficialidad misma—180 mil millones de pesos cuando el Presidente se comprometió a obtener 500 mil millones de pesos (medio billón) por concepto de combate a la corrupción que dice, “ya se acabó”.

Lo digo porque en la rabia y venganza del Presidente AMLO, se esgrimió recorte presupuestario a muchas áreas de la administración pública prioritarias, como el sector salud; las guarderías, el despido de 36 mil empleados federales; la suspensión del subsidio a la gasolina y la energía eléctrica (que aumentaron sus ganancias) y los nuevos impuestos que se han generado en los gobiernos estatales de extracción morenista, que han resultado unos rufianes.

Pregunto: ¿si no hay obras, no hay circulante, hubo recorte de personal y obtuvieron muchos  ahorros por sus estrategias de combate a la corrupción, en qué se gastó el remanente del Presupuesto Fiscal 2019 después del pago de nóminas y compromisos financieros?

Eso llama a “sospechosismo” y exigencia de rendición de cuenta y transparencia en el gasto público. Hasta ahora, el Presidente MANUEL ANDRÉS solo ha hablado en pasado –para espiar y repartir culpas—y en futuro para alentar esperanzas, como es costumbre del “Vendedor de Ilusiones”. Cuando lo hace en presente, y dice: “ya lo estamos haciendo”, es para ocultar algo y mentir, porque nadie le refuta.

Hay tres obras distintivas de esta administración del “Peje-Lagarto”: 1.-  El Tren Maya, del que puso la primera piedra en el mes de marzo de 2019 y que a la fecha no ha iniciado la obra; pero que promete su inicio en este mes de abril de 2020. 2.- La Refinería de Dos Bocas en Tabasco que en las primeras lluvias se inundó el terreno donde se construye y además, no están seguros de cuánto costará, inaugurará y empezará a operar. 3.- El Proyecto Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz que contempla la modernización de esos dos puertos; la recuperación de la vía férrea y construcción de carreteras vinculantes que unen al Golfo de México con el Océano Pacífico, que ni siquiera se ha vuelto a mencionar.

Con la promesa de esas obras, el Presidente AMLO invitó a los migrantes a venir a México y les ofreció 80 mil empleos, “que ni los mexicanos tenemos”. Él provocó la crisis de migrantes que ahora no pueden contener en la frontera sur Chiapas-Guatemala que ha colapsado la economía y tranquilidad social de los pueblos fronterizos, en especial Tapachula.

El mismo Presidente AMLO se anda metiendo en problemas que “ni vienen al caso”. O como decía JUAN GABRIEL: “qué necesidad”. Aunque lo más grave es que ha dejado “vía libre” a la delincuencia organizada y cárteles de traficantes de drogas, extorsiones, secuestros, pues según dice, “no va a combatir la violencia con más violencia” mientras los “Chapitos” herederos de los negocios del padre “El Chapo Guzmán”, se le pasean a la Guardia Nacional en sus narices. La semana pasada, la hija del Capo sentenciado a prisión perpetua, se casó en la catedral de Culiacán, mientras el “Mesías” niega tener conocimiento del evento.

Luego entonces, el Presidente miente, roba y traiciona. No es una persona confiable, pues “dime con quien andas y te diré quién eres”. La protección que le prodiga al ex Gobernador de Chiapas, “La Cuija Verde” MANUEL VELASCO COELLO y su séquito de saqueadores; al “Napito”, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA con quien construye una nueva central de trabajadores de corte internacional; el director general de Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTTLET DÍAZ, el que “sacrificó” a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS con la caída del sistema en 1988, solo por mencionar algunos de la larga lista de testaferros cómplices  y millonarios.

Hasta ahora, el gobierno de Morena y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, nos ha quedado mucho a deber. Juega al gato y el ratón con amenazas como la de reducir las pensiones y jubilaciones de 25 a 10 salarios mínimo y borrar del Código Penal la figura de “feminicidio” del que más tarde –cuando las diputadas de todos los partidos, incluyendo a las de Morena—le reviraron, se reculó. Así las cosas, y así el estado centralista y autoritario de un Presidente que está dejando ver su incompetencia…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *