Home Columnas La historia negra del OFSE / Índice

La historia negra del OFSE / Índice

La historia negra del OFSE / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

LA CORRUPCIÓN COMO FORMA DE VIDA…
En México, como una forma de simular el combate a la corrupción, se han creado diversas y múltiples instancias que al final de cuenta no han servido para nada. Desde la Procuraduría General de Justicia (PGR) y sus descendientes en cada Estado de la República, como las Secretarías de la Auditoría Superior y la Secretaría de la Función Pública que también tienen sus similares estatales, han sido una farsa.
El mismo gobierno crea sus “vigilantes” que luego se han convertido en cómplices “guardaespaldas” para redondear cuentas y/o, limpiar las suciedades administrativas de quien los nombró en el cargo y a quien le deben toda lealtad.
En Chiapas, el Órgano de Fiscalización Superior solo ha servido de tapadera de rapiñas y corrupción de los gobiernos, como también de extorsión a los ayuntamientos que al fin son los que pagan los “platos rotos” de gobernadores, secretarios y hasta de funcionarios de segundo nivel que en administraciones como las de PABLO SALAZAR, JUAN SABINES e inclusive MANUEL VELASCO COELLO, han sido los que se llevan “la tajada del león”.
JACINTO EDUARDO PINEDA ARENAS fue el primer Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior dependiente del Congreso del Estado, pero nombrado por la “meta facultad” del gobernador, en este caso PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. PINEDA ARENAS fue uno de los confabulados en el triunfo del “Falso Nazareno” de la gubernatura de Chiapas, desde la presidencia del Consejo Estatal Electoral, y fue quien le entregó a PABLO su constancia de ganador de la elección en julio del año 2000.
El mismo JACINTO EDUARDO PINEDA ARENAS puso el ejemplo “de lo que no se debe hacer” y por eso –o acaso porque cayó de la gracia de “Su Majestad de Soloyó”– fue removido y puesto a investigación por presuntos delitos de desviación de recursos y falta de cumplimiento a las normas como “no presentar debidamente el ejercicio de los recursos del 2001 y haber negado información a los legisladores, violando con ello el principio de legalidad”.
Este es solo un ejemplo porque, quien lo sustituyó, LESTER HERNÁNDEZ ESQUINCA tenía un pasado sospechoso en su gestión de la presidencia municipal de Jiquipilas y su abdicación sumisa al gobernador PABLO SALAZAR y JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, quien era en ese entonces, presidente de la Comisión de Régimen Interno del Congreso del Estado, haciéndose cómplice de ambos.
LESTER HERNÁNDEZ tuvo una  gestión demasiado cuestionada en relación con actos de corrupción que pasaron al ámbito de la impunidad. Mucho se dijo de los cuchupos desde su arribo al OFSE el 21 de septiembre del 2002, cuando fue destituido EDUARDO PINEDA ARENAS, hasta su renuncia en junio del 2007 cuando asume la titularidad del OFSE, HUMBERTO BLANCO PEDRERO.
La historia negra del Órgano de Fiscalización Superior “dependiente del Congreso del Estado” que venía arrastrando desde su creación en 2001. Se formaliza y acrecienta con la llegada de HUMBERTO BLANCO PEDRERO, inmediatamente que asume la gubernatura del Estado, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, en un acto anticipado de complicidad y protección de los presuntos delitos de peculado que fueron solventado mediante la “experiencia” del Auditor Superior.
BLANCO PEDRERO fue el autor intelectual de la protección al vandalismo administrativo y financiero que caracterizaron la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y la “limpieza de la Cuenta Pública 2012” que fue aprobada por la LXIII Legislatura, donde operó el “amigo leal”, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO en su calidad de presidente de la Comisión de vigilancia y EMILIO SALAZAR FARÍAS, presidente de la Comisión de Hacienda; OVIDIO CORTAZAR RAMOS, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, NEPTALÍ DEL TORO GUZMÁN, JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA, entre otros que eran “cuaderno de doble ralla” del gobernador.
Se entiende que HUMBERTO BLANCO PEDRERO es una pieza clave en la “operación limpieza” de la administración pública y por eso, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO lo nombró primero Coordinador General del Gabinete (en sustitución de PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ) y ahora, “como punta de lanza” de la recta final de esta administración verde, el pasado 11 de agosto, como Contralor General del Estado de Chiapas. Las intenciones inmediatas son, “ir dándole cuadratura al círculo de los desvíos administrativos y poner orden en las cuentas públicas”. No hay de otra.
En la misma línea de corrupción se desempeñó JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ en la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior, al margen de su “superior jerárquico” que es el presidente del Congreso del Estado. Las denuncias fueron constantes y los presuntos actos de extorsión -o “negociación” como le llaman– contra los ayuntamientos, jamás fueron investigados, como tampoco las corruptelas de PULIDO LÓPEZ en la dirección general del Colegio de Bachilleres y la presidencia municipal de la Trinitaria.
Resultó peor el remedio que la enfermedad, porque todo titular del OFSE que llega, es acusado de corrupción y negocios sucios, sin que nunca actúe en consecuencia y con la ley en la mano contra dependencias, funcionarios y ayuntamientos que en las últimas administraciones han elevado los niveles de saqueo y depredación de las arcas públicas, porque “son parte de lo mismo”.
Y para que vean que al gobernador MANUEL VELASCO COELLO está colocando en la administración a quienes le van a blindar su salida y que, no le importa lo que los ciudadanos y la opinión pública piensen, nombró en el Órgano de Fiscalización Superior a su primo, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, hijo del ex diputado federal, director de la Central de Abasto de la Ciudad de México y delegado del ISSSTE en Chiapas –donde nunca estuvo presente—JAVIER CULEBRO SILES.
En ese tenor, tengo en mi poder, diversos manifiestos de descontento que han publicado y repartido entre los medios de comunicación, trabajadores de esa dependencia, en los que detallan las tropelías, la corrupción, el acoso laboral y los “negocios sucios” que hacen el titular del OFSE y una gavilla de colaboradores, a partir de la gestión de MANUEL PULIDO y ahora del reciente nombrado, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, a quien señalan por sus ausencias y de supuestos actos poco honestos, que se deben investigar para deslindar responsabilidades.
Habría que ver si las autoridades “competentes” se avocan a iniciar una investigación a partir de las denuncias que hacen los mismos trabajadores de esta dependencia que es la obligada responsable de la buena marcha de la administración pública, la del ejemplo de la honestidad y aplicación de la ley en términos de encausar el presupuesto estatal y federal para beneficio público.
Hasta aquí se acabó el espacio, pero no el tema porque me quedan en el escritorio seis cuartillas de denuncias con nombres, “pelos y señales” de los actos de corrupción que se suceden en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, que supuestamente depende del Congreso del Estado –al que ni siquiera pelan—hacen los propios trabajadores que están ya, hasta el hartazgo; o como dijo el GÜERO VELASCO: “los tengo hasta la madre”…

COMENTARIOS AL MARGEN…

FUNCIONARIOS QUE SUMAN…MEDIOCRIDAD…
Lo dijo el GÜERO VELASCO, que su gobierno no iba a ser de ocurrencias. Se refería a su antecesor y padrinazgo, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien siempre actuó bajo capricho y en conveniencia propia. Lo mismo sucede con esta administración verde que no madura y que hasta en la recta final, está demostrando su mediocridad.
“Según quienes sean los que te siguen en el camino, así será tu grandeza”; pero eso no lo entiende VELASCO COELLO y por eso está encaminado a nombrar y “favorecer” a sus  amigos, parientes y compadres, ya que está más fijado en la obediencia que en la experiencia. Por eso mismo fue un garrafal error nombrar al “Sirenito Encuerado”, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, Secretario de Pesca y Acuacultura como si esa dependencia y sector “fuera cualquier cosa”.
No Señor Gobernador, la pesca, los mares, los ríos y lagunas son los que van a salvar a la humanidad y para eso se necesita un técnico, un experimentado en conocimientos pesqueros y de acuacultura para sacar adelante una tarea que es de vital importancia para miles de ribereños chiapanecos. Y MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS no es ni tantito lo que los mareños quieren y esperaban.
Sí MANUEL NARCÍA COUTIÑO, fue una estafa como Secretario de Pesca, ahora mandan al “Sirenito Encuerado” y para colmo al “MANACO” lo nombra director general del Consejo de Ciencia y Tecnología (COCyTECH) cuando todo mundo sabe que fue un fiasco como presidente municipal de Tonalá y no sabe nada de esta materia que le ha encomendado. Y la mata sigue dando, porque en cada dependencia hay una farsa de funcionario que en próximas entregas de este ÍNDICE… lo voy a comentar…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTA CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *