Home Columnas La historia de los López en cuento / Índice

La historia de los López en cuento / Índice

La historia de los López en cuento / Índice
0
0

+ De Santa Anna a López Obrador…

+ López Tarso y López Moctezuma…

+ Pero López, López, Obrador…

Ruperto Portela Alvarado

                        LA INSIGNIA DE LOS LÓPEZ…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Podría ser una leyenda, una historia o un cuento. Sí, mejor un cuento para que no parezca realidad y si hay coincidencias, pues es cosa del destino y de los actores que aparecen en el reparto. El cuento se llamará:“Los López Antes y Después del Coronavirus”, pero si le quieren poner otro título según el guión, pues adelante.

                Érase una vez en un territorio lejano, una vez tan próspero, que le llamaron “El Cuerno de la Abundancia”. Bueno, así lo bautizó el Barón de Humboldt (Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt Escuchar). Todo se resumía a lo que la naturaleza nos daba y nos prodigaba para poder ser ricos en el sentir de los detentadores del poder y su discurso. Lo demás era para ellos, los que mandaban y si se equivocaban, volvían a mandar, una fuente de riquezas con un pueblo pobre y pobre extremo.

         Y así empezó la larga historia que resumiré al cuento de “Los López”. Porque quiero decirles que en este mismo territorio ha habido muchos López. Unos poderosos detentadores del poder y tentadores de los recursos del feudo que gobernaban. Claro hay otros que también son“López”, pero no con tanto entusiasmo por el billuyu y el poder como “Su Serenísima”, ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA (Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón) de quien se dice que ocupó once veces la Presidencia de la República, aunque otros estudiosos dicen que solo fueron seis.

Fue instaurado como dictador vitalicio con el tratamiento de Alteza Serenísima, aunque derrocado años más tarde. A lo largo de su extensa carrera política fue considerado ambiguo por participar en partidos contrarios, ya fuera con realistasmonárquicosrepublicanosunitariosfederales,  liberales y/o conservadores. SANTA ANNA fue también gobernador de Yucatán (1824-1825) y de Veracruz en 1829. (Wikipedia). Algún parecido con el “Otro López”  actual, es pura coincidencia.

Otro “López” parecido seria el ex Presidente, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO (1976-1982). Fue un personaje folclórico y afecto al poder y la rapacería. Persiste en la memoria histórica de los mexicanos por sus frases: “Defenderé el Peso como un Perro”“Nos han Saqueado”“Hay que Aprender a Vivir en la Bonanza”, todos dichos en diferentes tiempos de ese sexenio, también de corrupción, como el tiempo que estamos viviendo con los nuevos “López”.

Me dirán que si en el libreto del cuento no aparece JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA VELANDÍA, el periodista nacido en Madrid España (7-Feb-1947) y con la doble nacionalidad México-Española. La verdad que no lo tengo en el reparto, pero en alguno de sus actos aparecerá como el “enemigo” del “López, López” que revienta ante las críticas del comunicador, pero que también tiene sus cuentas pendientes.

Claro que el “López” al que ahora muchos nos referimos,  nada tiene que ver con la voz de SONIA LÓPEZ, la intérprete de la canción “El Ladrón” con la Sonora Santanera; o la bonachonería del excelso actor IGNACIO LÓPEZ TARSO y su magistral actuación en “La Vida Inútil de Pito Pérez” o “El Hombre de Papel”, que tendrían una semejanza con la actuación estelar de nuestro “López”. Quizá se parezca un tanto este “López del Trópico”, con la maldad histriónica de CARLOS LÓPEZ MOCTEZUMA y sus ímpetus caciquiles de muchas películas. Pero nada de la inteligencia de estos dos extraordinarios actores.

Habría que mencionar en el cuento de la fantasía del poder, a un “López” muy visto en la telenovela del “Virus y la Pandemia”, el doctor HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, quien desde el pasado mes de marzo, es el actor coestelar de la obra:“AMLO y sus Insidias”, que protagoniza el “Gran Jefe Peje-Lagarto”.

Pero este “López” de quien le cuento, ya quisiera tener la labia y rapidez en el hablar que tuvo mi excelentísimo amigo y compadre, OCTAVIO LÓPEZ SALAS o el arraigo popular y carisma, de mí también compadre, FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA, el gran “Shá de San Roque”. No qué va, pues si de López a López se trata, habría que ver la condescendencia y habilidad en el manejo de las relaciones públicas, de mi amigo CARLOS LÓPEZ ZAVALA.

Ni parecido “Nuestro López”al gran Presidente ADOLFO LÓPEZ MATEOS; a la inteligencia del ex Gobernador de Veracruz, FERNANDO LÓPEZ ÁRIAS o la buena palabra y simpatía del ex Mandatario de Chiapas, “el hombre de los diez meses, diez días y diez mil acciones de gobierno”, JAVIER LÓPEZ MORENO.

Ya muchos “López” como el de nuestro cuento, quisieran ser tan chingón como lo fue PANCHO LÓPEZ, “chiquito pero matón”. Si no me lo creen, escuchen la canción y ya me dirán si era como decían. O cuando menos tuviera este “López”, la capacidad de control y estrategias del ex Fiscal de Chiapas y ahora Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Puebla, RACIEL LÓPEZ SALAZAR.

Así vamos de “López” a “López” con diferencias en la personalidad de cada uno, pero que nada embona con la del“López” de nuestro cuento que ya ha unido una buena parte de mexicanos, “pero en su contra”. La marcha del sábado 30 de mayo pidiendo la renuncia del Presidente, es un hecho inédito que la “oficialidad” menosprecia y quiere minimizar; pero, no deja de ser relevante y significativa la demanda de renuncia, por muy insignificante que sea el número de participantes en esa manifestación.

Llego a la conclusión que este “López salió muy lagarto”, aunque tenga apariencia de“Pejejillo” inofensivo. Es terco y cimarrón; aferrado al pasado que hace eco con aquellas coplas de don JORGE MANRIQUE a la muerte de su padre, don RODRIGO MANRIQUE, que dice:“todo tiempo pasado fue mejor”. Pero mejor se las pongo para que la lean completa y yo me la vuelva a aprender, porque me las sabía desde la época de la Secundaria en que me la enseñó el maestro RODOLFO ZAMORANO VORRATH, y ya se me ha olvidado.

Recuerde el alma dormida

avive el seso y despierte

contemplando

cómo se pasa la vida

cómo se viene la muerte,

tan callando;

cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,

cualquiera tiempo pasado,

fue mejor.

         Con esto se termina el cuento, relato o historia de “Los López” hasta nuestro “López”, al que ya algunos le andan cantando las golondrinas. Pero terco y testarudo, quiere implantar el poder “Chavista” que heredó “Maduro” y que le enseñaron sus nuevos maestros del poder, desde Cuba o quizá hasta de la Rusia de PUTÍN.

         El “López” que nos gobierna tiene nostalgia y añoranza por el pasado y a eso se debe que quiere revivir sus tiempos de juventud con el tren de diésel al no poder hacerlo con los de vapor; así como semejarse a la excelsa figura de don BENITO JUÁREZ GARCÍA y la histórica esfinge de don LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, para quedar inscrito en los anales del México moderno.

Si faltó algún “López”, pues me lo comparten y lo anexamos al cuento que resultó un recuerdo de“aquellos viejos tiempos” y la nostalgia por lo que ya no será… Salud y saludos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

#SiTeGustóComentayComparte

#OísteEstamosEnCuarentena

#CuídateNoSalgasDeCasa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *