Home Columnas La flauta de Hamelin

La flauta de Hamelin

La flauta de Hamelin
0
0
Juan Carlos Cal y Mayor
Lamento mucho la salida de Margarita Zavala del PAN. Yo al igual que muchos panistas me sumé a su causa en lo personal. Si como indican las encuestas desde hace dos años, es la carta más competitiva del PAN y si de ganar elecciones se trata, sería un Harakiri no llevar como candidata a la opción mejor evaluada por los estudios de opinión.
Pero los tiempos son los tiempos. En un partido político no se puede descartar por eso sólo hecho que otras personas tengan derecho a aspirar y ser sujetos también del escrutinio público. Por eso surgieron en el camino otros aspirantes como el ahora rector de la UDLA, Ex Secretario de Economía y Ex Canciller de México, Eugenio Derbéz, que tiene cartas credenciales que lo acreditan para ser evaluado aunque no tenga tras de si un alto grado de posicionamiento. Durante su visita a Chiapas, coincidí con él, en que antes que los candidatos, esta el proyecto. No se trata de sólo querer y tener derecho a ser, sino de construir una plataforma política lo suficientemente convincente para convencer al electorado.
Se apuntó también el Senador Ernesto Ruffo, así como el Senador Juan Carlos Romero. Y por supuesto Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, que ha desplegado una estrategia mediática que lo coloca en un nivel de competitividad.
Después de ganar 5 de 7 gubernaturas en las elecciones intermedias, se colocó también en el tablero de la sucesión presidencial, el dirigente nacional, Ricardo Anaya. Ciertamente cuestionado en su condición de juez y parte, pero alegando como hasta ahora que no es el  momento de definirse por los tiempos que marca la ley aunque Margarita venía apresurando la decisión considerando la ventaja de Amlo.
Ricardo Monreal; publicó en sus análisis del periódico Milenio, que en  los escenarios para el 2018, no se ha considerado a un tercio del electorado encuestado que aún no define ninguna preferencia electoral. Partiendo de ese supuesto puede ser que los porcentajes electorales se reacomoden. Eso lo saben los especialistas aunque en los sueños guajiros de Morena piensan que ahora si Amlo es imparable. Cuando se reacomoden las preferencias de acuerdo a candidaturas ya definidas en lo cual también influyen los posibles candidatos independientes, los escenarios se modificarán. Y entonces Amlo –apuesto doble contra sencillo- dirá que la “mafia del poder” ya empezó a “cucharear” las encuestas. Pero la realidad es esa. Cuando alguien arranca antes por supuesto que saca ventaja.
Hace 12 años, cuando Felipe Calderón renunció al gabinete para anotarse en la carrera presidencial, sus porcentajes de aceptación eran mínimos. Santiago Creel, el entonces Secretario de Gobernación encabezaba y por mucho las encuestas en el hándicap panista. Margarita Zavala vino a Chiapas y me invitó junto a no más de 10 panistas a un desayuno para convencernos de apoyar a Felipe Calderón en el proceso interno. Recuerdo muy bien que le pregunté que cuál era su lógica dadas las cifras que posicionaban por mucho a Santiago Creel, y me dijo: “Santiago ya llegó a su tope y de ahí no va pasar, en cambio Felipe tiene todo un margen para crecer en la preferencia electoral”. En esa lógica nos encontramos ahora.
Ciertamente a Margarita Zavala le cerraron el paso en su intento de ser diputada plurinominal. Las rencillas del panismo con Felipe Calderón le pasaron la factura. Después buscó la dirigencia del partido y de nueva cuenta las condiciones no la favorecieron. Sin embargo estas circunstancias  posicionaron su figura y tomó la decisión de buscar la candidatura presidencial. A partir de ahí los sondeos se inclinaron a su favor.
Independientemente de mi afecto a su persona, decidí sumarme al trabajo interno a su favor. Pensé y expresé mi convicción de que con el paso del tiempo, los aspirantes mejor posicionados llegarían a un acuerdo que nos sumara a todos y evitara escisiones internas. Pero no fue así. Margarita tomo su decisión de ir por la libre y nos puso en entredicho a sus simpatizantes.
Los hermanos Grimm escribieron el cuento basado en la leyenda de la ciudad de Hamelin que en el año 1284 padeció una plaga. Los habitantes agobiados por tal acontecimiento exigieron a sus autoridades resolver la crítica situación. Y fue así que apareció un flautista que con su melodía atrajo a todos los roedores y los alejo del pueblo. Después volvió por su recompensa pero no obtuvo respuesta. Entonces entonó de nueva cuenta una melodía pero esta vez fueron todos los niños del pueblo los que se llevó y nunca más se supo de ellos.
¿Qué pasará en el PAN? aún no lo sabremos. ¿Capitalizaran Anaya o Moreno Valle la simpatía en el PAN y ahora incluso la del Frente Amplio? ¿O Margarita atraerá y llevará consigo las simpatías como sucedió con el flautista de Hamelin durante la edad media? Adán y Eva fueron expulsados del paraíso por comer el fruto prohibido Calvino y Lutero, crearon una enorme escisión en la iglesia católica y crearon el protestantismo. La historia esta hecha de escisiones…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *