Home Columnas La Estaca / Premio Chiapas 2019… ¿se extingue?

La Estaca / Premio Chiapas 2019… ¿se extingue?

La Estaca / Premio Chiapas 2019… ¿se extingue?
0
0

María de Lourdes Corzo V.

Con el perdón de la ignorancia ¿a quién corresponde la responsabilidad de lanzar la CONVOCATORIA para candidatear a los merecedores del PREMIO CHIAPAS 2019? Tengo entendido que a CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONECULTA) en materia de arte y a la SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA (SEP) en materia de ciencias

Digo, lo estoy preguntando EN DICIEMBRE… ¿o debemos entender que éste año no va a haber una?… ¿o será un a designación dedal del índice? O peor aún ¿ya escamotearon ese importante reconocimiento y premio a los destacados en arte y ciencias en Chiapas?

Desde el 6 de diciembre de 1950 este galardón se viene emitiendo como un estímulo de carácter oficial y económico para el científico de las artes y las ciencias. El Premio fue creado por el Ingeniero Francisco J. Grajales, siendo mandatario estatal entre los años 1948-1952. En 1951 se le otorgó el Premio Chiapas por primera vez al historiador chiapaneco Fernando Castañón Gamboa. Es un premio que el estado otorga a quienes fomentan y abundan el tesoro de sapiencia de nuestra tierra.

En el sexenio anterior hicieron uso de ese recurso para politiquerías, dejándolo de pagar por meses e inclusive a meritorios en estado de gravedad y muerte se les escamoteó.

Entre los estudiosos y artistas que han recibido el Premio en artes se encuentran Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Federico Álvarez del Toro y Óscar Oliva.

El Maestro César Francisco Corzo Espinosa – quien opinaba que el arte es la expresión más humana que existe y que los políticos son tan insensibles a él que podrían dejarlo morir” , quien por cierto donó una buena cantidad de libros de su autoría al Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) institución que le brindó un cálido homenaje, para que fueran distribuidos en las bibliotecas de sus planteles .

En ciencias fueron merecedores Faustino Miranda, Manuel Velazco Suárez y Mario Aguilar Penagos, por mencionar solamente algunos y en verdad que me faltaría enlistarlos puntualmente a todos pues cada uno de ellos cumplió con los méritos suficientes para ser merecedores.

El premio del que hablo, no es un premio comercial ni comerciable, y tampoco político ni politizable, es un galardón y aliciente para aquellas mentes preclaras que le dan estatura cultural a Chiapas. Tampoco es de entrega gratuita, pues a cambio de recibirlo, los distinguidos con la presea lo son por el tiempo y esfuerzo dedicado a estudiar y crear a través del estudio de la cosmología chiapaneca obras de valor incalculable que forman parte del acervo cultural de nuestro estado ,para los ojos del mundo.

La pregunta de hoy es ¿tendrá que dar la orden Rutilio Escandón Cadenas-gobernador del estado- para que inicie el proceso? ¿O CONECULTA Y SEP están burocratizando el proceso? O peor aún ¿no hay candidatos?

Por una de esas causas hasta hoy dos de diciembre no tenemos el arranque del ejercicio PREMIO CHIAPAS 2019 y me parece lamentable. Punto y aparte.

P.D.#justiciaparasinar SE CUMPLEN ONCE MESES EL ASESINATO DE ESTADO EN SU CONTRA.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *