Home Columnas La Estaca / 2do. Festival Internacional de Literatura Balún Canán

La Estaca / 2do. Festival Internacional de Literatura Balún Canán

La Estaca / 2do. Festival Internacional de Literatura Balún Canán
0
0

María de Lourdes Corzo V.
PARADIGMA: 2do. FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA BALÚN CANÁN
Hace tiempo  Comitán fue cuna y elegante casa  de la espléndida cultura chiapaneca. Por fatalidades del destino político-partidista dejó de serlo en manos de quienes  convirtieron la cultura en botín llevándose todo el recurso destinado para ella a sus bolsillos personales que hoy vemos traducidos en flamantes propiedades privadas  como ranchos, hoteles, caballos pura sangre ,camionetas , asociaciones civiles, etc. En su lugar nos llenaron de música grupera, cantantes de amistades íntimas con el gobernador y extranjeros corruptos que se han llevado el  dinero, las exposiciones y los conciertos. Las verdaderas bellas artes y sus representantes chiapanecos fueron vedados y el dinero para apoyarlos se esfumó.
Éste preámbulo es para realzar la importancia  del éxito absoluto del 2do. Festival Internacional de Literatura Balún Canán, realizado en un municipio que ha sido despojado de su oropel cultural: Comitán de Domínguez.
Ha sido una fiesta grande, un evento de luz y de calidez absolutas. Con un orden y concierto digno de exaltarlo, despojada de egos ácidos y fatuos. Sin la presencia de las figuras tiesas que se han apoderado del escenario cultural sin querer alternar con nadie que no sea su propio yo enfermo. Una  demostración de que al final de cuentas lo único que importa es abrir el corazón  y obsequiar lo que hay adentro.
El festival se realizó de manera absolutamente independiente de las “instituciones” de cultura. Sin un centavo de apoyo gubernamental, ya que CONECULTA y el H AYUNTAMIENTO DE COMITAN negaron el  recurso económico indispensable para brindar hospedaje, alimentación, traslado y asistencia a los participantes. (¿A donde se iría el dinero destinado ex profeso al fomento cultural y rescate de las tradiciones?) Fue la iniciativa privada y algunos comercios establecidos quienes salieron al rescate y gracias a ellos se pudo solventar de manera honrosa la atención a los visitantes.
La joya del festival sin lugar a dudas es la participación de los niños y los jóvenes de escuelas como COBACH plantel  122 La Gloria del municipio  La Trinitaria, en donde además de la mesa de lectura se realizó  un taller de pintura con el destacado Antúm Kojtóm Lam y –algo que me llena de alegría-la participación de una alumno de ése plantel alternando  en la mesa de lectura del Teatro Junchavin con escritores internacionales: Alexis López Guillén. También la Telesecundaria Bicentenario de la Independencia en Guadalupe Tepeyac, el Centro Cultural XubiK Al Tik así como la Escuela  Secundaria Rosario Castellanos y la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas en Las Margaritas. Una mención especial merecen las niñas y niños del Coro y Ensamble Meli Phone de la Orquesta Binacional Maya Chuj, los cuales trabajan en el rescate de las raíces musicales de nuestro pueblo y desde luego sus maestros. Ir a ellos, a sus lugares, a sus paisajes que recibieron a los visitantes llenos de aromas y colores ha sido un agradable intercambio. Brindó su espacio también el Instituto Moderno de Comitán para la presentación de diversas actividades.
¡Cuánto talento tierno! ¡Que grandes promesas del arte de Chiapas para el mundo! Agregando la excelsa participación de escritores y poetas de Colombia, Puerto Rico, Tabasco, Colima, Guerrero, Guatemala, Veracruz, Quintana Roo, CDMX, Chiapas  y desde luego la de los anfitriones Puente Cultural, excelentes, organizados, responsables y amables anfitriones.
La buena noticia es que aunque se roben todo el dinero destinado a promover las actividades culturales éstas no morirán mientras existan personas que se dedican a fomentarlas sin intención de lucro, en este caso Arbey Rivera quien es el  poderhabiente en quien recae la felicitación y el reconocimiento de ésta aventura con final feliz . La mala es que para el gobierno mucho mejor si nadie le exige que cumpla con su OBLIGACION  respecto al ámbito cultural. Ninguna de las autoridades “culturales” hizo acto de presencia. Ningún regidor, ningún director, ninguno. Tampoco es que hayan hecho falta.
En cuanto a los participantes, podría dedicarle una columna a cada uno pero me conformo con decirles: Gracias por venir, por estar, por participar, por defender a la cultura viniendo sin cobrar , aceptando las condiciones humildes que se les pudieron ofrecer y dando a cambio la grandeza de su participación. Gracias por su modestia que paradójicamente los engrandece. Ustedes fueron los brazos tibios  para esos niños y jóvenes que tuvieron un escenario  digno donde abrir su corazón. Nos vemos el año que viene, con más ganas, hablando de buenos augurios. Gracias Arbey Rivera, porque gracias a esta independencia no tuvimos que ver a los mismos de siempre diciendo y haciendo lo mismo de siempre, ni a los personajes impuestos por complicidades ruinosas. Gracias a todos los que de un modo u otro hicieron posible la fiesta cultural del alma. Comitán sonrió de nuevo con ustedes, con los niños, con los jóvenes, con los visitantes cargados de regalos para los sentidos. Arbey Rivera Utrilla felicidades a través tuyo a todos los participantes de esto que es -ya no un festival- sino un movimiento cultural: Carlos Villalobos. Fadir Delgado. Aída Toledo. Kori Hernández. Brigi Maribel Pulido. Sandra Becerril. Niger Madrigal. Ángel Carlos Sánchez. Angélica Santa Olaya. Cynthia Alarcón. Mercedes Alvarado. Marco Antonio Romero. Luis Reyna. Yolanda Gómez Fuentes. Antúm Kojtom Lam. Fabián Rivera. César Trujillo. David Andrade. Jorge Zúñiga. Emilio Gómez Ozuna. Victoria Sáenz. Karla Gómez. Francisco Zúñiga. Jorge Octavio Florio. José Luis C Santiago. Alexis López Guillén. Joel  Raymundo Cruz López. Ana Lucía Ruíz. Yesenia del Rocío Bermúdez. Oshy Navarro. Ricardo Ramírez. Coro y Ensamble de niños y niñas artistas de la Orquesta Binacional  Maya Chuj de Tziscao, Chiapas. Grupo Antara. Rebe Sánchez. Roel Osorio. Teatro Efímero. Escudo Jaguar. Alux Antúm. IMCO. Taller Literario Balúm Canám. Taller Literario Zapaluta. Centro Cultural Xubik al Tik. Así como a los colaboradores en todas sus tareas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *