Home Columnas La diputada que dice ser heredera al trono / Código Nucú

La diputada que dice ser heredera al trono / Código Nucú

La diputada que dice ser heredera al trono / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

Sandra Luz Cruz Espinosa, diputada local por el Distrito VIII de Yajalón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se encuentra muy ocupada en cómo volver a apoderarse de la presidencia municipal de Tila en lugar de atender los problemas que están reventando al municipio que supuestamente representa, donde ha aplicado una “política” de oídos sordos y total cerrazón, según los propios habitantes.

A la legisladora no le basta haber sido alcaldesa de Tila en el periodo 2010 al 2012, justo después de que su esposo Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez hubiese sido alcalde del 2008 al 2010 y posteriormente, tras ella terminar un periodo que terminó por reventar los conflictos, éste retornara al poder del 2012 al 2015, intercalando el ayuntamiento entre ambos por siete años consecutivos.

Es más, ahora que la situación se encuentra tensa en el municipio de Yajalón, distrito que supuestamente ella representa, la legisladora no sólo se ha hecho la desentendida a los constantes llamados de los ciudadanos, sino que está pasando a llevarse entre las patas al presidente de su partido y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, de quien asegura ser su protegida y que por ende “nada pueden hacerle”.

En nada abonan a la paz social de la zona Tulijá-Tseltal-Chol que la alcaldesa mantenga su apatía sobre todo ahora que se están dando ya enfrentamientos entre los ejidos, y peor aún ahora que ya el saldo es de un muerto, mientras ella se preocupa solamente por su imagen y por cobrar su sueldo sin que éste haya sido devengado en realidad.

Menudo favor el que le hacen los legisladores de la bancada verde como Cruz Espinosa al diputado local, y líder de su bancada, que tiene su corazoncito brincando por estar en las boletas del 2018 rumbo a la sucesión gubernamental, al dejar que los conflictos revienten sin que muestren, al menos, la mínima capacidad de solución o la intentona por hacer algo al respecto.

Ya en repetidas ocasiones han señalado dentro el mismo Legislativo que a la diputada Sandra Luz Cruz no le importan ni las recomendaciones ni los jalones de oreja que han intentado darle los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, pues es un secreto a voces que ella no atiende a ningún ciudadano o grupo que solicite audiencia de la zona por la que fue “electa”.

Así, con un nulo trabajo legislativo por su distrito, abanderando el desprecio por los ciudadanos que la han buscado y que la favorecieron con el voto en el 2015, desoyendo a los productores y repudiando a los medios de comunicación que han intentado conocer su labor (a quienes niega cualquier entrevista), ahora la diputada oriunda de Tila ya se frota la manos porque afirma que trae el respaldo del Partido Verde Ecologista para regresar como presidenta municipal, aun cuando no son ni tiempos electorales.

No vayamos muy lejos, si usted busca sus participaciones en tribuna se dará cuenta que ese trabajo simplemente no existe. Un video solamente es el que respalda el dinero que cobra en el Legislativo desde el 2015 a la diputada, un video donde hace uso de la palabra referente al tema de la reforma a la Constitución de nuestro estado que en esas fechas se mantenía en el cabildeo.

¿Qué hace pensar (y afirmar) a la legisladora que tiene la cancha abierta para poder imponerse desde ahora como la alcaldesa de Tila?, ¿es cierto, entonces, que el gobernador le ha dado ya las alas para empezar a volar y afirmar, ante propios y extraños, que las elecciones en ese municipio serán mero trámite?

Sabemos perfectamente que el matrimonio Gutiérrez Cruz se caracteriza en la zona por el poder adquisitivo que les ha valido, incluso, el robo de tierras a varias personas. Ahora, nuevamente, la exalcaldesa y actual diputada pretende regresar al municipio porque así le conviene, sin importar lo que han saqueado. La diputada pretende retornar para seguir sangrando a Tila y, eso sí, dotar de toda la obra que se requiera a las constructoras de su esposo.

Sería interesante que su bancada le ponga freno la legisladora sin miedo a nada, porque lo único que ha estado haciendo es mostrar el verdadero rostro del arribismo solapado desde la cúpula del poder.

Manjar

Tan sólo 11 entidades federativas del país han declarado la alerta de género por violencia feminicida sin importar que ésta ha sido solicitada en 26 estados. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha revelado que durante el 2016 se presentaron más de 2 mil 700 asesinatos de mujeres y sólo en una cuarta parte de ellos se han iniciado investigaciones por feminicidio. Se estima que entre 2013 y 2015 había siete asesinatos de mujeres al día, el doble de los 3.5 homicidios diarios que se presentaban entre 2001 y 2006. Hasta el momento dicha alerta sólo se ha decretado en 11 estados: Chiapas, estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo. / Fuente: La Jornada. #Feminicidios // La recomendación de hoy es Lo imposible de Georges Bataille y el disco The search for everything  de John Mayer. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *