Home Columnas “La cosecha” del tractor y el talibán / Índice

“La cosecha” del tractor y el talibán / Índice

“La cosecha” del tractor y el talibán / Índice
0
0

+ Grilla perversa por el “Procampo”…
+ La corrupción acabó con la producción… 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

CHIAPAS Y LA MAZORCA DE ORO…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 16 de Julio de 2019.- Todavía recuerdo cuando el Gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ presumía a Villaflores y la Frailesca con “La Mazorca de Oro” de la mayor producción de toneladas de maíz por hectárea, y al entonces Presidente de la República JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, entregando tres años consecutivos el galardón, con la presencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, EDUARDO PESQUEIRA OLEA. Eran tiempos de auge en Chiapas, cuando a la entidad le llamaban “El Granero de México”.
Pero como dice la canción: “todo se derrumbó, dentro de mí, dentro de mí…” cuando llegó el “PROCAMPO”, que sirvió solo para: incentivar la corrupción, el enriquecimiento de los líderes campesinos, la ambición de los productores y el abandono del campo. Desde entonces, se inflaron y corrompieron los padrones de beneficiarios, que muchos no eran campesinos y ni siquiera avecindados rurales.
Hoy parece que se está descubriendo toda esa maraña de corruptelas y red de beneficiarios apócrifos de los programas de reactivación al campo y los campesinos. Pero no, esto ya se sabía desde mucho antes de la llegada de la “4ª Transformación”, el “Gobierno de la Austeridad Republicana”; el “Combate a la Corrupción” y la “Honestidad Valiente”. Solo que ninguna de esas premisas se está cumpliendo cuando de manera soterrada, hay grupos filtrados en esta administración Morena, que no conciben que sus canonjías del pasado reciente, sean conculcadas.
Las rémoras del pasado están surgiendo desde sus negros historiales como lo son JULIÁN NAZAR MORALES “El Talibán” y ERNESTO SERGIO GUTIÉRREZ VILLANUEVA “El Tractor”, quienes operan las cañerías para seguir succionando las arcas del sector campesino y las dependencias oficiales conectadas con la producción agropecuaria como lo hicieron en las administraciones de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO.
Hoy estos personajes representantes del pasado hacen sus cónclaves en un rancho llamado “La Cosecha”, ubicado en el municipio de Ocozocoautla (Coita) donde reúnen a campesinos y otros genes para ofrecerles: 1.- crecimiento político; 2.- gestión efectiva en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; así como, 3.- cancelación de órdenes de aprehensión para los que las tengan.
Hasta donde tengo entendido, a esos grupos de beneficiarios legales o apócrifos les organizan para movilizaciones dentro de la “Chacona”, sede de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca y crear conflictos a la administración. Pero lo malo del asunto es que en el trinquete está metido el hijo del “Tractor”, ERNESTO GUTIÉRREZ BORGES, quien se desempeña como Subsecretario de Gobierno al lado del titular de la Secretaría General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, con quien mandan a los “demandantes” para que les solucionen sus problemas.
Este es un asunto complejo porque va desde la estructuración de padrones de beneficiarios de los programas del campo que se pervirtieron cuando incluyeron a todos y los mismos en diferentes listados que llevaron a beneficiar a unos cuántos líderes que nunca promovieron el desarrollo y la reactivación del campo y la producción. Se han dado casos de padrones con 5 mil, 10 mil y hasta cuarenta mil campesinos que inclusive no tienen tierras cultivables y de producción agrícola, ya que ahora para obtener los beneficios se les pide su documentación legal y titularidad de la parcela.
Se entiende que con la nueva metodología en la entrega de beneficios e insumos de manera directa a productores reales “de mano a mano” se han afectado intereses de algunos líderes que no les conviene que el trato sea de frente a los verdaderos campesinos. Por eso se presume que “El Tractor” ERNESTO GUTIÉRREZ VILLANUEVA y “El Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES están metidos en los conflictos que se gestan en el sector campesino y contra las formas aplicadas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, donde se han depurado detalladamente los padrones de beneficiarios al punto de reducirlos de unos 140 a 20 listados.
Ya se sabía desde hace mucho tiempo que PROCAMPO y otros programas destinados a campesinos y ganaderos, estaban integrados con gentes que no reúnen los perfiles y corruptos procedimientos; por eso los titulares de las otroras secretarias de “Desarrollo Rural” y “Del Campo” se hicieron, unos ricos y otros millonarios. Los ejemplos de ellos son muchos, mientras los campesinos siguen en la pobreza y mendicidad.
En este embrollo de corrupción y complicidades oficiales que se quiere erradicar, anda también el Presidente Municipal de Villaflores, MARIANO ROSALES ZUARTH, quien está engañando a los campesinos con la entrega de semillas e insumos agrícolas, con un amañado padrón que pretende le sirva de plataforma para su aspiración a la diputación federal o “de perdis” –como le dijo la “La Costeñita” a MANUEL DE LA TORRE—una diputación local.
Hay que recordar que ERNESTO GUTIÉRREZ es un saltamontes que trae una cauda negra desde su incursión en la política y la administración del gobernador de Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTÓN RUVALCABA –con quien tuvo una íntima relación financiera— quien ahora está preso en una cárcel de los Estados Unidos. NETO también es un perredista que se unió a esas filias cuando ISMAEL BRITO MAZARIEGOS era el dirigente del “Sol Azteca” estatal y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, tomaba decisiones en el partido. Por eso “El Tractor” presume su cercanía con el gobierno moreno del Estado de Chiapas.
Por supuesto que no solo estos mencionados están coludidos en programas sociales, para el campo y campesinos como ERNESTO SERGIO GUTIÉRREZ VILLANUEVA “El tractor” que convoca a reuniones en su rancho “La Cosecha” para elucubrar contra el sistema político del que está excluido; JULIÁN NAZAR MORALES que usa la plataforma de dirigente estatal del PRI para volver a ser diputado local o federal, al igual que MARIANO ZUARTH ROSALES qué hace eventos tumultuarios con la finalidad de conseguir otro cargo de representación popular del orden federal. No estaría de más mencionar al viejo dirigente campesino y líder de la CNC, GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ, quien también mete las manos para sacar raja del relajo administrativo. Así las cosas en el ejido…

COMENTARIOS AL MARGEN…

EL DESORDEN Y LA FALTA DE JUSTICIA…
Algo mencionaba en su columna el buen amigo JAVIER OPÓN sobre la libertad que tenemos los mexicanos. En una respuesta a esa alusión, le dije: “En México tenemos libertad hasta para morirnos de hambre… Es tu decisión… Saludos amigo Javier Opón…
A esa opinión, el maestro politólogo ARMANDO CORTÉS RUEDA toma la palabra con toda precisión y experiencia. Señala puntual y lanza la respuesta: “Ruperto Portela Totalmente de acuerdo. Cubanos, nicaragüenses, gringos o londinenses no pueden decir lo mismo”.
Y agrega puntilloso el maestro CORTÉS RUEDA:
“Aquí puedes matar, robar, mentir, comprar votos, desviar miles de millones en nominas fantasmas y robos al sistema educativo, poner tu propia caseta de cobro frente a la Coca Cola en el libramiento norte, quemar edificios, carros y golpear gente como en Bagdad, invadir propiedades, difamar, cagarte en la honra de familias enteras lastimando a uno de sus miembros, burlar el debido proceso todas las mañanas, usar las plazas o las redes para cagarse en la presunta inocencia y no pasa nada, no hay sanciones, es socialmente permisible, se aplaude, es parte de nuestra cultura “democrática” y nuestra muy permisible catadura “moral” y entre más ignorante y fanático se es en México, más se disfruta “la libertad”, más de izquierda se es. Pobre país.
Algunos de esos predicadores leen a Noam. Un teórico importante de obligada lectura. Pero sus ideas políticas se cagan en la naturaleza humana, en las formas liberal democráticas de gobierno e incitan bipolarmente a pelearse los buenos (pobres), con la mafia del poder, los ricos. Demasiado binario, simplificador y maniqueo”…
Las verdades dichas con toda precisión, pero más que eso, puntualizar lo que ya muchos sabemos y no queremos decir para no molestar a los integrantes del “círculo del poder” con la intención de aspirar a un peldaño –aunque sea de los de más abajo—pero dentro de la nómina. Porque como decía mi paisano CÉSAR “El Tlacuache” GARIZURIETA, “es un error vivir fuera del presupuesto”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *