Home Columnas La corrupción y los nuevos millonarios / Índice

La corrupción y los nuevos millonarios / Índice

La corrupción y los nuevos millonarios / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado

 

                                   LA RAPIÑA Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO…

            Me llama la atención que la otrora Secretaría de la Función Pública comandada entonces por MIGUEL AGUSTÍN LÓPÉZ CAMACHO y ahora la Secretaría de la Contraloría General que jefatura BLANCO PEDRERO me haya notificado una sanción de 25 mil 824 pesos con 32 centavos por “daño al erario” al responsabilizarme de no cumplir mis obligaciones como Analista F en la Secretaria de Educación Pública” en los meses de marzo, abril y mayo del 2008. Es más, catalogan el delito como “grave”.

            En verdad que están juzgando de manera unilateral y sin los elementos claros de defensa y también en el juego de “juez y parte”, después de nueve años de iniciado el procedimiento. La verdad que lo veo como una forma de instigación a mi persona y una respuesta visceral donde incluyen a otra persona que siempre la observé cumplir con sus actividades.

            Pero ese no es el asunto medular de este tema, sino los amplios espectros de corrupción que ha permitido el gobernador MANUEL VELASCO COELLO a sus “favoritos” y cercanos colaboradores cómplices. Esto es para que vean que a los “delincuentes de cuello blanco, la Contraloría (hija de la Función Pública) no actúa en consecuencia contra los ladrones del gobierno.

            Está el caso del ex Secretario de Obras Públicas, BAYARDO ROBLES RIQUÉ, quien “desgajó la margarita” de los grandes presupuestos en esa dependencia para ahora ser un millonario con extensa residencia y ranchos ganaderos y hasta con lienzo charro, que no concuerdan con sus percepciones como funcionario público. La obra pública que no pasaban por la licitación de ley, se la adjudicaba a sus propias constructoras que tuvo con prestanombres.

            Lleva buena dosis de corrupción el que fungió como Subsecretario de Infraestructura y Carreteras Alimentadoras, JUAN PABLO MONTES DE OCA, a quien desde el 2015 y 2016 lo acusaron de fraude al Fondo Nacional de Desastres Naturales por más de 106 millones de pesos a través de empresas constructoras como: ACSA y YALENCHEM. Siguiendo el patrón de los delincuentes de cuello blanco, MONTES DE OCA también compró un rancho en el municipio de Venustiano Carranza y otro en Acala que le costó 30 millones de  pesos.

            Mientras estos funcionarios se enriquecen, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO se hace el omiso y deja hacer y robar a todos los integrantes de su grupo de delincuentes institucionales. Mientras tanto, la Secretaría de la Auditoria Superior y su titular HUMBERTO BLANCO PEDRERO, el mismo que protegió a su patrón JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, se desentiende de los actos de corrupción y los corruptos de esta administración verde.

            No está de más decir que el actual Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, también es señalado de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito desde su función como director general del Instituto de Infraestructura Educativa y ahora en este cargo que lo ha puesto en el pináculo de los nuevos millonarios de Chiapas, poseedor de extensiones de tierras, ranchos con ganado de registro y hasta poder político para poner presidentes municipales.

            Gente del GÜERO VELASCO, es ROBERTO RUBIO MONTEJO, el que fuera chofer de la “Nena” MARÍA ELENA ORANTES y que ahora despacha como un vicegobernador. Tiene el poder suficiente para que los fines de semana sus hijos y él viajen constantemente en los aviones del gobierno, a los Estados Unidos (Miami) para hacer compras o al distrito federal cada vez que hay conciertos.

            ROBERTO RUBIO es el que parte, comparte y reparte dinero que no es suyo pero que sustrae subrepticiamente de las arcas públicas. Ya está en el ranking de los nuevos millonarios de Chiapas a través de la corrupción institucional que ha permitido su jefe, el GÜERO VELASCO. Es ahí donde debe incidir la Contraloría General del Estado y su titular, HUMBERTO BLANCO PEDRERO, ex Auditor Superior que “encuadró” la Cuenta Pública de JUAN SABINES. Por supuesto que estamos indefensos ante tales entes corruptas pues no hay donde denunciarlos y autoridad que los sancione.

            Contradecía el ex gobernador JAVIER LÓPEZ MORENO aquella máxima de que “el poder no se comparte”. A eso señalaba que “sí se comparte; pero hay que saber con quién”. Claro que le falló porque compartió el poder con PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y ya vemos el monstruo que procreó. EL GÜERO VELASCO comparte el poder con muchos y a veces, “funcionarios menores toman decisiones importante en caliente”, como dice el alcalde de Tuxtla, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.

            EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, “El Pijuy”, es de los cercanos al gobernador y por tal confianza le bajó de la diputación federal plurinominal que obtuvo fraudulentamente para colocarlo en el Instituto de Infraestructura Educativa, INIFECH. Ahí se manejan millonarios presupuestos para la obra pública escolar y es donde se hinchan de dinero para comprar ranchos, ganado, residencias y abultadas cuentas bancarias que la Auditoria Superior y la Fiscalía General de Justicia, deben investigar; porque está visto el alto índice de corrupción de estos personajes.

            En aras del próximo proceso electoral, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO movió sus piezas claves en lugares donde se manejan millonarios recursos como ya dije, el INIFECH con EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ; la delegación de “Prospera” a SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD y la delegación de Sedesol al también diputado con licencia, LUIS IGNACIO AVEÑDAÑO BERMUDEZ. Por ahí está segura la lana para pagar campañas y reclutar acarreados para llenar los eventos proselitistas. Por otro lado, el Verde ya tiene controlado a sus 57 ayuntamientos municipales y los 22 diputados locales para operar en consecuencia electoral.

            En ese mismo rol de corrupción, hasta un carga maletas repletas de dinero, ejerce poder en la cercanía con el gobernador MANUEL VELASCO. Me refiero a uno que le dicen “El Bala”, de nombre HUMBERTO MORALES PANIAGUA; el mismo al que el GÜERO VELASCO le dio una cachetada para que después se la regresara en público, con la anuencia del mismo mandatario. Eso le dio espacio para colocarse en primera fila de los “favoritos” del GÜERO. Este sujeto también se hizo rico de la noche a la mañana y no hay alguien que “se encargue de vigilar que los servidores públicos que se desempeñan en la administración estatal, se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones y sancione a quien no lo hace así”, que es la obligación de la Auditoría General del Estado.

            Cercano a MANUEL VELASCO está el llamado “Doctor Pelón”, RAMÓN GUZMÁN LEYVA, que se desempeña como Director de Gubernatura. Es el que pasó de director de un pasquín a empresario gráfico, ya que es el que tiene el negocio de impresión de gallardetes, posters y espectaculares que por cualquier cosa el gobierno manda a imprimir. El negocio está también en los casi cinco mil estructuras de espectaculares que regentea GUZMÁN LEYVA en todo el Estado, más las transas que hace con constructores y obras, de los que es socio con algunos. Se está llevando millonadas de pesos, o como dicen en mi pueblo, “la quinta y los mangos”.

            No escapan a estos señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito el alcalde de Tuxtla, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el Presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien es el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, que dicho de paso, ya se puede considerar el candidato del Verde a la gubernatura del Estado con el acompañamiento de los partidos oficiales, “Podemos Mover a Chiapas” y “, “Chiapas Unido”. Claro que a este “Frente Amplio Opositor” –a ROBERTO ALBORES GLEASON, seguramente—se unirá el PRD que es un “parásito” del Verde y el GÜERO VELASCO.

            No hay que olvidar como un nuevo millonario hecho por esta administración verde y corrupta, al director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, el mismo que de fotógrafo de la revista de JORGE SANTOS “El Rebelde” que después fue su suegro, pasó a manejar millones de pesos que le han alcanzado para comprar una residencia al lado del Club Campestre, celebrar su cumpleaños y tercer casamiento, amenizados con reconocidos artistas de corte nacional e internacional que cobran millones de pesos.

            Por supuesto que los antes mencionados no son los únicos nuevos ricos, pues se puede mencionar a RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, ex Secretario de Educación y ex Delegado del ISSSTE en Chiapas. Se le acusa de desviar casi 300 millones de pesos y triangular un millón de pesos mensuales para quien lo protegía y mantenía en el cargo. Ahí está el caso de corrupción del Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, que no puede esconder los millones de pesos sustraídos al punto que ya empezó a invertir en una plaza comercial y también ranchos, como todo los “delincuentes de cuello blanco”.

            Todos estos siguieron la ruta crítica del enriquecimiento ilícito de sus antecesores, con el mismo patrón delictivo como el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, señalado de rapiña y endeudamiento por 40 mil millones de pesos. Lo mismo sus secuaces MAURICIO PERKINS CARDOSO, MEMESIO PONCE SÁNCHEZ, los hermanos trogloditas,  ANTONIO “el hacedor de imagen” y ALEJANDRO “La Lola-Chaquiste” de apellidos GAMBOA LÓPEZ, que se hicieron millonarios a la sombra del sabinato.

            Creo que hacen falta en la lista muchos funcionarios más que se dedicaron a depredar la hacienda pública chiapaneca sin ningún rubor y hasta hoy gozan de impunidad ante la inmunidad que le da el poder que los protege. Si hay otros, anótelos aquí…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *