Home Columnas La Convocatoria a la cadena de cambios en el Sector Educativo es facultad de la parte oficial / En Corto. . . Pero Muy En Corto

La Convocatoria a la cadena de cambios en el Sector Educativo es facultad de la parte oficial / En Corto. . . Pero Muy En Corto

0
0

Por: José Bersaín Salas Culebro

Mientras que el Maestro Pedro Gómez Bamaca y su dirigencia sindical de la Sección VII de la SNTE-CNTE en Chiapas, se encuentran completamente inmersos en la organización de las asambleas a realizar los sábados 23 y 29 de marzo y de última hora para hoy a las 9.30 AM en la Unidad deportiva “Caña Hueca” donde también se atribuyen la autoridad de suspender labores el día de hoy, convocando a una Asamblea Masiva de la región centro I, en ese mismo lugar a partir de las 9.00 horas, siendo que La reforma educativa podría ser aprobada este mismo día en comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que el Congreso Federal legislará para establecer la nueva relación con los trabajadores.

Es tanta la atención en ese sentido que se han descuidado procedimientos administrativos que transgreden los derechos de los trabajadores como es la publicación de la Convocatoria para Cadenas de cambios y permutas de maestros de Educación Básica que a los trabajadores de la educación si les interesa de manera especial, aparte de lo que acontecerá con la legislación en la materia.

Ante esto se tuvo la oportunidad de entrevistar al Mtro. José Luis Hernández de León Subsecretario de Educación Federalizada quien a pregunta de que en otros tiempos ya se había publicado este documento y de cuando se conocería, el funcionario respondió que; “Se hizo una solicitud de parte de nuestra secretaria para que en el caso de nosotros se pospusiera en tanto se iban creando las condiciones para lo propio, no sabría decirle con exactitud para cuando exactamente se va emitir esa convocatoria, pero debe haber una convocatoria para cambios y ascensos por supuesto”.

Y siendo que el compromiso es bilateral era necesario una reunión con la dirigencia de la sección 7, por lo que respondió que: “Nosotros hemos convocado a la sección 7 para que nos sentemos y platiquemos y veamos exactamente la emisión de dicha convocatoria, no hemos encontrado eco pero vamos a seguir intentando. De lo contrario es facultad de la parte oficial emitir esa convocatoria” y que la última invitación fue el pasado día viernes, en donde se les hizo llegar dos oficios y esos dos oficios fueron rechazados, asimismo que probablemente en todos estos días continuarían insistiendo presentando ante la dirigencia sindical la invitación para reunirse y publicar el documento de la convocatoria conjuntamente.

A pregunta expresa de que podría suceder si la sección 7 determinara no participar, ¿sería posible la realización de la cadena de cambios? La respuesta fue que, “No debe pasar nada, porque es facultad de la parte oficial, estamos considerando en respeto a esa buena relación que debe existir con la parte sindical, estamos considerando y estamos agotando todos los espacios de diálogo, no se han querido acercar, no han hecho eco a esa disposición pero lo seguiremos intentando”.

Se dio también la oportunidad de inquirir si en este proceso de la cadena de cambios se eliminará la tan mencionada constancia de militancia sindical y la respuesta sobre ese particular fue contundente en el sentido de que: “La constancia de militancia sindical no es un documento normativo, entonces la parte oficial no puede condicionar la participación de un trabajador a una situación de esa naturaleza, somos respetuosos del orden y del marco estatuario que tenga el sindicato no hay absolutamente ninguna duda, pero en este caso normativamente no tiene la constancia de militancia sindical que ser una condicionante para que un trabajador participe y no debe ser la parte oficial, no somos nosotros quienes debemos propiciar la vulnerabilidad o la transgresión del derecho  de un trabajador” expreso el Subsecretario Hernández de León.

Por último ante esto que se presenta se le pidió su opinión sobre ¿Como es la comunicación de la Secretaria de Educación por parte de la sección 7? Y esto fue lo que respondió el Subsecretario, “En principio quiero decirle a usted que hemos sido respetuosos de esa instancia de la autonomía sindical, estamos abiertos al dialogo, y si en beneficio del sector magisterial tenemos que tomar acuerdos sin que se violente absolutamente ninguna norma, nosotros tenemos toda la disposición, nuestra secretaria ha sido muy clara, muy firme, muy directa en sus comentarios al respecto”.

El Dr. Rutilio Escandón Cadenas Gobernador del Estado ya dio a conocer exitosamente la gestión para obtener recursos y liquidar el adeudo de la anterior administración que se tuvo con los maestros, y el mismo se está cumpliendo en tiempo y forma a partir del viernes 15 de marzo pasado.

La presentación de la abrogación de la Reforma Educativa va caminando en su ruta por el Poder Legislativo Federal, la reforma educativa que sería aprobada el día de hoy jueves en comisiones de la Cámara de Diputados, es un compromiso que el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con el magisterio.

Aun así con todo esto a favor para la causa Magisterial, Gómez Bamaca dio a conocer durante el V Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE celebrado los días 5,6 y 7 de abril del presente año 2019, en la Ciudad de México, dentro del apartado de los Acuerdos Preliminares de la ANR, Prensa y Propaganda, dados a conocer el pasado 16 de marzo del este mismo año 2019, que como dirigente de la Sección VII de la SNTE – CNTE en Chiapas, informó que con el incumplimiento de Esteban Moctezuma, titular de la SEP en no dar paso a la abrogación de la Reforma Educativa y del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de no destituir a Rosa Aidé Domínguez Ochoa, como titular de la SE, el magisterio chiapaneco estaría consensando a las bases para accionar en los próximos días para que se cumplan sus demandas.

Las opiniones vertidas por ese grupo en el sentido de que con el posicionamiento de Bamaca sobre el particular, en lo que se refiere a la cadena de cambios, a este paso no creen que el líder con ese posicionamiento tan radical permita que se de este movimiento pues no han querido hacer acuerdos, ni tener tratos con la Secretaria de Educación Rosa Aidé, ya que Bamaca la ha desconocido y según ellos, “así no se puede hacer ningún  movimiento”.

Lo anterior ya vimos que no es cierto, de acuerdo a la declaración del Subsecretario Mtro. José Luis Hernández, ya que es“facultad de la parte oficial emitir esa convocatoria”, y además expresó, “estamos considerando en respeto a esa buena relación que debe existir con la parte sindical, estamos considerando y estamos agotando todos los espacios de diálogo, no se han querido acercar, no han hecho eco a esa disposición pero lo seguiremos intentando”, la gente de Bamaca comenta que la expedición de la convocatoria para la cadena de cambios, ellos intentarían se diera probablemente durante el mes de mayo, también insisten en que la constancia de militancia sindical, vale y pesa, ya que son acuerdos que se dan en las reuniones delegaciones, seguiremos informando por este su Diario El Péndulo de Chiapas, y En Corto. . . Pero Muy En Corto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *