Home Columnas La CNTE, un problema social / Índice

La CNTE, un problema social / Índice

La CNTE, un problema social / Índice
0
0

+ La CNTE, un problema social…

+ ¿A quién le importa quién gobierne?…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LOS NEXOS GOBIERNO-MAGISTERIO…

         La situación que se vive en Chiapas con la reiterada movilización del magisterio identificado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “que ni es nacional ni se catalogan como trabajadores y menos de la educación”, ya es intolerante y mafiosa. Se filtra información de que la dirigencia encabezada por PEDRO GÓMEZ BAHAMACA ya vendió una vez el movimiento por X millones de pesos y que en esta ocasión va por la misma cantidad, que algunos le ponen la cifra de “Cien Millones de Pesos”, para levantar los bloqueos.

         Cierta o no esa negociación millonaria, hay la sospecha que al interior del movimiento magisterial está inmersa la mano institucional del Gobierno del Estado y directamente el gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Esta movilización y bloqueos en las principales ciudades y carreteras, que daña a muchos sectores sociales, pareciera estar auspiciada por la misma autoridad estatal.

         Si fuera así, el GÜERO VELASCO algo esconde a solo 30 días de que entregue el poder y se vaya a su férula de blindaje e impunidad que resulta la senaduría de la república. El Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hace caso omiso de este asunto de conflicto federal y se convierte en cómplice de VELASCO COELLO, quien está señalado de múltiples corruptelas, abuso de poder y rapiña institucional, cuando el mismo “Mesías del Trópico” ha prometido combate a la corrupción, “sea quien sea; colaborador, amigo o familiar”. Bueno, pues aquí está el caso de Chiapas y MANUEL VELASCO COELLO, para empezar la cacería de corruptos.

         Pero el caso grave que está padeciendo Chiapas y los chiapanecos es la problemática de los maestros que en un sentido tienen razón y en otro están cometiendo un atentado a los derechos de los niños a la educación y de los ciudadanos a su libre tránsito. Estoy de acuerdo en que exijan el pago correspondiente a su trabajo, pero de ninguna manera que afecten a terceros que nada tienen que ver con sus demandas.

         Si no se han dado cuenta los maestros y principalmente los dirigentes de la CNTE que le han hecho demasiado daño a la estructura económica y social de los chiapanecos, es que no tienen conciencia; y en esa misma dirección está el gobierno que ha provocado todos estos desmanes por su irresponsabilidad de no pagar los emolumentos a los profesores; las cuotas del Seguro Social, Infonavit e inclusive el Impuesto Sobre la Renta, que provoca zozobra a los maestros y trabajadores al servicio del gobierno del Estado.

         Es imperdonable lo que están haciendo los maestros de obstruir las salidas de la capital Tuxtla Gutiérrez a municipios aledaños o autobuses a la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Tapachula y por el otro lado, hacia Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las casas, Comitán, Palenque y poblados aledaños a estos, así como en otras localidades importantes del Estado.

         Con sus actitudes virulentas, los maestros de la CNTE-Sección VII y el Bloque Democrático de la Sección 40 del SNTE, han ausentado el turismo y provocado un daño económico a los prestadores de servicios como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, taxistas, transportes de materiales, productos perecederos y otros  géneros, bienes, valores y mercancías que redundan en pérdidas, sin tener relación alguna en sus conflictos y demandas.

         Ya lo había dicho antes, los maestros de la CNTE y sus aliados estudiantes de las normales rurales  cómo los de Mactumatzá y Jacinto Canek, se comportan más como delincuentes que como guía del conocimiento a través de la educación. Es reprobable que quienes tienen la obligación y responsabilidad de preparar a las nuevas generaciones se dediquen a tomar vías de comunicación, bloquear ciudades y carreteras; secuestrar camiones, asaltar el comercio; poner en jaque a la ciudadanía, dejar las aulas y sin clases a los estudiantes, por cualquier pretexto.

Mientras eso sucede, el gobernador MANUEL VELASCO; el Secretario de Gobernación, ALFONSO NAVARRETE PRIDA; el Secretario de Educación, OTTO GRANADOS ROLDÁN, inclusive el Presidente de la República, dejan que Chiapas se desmorone por su omisión e irresponsabilidad, y que la CNTE cometa todas las tropelías, abusos, arbitrariedades, atropellos, inclusive injusticias y excesos en contra de los ciudadanos.

Eso es lo que ha sembrado el gobierno verde de los imberbes que encabeza MANUEL VELASCO COELLO y la voracidad de los dirigentes de la CNTE que el mismo gobernador impulsó cuando le levantó la mano a ADELFO ALEJANDRO GOMEZ ÁLVAREZ como Secretario General de la Sección VII y luego a PEDRO GÓMEZ BAHAMACA, que han resultado excelentes empresarios de las movilizaciones magisteriales.

Contra todo eso, nadie en el gobierno de Chiapas o federal, hace algo para solucionar las demandas del magisterio, los adeudos a profesores y de paso a los burócratas y trabajadores del sector salud, que se han unido a esta manifestación que está provocando mucho daño. Se la dejamos de tarea…

                   LOS NEFASTOS GOBIERNOS DE CHIAPAS…   

Lo entiendo bien; los rezagos, atrasos sociales, educativos, económicos, laborales y de justicia, se deben principalmente a los nefastos gobernadores que ha tenido Chiapas. Esa ha sido su mala suerte y no parece que esa jettatura se la quite en el próximo sexenio con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Aunque hay que ser optimista y darle al futuro gobernador el beneficio de la duda.

Solo que a la  gente, a los ciudadanos de a pie, no les importa quién sea su gobernante; qué nivel académico tenga, o también hacen caso omiso de su negra historia, de inutilidad en cargos públicos anteriores y actos de corrupción en los que haya incurrido. Lo que le importa a la ciudadanía es estar cerca del poder y beneficiarse con él.

Así vimos pasar gobernadores que poco interés demostraron por Chiapas y los chiapanecos. Es el caso de JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ que al año de asumir el cargo fue llamado al gabinete de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y nombrado Secretario de Industria y Comercio. Su sucesor fue un hombre de carrera política y administrativa como don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO, quien por su edad, puso poco interés en la actividad pública.

JUAN SABINES GUTIÉRREZ le puso ganas a su gestión y se dio a la tarea de “acabar” con edificios íconos, representativos de la historia chiapaneca como el Palacio de Gobierno y el de Correos; cerrar calles y construir el Palacio Municipal y el inmueble Legislativo. Pero no creó bases de desarrollo social, económico en el Estado a pesar de haber encontrado en las arcas estatales millones de pesos. Poco hizo entonces, el gobernador por ocho días, GUSTAVO ALBERTO ARMENDARIZ RUIZ, con todo y sus vastos conocimientos de la administración pública, el sector agropecuario y la política.

El general ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ surtió poco efecto en el desarrollo del Estado. En su hoja de servicio mínimo es lo que se le puede aplaudir, sino es que la creación de la empresa “Pescados de Chiapas” en Puerto Madero, que hoy es propiedad de HERDEZ. De esa administración como la de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, salieron muchos nuevos millonarios chiapanecos.

Mención aparte se merece el gobierno de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, un hombre polémico del que yo he dicho que ha sido el mejor de los gobernadores de los últimos tiempos. Con él se ordenó el Estado y se invirtió en obra pública como el Centro de Convenciones, el Centro Cultural “Jaime Sabines”; los centros deportivos “Joyyo Mayu”, “Parque Oriente” y el parque ecológico “Patricia”, en Tuxtla Gutiérrez. Por supuesto que no podría ser la excepción de que a un gobernador se le imputaran actos de represión, autoritarismo y mano dura, inclusive de homicidios. Pero ahí está PATROCINIO como un personaje polémico y “ave de tempestades”.

De ahí pasamos a los “interinos” cuando PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO fue llamado a la Secretaría de Gobernación. Dejó en el cargo a ELMAR HARALD SELTZER MARSEILLE y luego JAVIER LÓPEZ MORENO. Ni luz ni sombra en esos años aciagos del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.

EDUARDO ROBLEDO RINCÓN pasó a la guillotina por órdenes del Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y solo gobernó 69 días. Le sucedió en el cargo JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, a quien se le achaca –por acción u omisión—la masacre de Acteal, que le llevó a renunciar a la gubernatura. Entonces entró al quite como gobernador interino, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN quien terminó el sexenio creando seis nuevos municipios.

PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, el del “círculo de la esperanza”, resultó un fiasco. Se dedicó a gastar dinero con un equipo de fútbol profesional y utilizar los aviones para traer jugadores desde Centroamérica. Su affaire monumental y por el que quedo sellado fue la “Gran Estafa” de 11 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción de 41 municipios devastados por el huracán STAN y luego sindicado de peculado por 104 millones de pesos de un seguro de vida “cobrado indebidamente”, por lo que su sucesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO lo confinó en el reclusorio de “El Amate” por 14 meses.

Lo que hizo JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO durante su administración todavía lo estamos padeciendo los habitantes chiapanecos. Sus caprichos, obsesiones, desenfrenos y deudas por más de 42 mil millones de pesos, han sido fatal para la economía de Chiapas. Se presume que su blindaje a una posible sindicación judicial fue su aportación de 5 mil millones de pesos a la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO, que a la vez le sirvió para ser nombrado Cónsul en Orlando, Florida, de los Estado Unidos de Norteamérica.

El colofón de la corrupción ascendente que se detonó desde el inicio del nuevo siglo XXI con el gobierno de PABLO SALAZAR y JUAN SABINES GUERRERO, es MANUEL VELASCO COELLO, quien superó a sus antecesores en egolatría, abuso de autoridad, autoritarismo, despotismo, simulación, cinismo y muchos adjetivos más que concluyen en una corrupción brutal.

Ese es el camino de la mala suerte de los chiapanecos frente a sus gobernantes. Un karma o jettatura; pero siempre en la elevación de los índices de corrupción de los gobiernos y la degradación social, económica y política de una mayoría de ciudadanos que muchas veces no tienen ni para comprar las tortillas. De ese tamaño es la voracidad, ineptitud, corrupción e impunidad de los gobernantes chiapanecos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *