Home Columnas La Asignatura Pendiente / Polígrafo Político

La Asignatura Pendiente / Polígrafo Político

La Asignatura Pendiente / Polígrafo Político
0
0

Darinel Zacarías 

 

“Misterios dolorosos del ciudadano que no comulga con ruedas de molino ni confunde a Jesús con el Vaticano” 
Joaquín Sabina 

 

Un año se cumple, del movimiento telúrico que causó grandes estragos en nuestro estado. La sacudida por este fenómeno natural alcanzó una fuerza 8.2 en la escala de Richter.

Y uno de los rubros que devastó fue la infraestructura educativa. Escuelas públicas sufrieron los estragos de este sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2017. Se estima tres mil 67 escuelas dañadas en Chiapas.

En esta frontera sur, son más de 30 escuelas las que se encuentras abandonadas y donde la reconstrucción quedó varada. Por ente, no existen las condiciones de seguridad para que los estudiantes reciban sus respectivas clases.

El dirigente del comité de Padres de Familia en la zona Costa Javier Ovilla Estrada se pronunció para que las autoridades agilicen los trabajos y la liberación de recursos.

Desde Unión Juárez, Cacahoatán, Suchiate, Tuxtla Chico, Metapa, Tapachula, Huixtla y demás municipios fronterizos, la sonada reconstrucción sigue siendo un tema de olvido, tortuguismo o simplemente, de abandono.

La reconstrucción o rehabilitación de escuelas en las entidades afectadas por el sismo alcanzaría una inversión de más de cuatro mil millones de pesos,  aunque esta cifra podría variar, reiteró varias veces el extinto secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Aseguraba en cada una de sus disertaciones que los nuevos cálculos de inversiones, en materia d reconstrucción y rehabilitación incluían afectaciones menores como: pintura, muebles, computadoras y bibliotecas, entre otros puntos.

Pero el secretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez es más optimista y se ha pronunciado a favor de los avances de la reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto de septiembre del año pasado y ya salió a decir que los avances presenta un  75 y 80 por ciento.

Dice el funcionario estatal que el recurso de la federación a través del FONDEN, ha fluido debidamente después de terminar los trámites y justificación de las escuelas dañadas.

Dice el Secretario de Educación de Chiapas, que el objetivo es seguir trabajando de la mano con el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH) para concluir antes del mes de diciembre, la rehabilitación de las escuelas dañadas.

Por su parte el titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Javier Utrilla Galindo, dice que aún queda un recurso de 2 mil mdp que serán destinadas para escuelas que resultaron afectadas por el seísmo.

Entonces, hizo el llamado a los padres de familia y mentores para que, se acerquen a las oficinas, si existen escuelas dañadas y que no hayan sido atendidas, que estructuren los expedientes con la documentación necesaria al Inifech y así se liberen los recursos asignados.

Ojalá que los dictámenes técnicos de las escuelas afectadas no queden soterrados. Ni que se vayan a los archivos muertos y que anhelada reconstrucción no quedó en mera intentona. Sí, que no sea solamente brío y demagogia.

¿Quién dijo que tengo sed?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *