Home Columnas Julión, el favorito desconocido / Índice

Julión, el favorito desconocido / Índice

Julión, el favorito desconocido / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LA VOZ OFICIAL DEL GÜERO VELASCO…

            Hay en la historia de los gobernadores de Chiapas artistas “favoritos” que trascendieron al tiempo solo porque fueron muy cercanos amigos del gobernante en turno. Yo me imagino a la cantante DULCE interpretando melodías en el lienzo charro de la Feria Chiapas, para complacer a JUAN SABINES GUTIÉRREZ en 1980.

            Que yo sepa, ni el general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ o JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, tuvieron “favoritos” en la farándula; es más, ni se asomaron –o no fue público– a esas perversidades que conllevan al “pago por evento” con dineros de la hacienda estatal.

            Para nadie es un secreto que a PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUHÍA le gustaba la bohemia y para ello se hizo amigo de REILY BARBA, el cantante originario de Estación Juárez que lo llevaba a todos los eventos como su intérprete y compositor preferido. JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO no tendría por qué ser menos que su “guía y maestro político” y para ello tuvo en su harem de artistas a MARIANA SOANE, la fogosa cantante conocida como “La Niña Buena”.

            El costo de esos privilegios y gustos por la gente de la farándula tiene un alto costo y dicen que la nómina por la exclusividad de la SOANE era de 180 mil pesos mensuales, “si no es que más”. Claro que SABINES sabía darse la “dulce vita” y por eso tuvo otras mujeres del espectáculo como “Imagen del Gobierno de Chiapas”, entre ellas a LOURDES MURGUÍA y en la recta final a la conductora de Televisa, ANDREA LEGARRETA. Fueron millones de pesos tirados a la basura porque el turismo en Chiapas es una fantasía.

            Y como las ocurrencias son contagiosas, MANUEL VELASCO COELLO padece de la misma enfermedad que su antecesor JUAN SABINES GUERRERO. Al principio del gobierno tuvo como “Imagen del Gobierno” a la actriz venezolana de TV-Azteca,  ANA LA SALVIA, a quien llevó por todos los pasajes turísticos de Chiapas, pero seguramente nada de a gratis, sino todo lo contrario, con contratos millonarios para ella y la televisora del “Cartel Salinas Pliego”.

            Solo que en un viraje estrepitoso, MANUEL VELASCO COELLO prefirió a un hombre sobre una mujer para ese trabajo mediático. Se fue por el lado de MIGUEL ERNESTO HERRERA AGUIRRE, mejor conocido como “El Piojo” MIGUEL HERRERA, al que según dice la voz populi, le pagó diez millones de pesos para posar en lugares turísticos y ser la “imagen” del proyecto “Chiapasionate”. ¡Nadie lo podía creer!.

            Pero así como a JUAN SABINES GUTIÉRREZ le gustó la voz de DULCE, a PABLO SALAZAR, REILY BARBA; a JUAN SABINES GUERRERO la SOANE, al GÜERO VELASCO le fascinó la voz de su amigo JULIO CÉSAR ÁLVAREZ MONTELONGO, mejor conocido en el mundo de la farándula como JULIÓN ÁLVAREZ. Desde entonces lo hizo su favorito y “la voz oficial del gobierno verde”.

            Casi desde el inicio de esta administración, el cantante de la “Norteño Banda” JULIÓN ÁLVAREZ se hizo amigo del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, amistad que presumiblemente había sido y perdurado estrechamente, hasta el pasado miércoles cuando el Departamento del Tesoro de Los Estados Unidos, lo incluyó, junto con el futbolista RAFAEL MÁRQUEZ, en la “lista negra” de prestanombres del narcotraficante RAFAEL FLORES HERNÁNDEZ, detenido el pasado 20 de julio.

            Hay un video del 24 de marzo de 2015 en que, el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO lo pone como “un joven que ha destacado, que ha representado a su tierra y me da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana”. Hoy ya no.

Apenas el pasado lunes 7 de agosto, el Presidente estuvo en Chiapas y recorrió el Cañón del Sumidero acompañado del gobernador MANUEL VELASCO, un empresario turístico y el mismo JULIÓN ÁLVAREZ, cuyas fotografías y videos fueron difundidas por la presidencia de la república y ayer bajadas y borradas a causa de la acusación de que es objeto el cantante por parte de las autoridades estadunidenses.

“La amistad nunca se niega”… hasta ayer que el GÜERO VELASCO desconoció la foto, el video y su relación con el cantante, JULIÓN ÁLVAREZ por las acusaciones de que es señalado. “Se acabó el amor; empezó el olvido”, será la nueva versión discográfica del cantante originario de La Concordia, Chiapas…

                        EL PRI IRÁ CON OSORIO CHONG; LO MÁS SEGURO…

            En la residencia de Los Pinos y la sede del PRI nacional, “se están haciendo bolas”, como diría una vez, SALINAS DE GORTARI. El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el dirigente tricolor, ENRIQUE OCHOA REZA le ponen veladoras a “San Antonio” para que LÓPEZ OBRADOR no llegue al altar, porque pondría en peligro la estabilidad familiar de muchos priístas corruptos, según lo ha prometido “El Mesías”.

            Pero los nervios están en la decisión, primero, de quién pudiera ser el candidato del PRI y con quien ir en amasiato cuando los del verde ecologistas –la amante perfecta– andan ofreciendo su “amor” al mejor postor, como cualquier prostituta. No le queda más que Encuentro Social y Alianza Nacional, que son más que menos.

            Lo digo porque veo en la encuesta publicada al inicio de esta semana por la empresa encuestadora, “De Las Heras Demotecnia” que entre los aspirantes priístas, el mejor librado –en todos los anaqueles—es el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. Por supuesto que todavía no le alcanza el 29% (empatado con el PAN-PRD, si es que cuaja la alianza) para competir con MORENA y LÓPEZ OBRADOR que obtuvieron 37%.

De todas maneras, el PRI debe llevar el candidato con más peso en las encuestas y en la posibilidad de triunfo y esos no son, ni siquiera, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBEÑAS o AURELIO NUÑO MYER. El primero no tiene empuje, es demasiado modosito para enfrentar al “Peje-Lagarto” y el segundo está más quemado que un trique en feria de santo.

En el horizonte rumbo a las elecciones del 1 de julio del 2018, se vislumbran muchos nubarrones para el PRI y porque, el principal enemigo se llama ENRIQUE PEÑA NIETO y sus errores del sexenio; las frustradas “reformas estructurales” y la enemistad que hizo con la gran mayoría de los mexicanos.

Es cierto, la eliminación del artículo 166 de los estatutos del PRI que obligaban al candidato presidencial haber militado en el partido cuando menos por diez años, se ve como “una reforma a modo”, dedicada a PEPE MEADE, como le dicen sus amigos. ¡Y eso no se vale!, dicen los priístas de viejo cuño, como MANLIO FABIO BELTRONES quien se inclina por un gobierno de coalición y al mismo tiempo no pierde las esperanzas de que él sea el ungido…a la de a wiwi.

De todas maneras, sigo creyendo que OSORIO CHONG será o debe ser el candidato del PRI a la presidencia de la república porque es el que más presencia tiene en el electorado nacional y fuerza para enfrentarse a rivales como LÓPEZ OBRADOR y MARGARITA ZAVALA. De ahí para allá, ¿quíen?…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                        LA CHEQUEMANÍA DEL CHEQUE ORDUÑA…

Pocos pueden creer que a estas alturas del juego, haya un personaje al que los ciudadanos de su terruño le aplaudan y hasta le ofrezcan su voto para hacerlo, ya sea, nuevamente alcalde, diputado federal o local como es el caso de EZEQUIEL SAÚL ORDUÑA MORGA.

El CHEQUE ORDUÑA, como le conocen, ya fue alcalde de Tapachula y desde que dejó ese encargo ha sido funcionario del Sistema de Transporte Urbano “Conejo Bus”, encargado de la delegación de la Sedesol en Chiapas y actualmente funge como delegado de la Procuraduría Agraria dependiente de la SEDATU, desde donde pudiera ser catapultado para la diputación federal por el distrito de Tapachula, que dicho de paso, ha llevado por buen camino a esa dependencia.

Habrá quienes no hacen sinergia con las aspiraciones del CHEQUE ORDUÑA, pero la verdad es que en su haber tiene muchos seguidores que todavía le reconocen su paso por la presidencia municipal de Tapachula, donde otros, los últimos, han salido demasiado raspados, inclusive como candidatos a una reclusión en “El Amate”.

Cierto o no, ahí está  EZEQUIEL SAÚL ORDUÑA MORGA, el famoso CHEQUE ORDUÑA a quien sus seguidores le han creado una “chequemanía” con la que impulsan una presunta candidatura…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *