Home Chiapas Jueces de Chiapas y de otros cinco estados rechazan reducción de salarios

Jueces de Chiapas y de otros cinco estados rechazan reducción de salarios

Jueces de Chiapas y de otros cinco estados rechazan reducción de salarios
0
0

Por Daniela Alfaro

Tras la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir los salarios de magistrados del país, los integrantes del Poder Judicial se manifestaron en contra de esta propuesta. En los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Nuevo León se realizaron pronunciamientos públicos en rechazo a la medida y en defensa de su autonomía.

En la entidad más pobre del país, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito en Chiapas se sumó a las disconformidades nacionales sobre el tema. En conjunto, tanto jueces como magistrados denunciaron riesgos y amenazas respecto a la decisión tomada “contra” el Poder Judicial de la Federación.

Según la la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, se establece que ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la República. El salario del presidente es de 108 mil pesos mensuales y se estima que el de los magistrados es de casi 600 mil.

El Coordinador de Jueces y Magistrados del sexto Circuito, Jorge Mazón Cal y Mayor leyó un discurso en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, en nombre de sus compañeros. “Contra esos riesgos y amenazas, estamos en pie de lucha en defensa del estado de derecho y seremos los primeros en actuar para que se fortalezca el poder judicial de la federación”.

En el marco de una propuesta transparente para revisar la institucionalidad, practicas, recursos y medios que disponen, Mazón Cal y Mayor recalcó que lo que no podrán permitir son propuestas que afecten la institucionalidad del gobierno judicial y su operatividad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *