Home Columnas Jóvenes y mujeres, claves en la elección / Índice

Jóvenes y mujeres, claves en la elección / Índice

Jóvenes y mujeres, claves en la elección / Índice
0
0

Jóvenes y mujeres, claves en la elección…

+ Pero todo sigue en el desgarriate…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LA MUCHACHADA CON CARLOS PENAGOS…

         Luego, luego, cada uno de los candidatos se quiere montar en el mejor corcel que hay en la hacienda para cabalgar holgadamente por valles, llanuras y montañas. Pero también los hay que no se han dado cuenta que en el proceso electoral 2018, hay complementos ciudadanos que pueden inclinar la balanza. Lo digo porque, los jóvenes y mujeres pueden ser claves en la elección y el triunfo de alguno de los aspirantes a un puesto de representación popular, principalmente a la gubernatura del Estado de Chiapas.

         Por ahí deben calcular algunos como JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, candidato de la alianza “Por Chiapas al Frente”, que dicho desde mi óptica, no lo veo atendiendo a estos sectores importantes como las mujeres y los jóvenes. Y lo digo porque se difundió la información de que un buen número de integrantes de “Jóvenes en Movimiento” que se venían manejando al interior del partido Movimiento Ciudadano, literalmente desertaron y “se fueron con el vecino de enfrente”.

         Claro que sí, buscaron acomodo en el proyecto de CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, el joven  que va como candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y que de antemano presagia tormenta en el territorio del abanderado de “Por Chiapas al Frente”, FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, mejor conocido como PACO ROJAS.

         Estos integrantes de “Jóvenes en Movimiento” se inconformaron con los dirigentes –estatal y nacional—porque no los tomaron en cuenta en el reparto de candidaturas para que, “con todo y chivas” se fueran al bunker de CARLOS PENAGOS quien se identifica con ellos. Ya lo dije que “este verde bullanguero” se está colocando entre los punteros para ganar la alcaldía de Tuxtla con el sello de la alianza “Todos por Chiapas”.

         Digo lo anterior porque, PENAGOS se ha filtrado entre las mujeres, los jóvenes y en general con los habitantes de todas las colonias de Tuxtla desde que se erigió como diputado local con el aval del Verde Ecologista, el PRI y por supuesto con la venia del Señor Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO.

         Por supuesto que de ninguna manera estoy menos preciando el caudal de potenciales votos ciudadano que puedan traer en sus morrales CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, que va con la alianza MORENA, PT (de AMADEO ESPINOSA) y el Partido Encuentro Social (de la familia DE LEÓN VILLARD). O también los montos de seguidores y fans del buen PACO ROJAS quien ya sabe el camino del triunfo y la derrota en esta lid por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

         Datos extraoficiales nos dicen que del padrón electoral de Chiapas, el 51.94% son mujeres y 48.06% son hombres. Se tiene una lista nominal de 3 millones, 539 mil 839 personas inscritas, de las que 3 millones 464 mil 689 tienen credencial de elector para votar. Pero es importante decir que el 42% del padrón electoral en México, son jóvenes de entre 18 y 29 años y que en Chiapas, de su padrón, el 30% son entre 20 y 29 años.

         Según cálculos, en Chiapas hay alrededor de ochocientos mil jóvenes en edad de votar, a los que hay que invitar a ir a las urnas a ejercer su derecho de decidir el gobierno o representante popular que más le convenza o le convenga. Se las dejo de tarea para quienes estén interesados en estos sectores que hoy pueden decidir una elección, sobre todo la de gobernador del Estado de Chiapas…

                                      DESORDEN ELECTORAL…

         ¿Quién empezó el desorden en que está metido el proceso electoral en Chiapas y que todavía no se resuelve?. Mis asesores oraculeros de la TV (Torta Vaquera) me dicen que el mismísimo gobernador MANUEL VELASCO COELLO por querer imponer de candidato a gobernador a OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

         Desde esa arista se empezaron a revolver las cosas porque desde el Palacio de la Almolonga en San Cristóbal de las Casas, el GÜERO VELASCO dirigía, ordenaba y daba línea a su “Alfil” EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR para que encabezara un “Movimiento por la Dignidad de Chiapas” y repudiaran la imposición del Centro (PEÑA NIETO, OCHOA REZA, VIDEGARAY, NUÑO y cofradía) en favor del “Hijo de Satanás”, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON.

         Fue una movilización feroz que con el paso del tiempo se fue amainando y amansando. No se logró el objetivo de la gubernatura para RAMÍREZ AGUILAR ni tampoco para el otro “Delfín”, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, hoy alcalde de Tuxtla con licencia y en el limbo de una presunta candidatura a diputado federal plurinominal.

         Según los que leen la bola de cristal, sabían que al “San Jaguar Negro” le habían asegurado la candidatura a senador en el círculo de la “Alianza Todos por Chiapas”, donde ALBORES GLEASON va como abanderado a gobernador. Pero no quiso “por dignidad” y opositor a la imposición del “Diablito”.

         Pero cosas de la vida, EDUARDO RAMÍREZ acepta ir de segundón como candidato a senador en MORENA, por debajo de la nominación del “Rutilante” RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que es el aspirante por el “Peje-Partido” a la “Silla del Tucán”, siendo un “producto electoral” mal terminado y sin supervisión de calidad.

         Los tiempos electorales también se revolvieron al interior del Instituto Electoral y Participación Ciudadana por flexibilidad involuntaria de los consejeros que no impusieron su autoridad con la ley en la mano. Los partidos políticos (sus dirigentes) pervirtieron el proceso de registro de candidatos al violar diversos preceptos como la paridad de género y los derechos de los jóvenes que dieron por resultado que el Consejo General del IEPC, perdiera el tiempo revisando cada propuesta.

         No podía faltar en el arroz, un negro con pésimos antecedentes políticos y por supuesto también económicos al nivel de corrupción. Me refiero al “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien en su ambición se mutó de testaferro a títere del gobernador MANUEL VELASCO COELLO para operar cualquier movimiento en aras de reventar la alianza “Todos por Chiapas” que lleva de candidato a gobernador a ROBERTO ALBORES GLEASON.

         El tema de la adhesión de los partidos parásitos, “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido” a la alianza “Todos por Chiapas” donde van también el PRI, Verde Ecologista y PANAL, se fue a los tribunales electorales de la Sala de Xalapa y ahora les dan cinco día para recomponer y/o firmar nuevos convenios para ir en “candidatura común”.

         O sea, que “cuando estábamos empezando a saber lo que estaba pasando, resulta que ya pasó lo que estaba pasando”. En este nuevo episodio las aspiraciones del “Tribilín” que ahora se hace llamar “El Flaco de Oro” pero que por sus ínfulas más lo conocen como “El Farandulero”, de ser candidato a gobernador, penden de alfileres, pues el titiritero que maneja sus hilos desde “La Almolonga” de San Cristóbal de las Casas también es un títere del Señor de los Pinos, que no lo va a dejar que haga lo que se le pegue la gana.

         Pero al fin de cuentas, todo el daño está hecho desde la “Rebelión Verde” orquestada por el GÜERO VELASCO y operado con EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, que luego se convirtió en “sumisión Morena” con la supuesta compra millonaria de las candidaturas para gobernador a RUTILIO ESCANDÓN; las senaduría para “San Jaguar Negro” EDUARDO RAMÍREZ y la “preferida de Doña LETY”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD y varias de las diputaciones federales.

         La conformación de la alianza o coalición “Todos por Chiapas”, fue un desastre que puede terminar en “candidatura común” de cinco partidos: PRI, Verde Ecologista, PANAL, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas o que haya una orden  tajante de que los “partidos parásitos” del gobierno verde, opten por la salida y el “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, cumpla su ambición de ser candidato a gobernador. Esperemos nuevas sentencias de la autoridad electoral y que las aguas se calmen…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                                               RECIBE INE MATERIAL ELECTORAL…

Los 13 Consejos Distritales del INE Chiapas recibieron la documentación y materiales electorales sin emblema, que se utilizarán en las mesas directivas de casilla durante la Jornada Electoral Federal y Local el próximo primero de julio.

En ese sentido los Consejos Distritales del INE Chiapas recibieron 34.26 toneladas de documentación y materiales, destacando las actas de electores en tránsito para casillas especiales, bolsas para boletas de elección y sobrantes; bolsas para actas de escrutinio y cómputo;  bolsas para expedientes de casilla y lista nominal.

También carteles de identificación para las casillas, así como de ubicación; etiquetas de seguridad para paquetes electorales; porta gafetes para las y los funcionarios de casillas; urnas y sus respectivos carteles informativos; sellos, etiquetas, mamparas y canceles electorales portátiles. Cabe señalar que en este envío no fue incluido el líquido indeleble, ni las boletas electorales.

Estos materiales serán utilizados por las y los funcionarios de casillas durante la Jornada Electoral, en cada una de las 6,315 que se tienen proyectadas para la elección…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *