Home Sin categoría JOSEAN, volviendo a tejer / Índice

JOSEAN, volviendo a tejer / Índice

JOSEAN, volviendo a tejer / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            EL RELAJO TODAVÍA NO HA TERMINADO…

            Después de un corto silencio, en medio de un “desmadrejuste” entre partidos políticos y la mano del GÜERO VELASCO en la designación de los candidatos de unas y otras coaliciones, alianzas o frentes, volvemos al escándalo y las fake new que provienen del oficialismo y los aplaudidores del “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ para provocar la confusión y el desconcierto en la opinión pública.

            ¡Qué casualidad!, el mismo día que el Consejo Político Estatal del PAN encabezado por JANNET OVANDO REAZOLA anunció y llevó a cabo la presentación de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS como  el candidato del blanquiazul al gobierno del estado, el testaferro del GÜERO VELASCO, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, volvió a escenificar –por segunda ocasión—su teatro de “destape” como abanderado del partido de DOÑA LETI (mamá del gobernador) a la “Silla del Tucán”.

            La mala leche del Farandulero, no se puede esconder a más que sus voceros oficiosos y aplaudidores, le digan que es un hombre leal, honesto y sin malas intenciones. Lo cierto es que le está haciendo el juego sucio a MANUEL VELASCO COELLO, quien ya demostró que no quiere que JOSEAN sea el candidato y casi seguro gobernador de Chiapas.

            El también llamado “Tribilín” le juega al democrático –con un acto de presentación de su candidatura– cuando en el partido “Podemos Mover a Chiapas” él es parte de las farsas y marionetas que mueve doña LETICIA COELLO GARRIDO y que, como un “cancerbero” de esa institución política, se presta a un embrollo para enrarecer el ambiente electoral en Chiapas, con la intención de provocar una cortina de humo que se cubra o se olviden de las rapiñas y corrupción que ha imperado en este gobierno verde –que no madura—del GÜERO VELASCO.

            ENOC HERNÁNDEZ CRUZ parecía que era afín al proyecto de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, y luego lo traicionó o, así se lo mandató su amo, MANUEL VELASCO COELLO o la madre de este, DOÑA LETY. Pero alguien le movió su cabecita y le dijo que podría ser el candidato a la gubernatura y, ¿qué creen?, se lo creyó. Pareciera que la consigna es desbaratar cualquier alianza y que en una de esas, apareciera en lo más alto de las candidaturas, el nombre del “Jaguar Negro”.

            Las Fake News que salen del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado por órdenes del GÜERO VELASCO, hacen eco en las docenas de “aplaudidores” del Farandulero para hacer daño a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y de paso al “Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

            Lo cierto es que JOSEAN ya tuvo un adelanto con la aprobación y presentación de su candidatura por parte del Consejo Político Estatal del PAN (JANNET OVANDO ARREAZOLA) y hace apenas mes y medio, la dirigencia nacional del PRD (MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS) le dio su respaldo a pesar de la negativa del pseudo dirigente estatal del Sol Azteca, CÉSAR ESPINOSA MORALES.

            AGUILAR BODEGAS ya tenía lista su “chambrita”, pero tuvo que volver a tejer fino para lograr la aceptación del PAN que lo presentó como su candidato la noche del pasado martes 6 de marzo y se presume que este jueves o el fin de semana, la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) propiedad de DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO, haga lo correspondiente a favor del político tapachulteco como su “candidato común”.

            El tren donde va JOSEAN lleva velocidad en sus rieles y es por eso que desde algún escondite, los asesores insidiosos del GÜERO VELASCO le están poniendo piedras para descarrilarlo. Y es ENOC HERNÁNDEZ CRUZ es el “testaferro”  que están utilizando para impedir el paso de AGUILAR BODEGAS y en una de esas también al “Jaguar”, RAMÍREZ AGUILAR. Pronto veremos el desenlace de esta primera parte de la telenovela “El Gran Combate por la Silla del Tucán”

                                               SE ASOMAN “CAMBIOS DE CANDIDATOS”…

            Yo no sé si sea cierto, pero en el escenario político electoral, se asoma un indicio de cambios de candidatos en el PRI y MORENA, o sea, que en el imaginario colectivo, hay la pretensión de que ROBERTO ALBORES GLEASON y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, pudieran ser relevados.

            Por supuesto que esa rumorología que ya pasó a nivel de “noticias falsas” es muy remota. Veo al “Hijo de Satanás” muy amarrado en la candidatura de la alianza “Todos por Chiapas” donde el invitado de honor es el Partido Verde Ecologista y el PANAL va de relleno. Creo que ALBORES GLEASON no es un buen candidato y en el escenario que se prevé después del 23 de marzo, le va a ser muy adverso. Tampoco se le ve planta de que pudiera ser un buen gobernador, en el supuesto de que ganara la elección.

            “El Rutilante” RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, se ve demasiado lento y quizá hasta confiado en que la inercia de su “patrón”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le llevará al triunfo. Eso le pasó a la liebre en la carrera contra la tortuga y eso le podría suceder al “Carranqueño” ex presidente del Tribunal Superior de Justicia. Al igual que el “Diablito”, RUTILIO no es un candidato malo, ¡es pésimo!. Sus negativos son suficientes para perder la elección –como en otras ocasiones—y en caso de que ganara la gubernatura, volveríamos a padecer de un gobierno lleno de egolatría, simulación, ignorancia, prepotencia, soberbia, corrupción e impunidad.

            RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS reúne todos los defectos que brillaron en los tres últimos gobernadores: PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, por solo mencionar algunos del pasado inmediato. Ambos, RUTILIO y ROBERTO, saben que en JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS tienen a un peligroso adversario por su experiencia política, conocedor palmo a palmo del Estado de Chiapas y sus condiciones políticas, económicas y sociales. Sabe de los problemas añejos y recientes de los chiapanecos y eso, le da una gran ventaja en la disputa de la “Silla del Tucán”

                                               INSUFICIENTE LA ALERTA DE GÉNERO…

“Reprobable el incremento de la violencia contra la mujer en nuestro país”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, reconoció que a pesar de que en los últimos diez años se han registrado avances con la creación de instituciones y leyes para proteger a la mujer, la violencia no disminuye por lo que enfrenta un grave incremento, reflejándose en la muerte de ellas.

El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que los homicidios dolosos de mujeres en el país pasaron de mil 755 en 2015 a dos mil 585 en 2017, un incremento de 47.29 por ciento en tan sólo dos años. De ese total, en 2015 se habían calificado como feminicidios 389 casos y pasaron a 671 en 2017, un aumento del 72.49 por ciento.

Los niveles de violencia que sufre la mujer constituye una señal de alerta que debe ser atendida con la mayor urgencia y seriedad, ya que niñas, mujeres, jóvenes, adultas y en edad avanzada, viven un infierno constante de sufrir algún tipo de violencia. La impunidad, al igual que sucede en el caso de otras conductas ilícitas propicia que el ejercicio de la violencia se perpetúe y desarrolle.

El diputado federal por el estado de Chiapas, apuntó que a la fecha en 29 entidades del país se han decretado alertas de género, lo cual nos muestra la gravedad de la crisis y la necesidad de redoblar esfuerzos para hacer cumplir la ley y garantizar la vigencia de derechos para todas las personas. La alerta de género es una herramienta insuficiente para hacer frente a esta realidad que lastima a la sociedad, por lo que hay la necesidad de modificar a la misma con la sugerencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Es de obviarse que se requiere voluntad política y capacitación de quienes están en las fiscalías para que la persecución de los delitos contra las mujeres sean investigados con perspectiva de género”.

SALAZAR FARÍAS, recomendó tomar en cuenta el planteamiento de la CNDH: “se necesita revisar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, para aclarar los plazos de la alerta de género en sus distintas fases; regular en la ley y su reglamento que tanto en el Poder Judicial como el Legislativo y los gobiernos municipales sean interlocutores para hacer frente a la violencia feminicidas; ampliar la convocatoria cuando un procedimiento esté por iniciar y se propicie que más académicas y académicos puedan participar y fortalecer, ampliar y asegurar la entrega de recursos etiquetados para las alertas, para que los gobiernos acepten como una tarea de responsabilidad y no como un castigo o cacería de brujas a gobiernos locales”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *