Home Columnas JOSEAN, “Por Chiapas al Frente” / Índice

JOSEAN, “Por Chiapas al Frente” / Índice

JOSEAN, “Por Chiapas al Frente” / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            EL APOYO DEL PRD y CÁRDENAS, DECISIVOS…  

            Si en la alianza “Todos por Chiapas” la designación del candidato ha sido terca y bronca por la supuesta imposición del “Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON y la rebelión del “Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, en la del “Por Chiapas al Frente”, se han pasado de silenciosos y agazapados, pues la rumorología dice que “no van a decidir su abanderado hasta que no estén confirmados los de las otras coaliciones”.

            Si ese fuera el caso, ya los dirigentes nacionales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano debieran poner las brasas en la hornilla para cocinar lo que se supone ya está decidido: la candidatura de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, porque es una “bola cantada” la unción de ROBERTO ALBORES GLEASON y por la otra de MORENA, PT y PES, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

            Ahora que no se ve por donde podría colarse la fuerza del “Jaguar Negro”, EDUARDO RAMÍREZ, porque ya los casilleros están ocupados y, la que parecía que compraría el GÜERO VELASCO para él, en “Por Chiapas al Frente”, hay la seguridad de que se la concederán a JOSÉAN. Lo digo porque en reiteradas ocasiones el dirigente nacional del PRD, MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS ha hecho énfasis en la figura de JOSÉ ANTONIO.

            En esas mismas circunstancias, al que se le conoce como líder moral del PRD –que no reconoce a sí mismo ese título— CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, dejó claro que AGUILAR BODEGAS es el candidato idóneo (que quiere decir apto, capaz, inteligente y habilidoso) para ser el candidato de esa alianza del Sol Azteca, los Pitufos y los ciudadanos del na,na,na, naranja. Pero no sé cuál es la estrategia de tanto misterio de DANTE DELGADO, MANUEL GRANADOS y DAMIÁN ZEPEDA VIDALES para esconder a quien será su candidato al gobierno de Chiapas si se supone que ya está decidida la candidatura del ex Secretario del Campo.

            Habría que ver en qué condiciones se ha colocado la propuesta del “Héroe de Pacho Viejo”, con respecto a su protegida, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ para que sea la candidata, aunque ya se vio que “no la quieren ni en su casa”. Lo mismo RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ, el que le debe muchas explicaciones a los chiapanecos por cuanto hizo cuando fue Secretario de Gobierno de la administración de “Su Majestad de Soloyó”, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA.

            Por supuesto que no hay que menospreciar a nadie porque en la vera del Señor “hasta los más chimuelos mascan fierro” y los más ineptos incluyen en el círculo del poder, como lo hizo MANUEL VELASCO COELLO en su fallido gobierno de inútiles, imberbes y corruptos. Ahí pudiera encajar la figura de DIEGO VALENTE VALERA FUENTES, que le tira a la gubernatura para ver si cae en una senaduría, ¡o nada!.

            Lo que sí creo es que este arroz ya se coció en tres cocinas diferentes: MORENA: RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, que si no se pone buzo caperuzo, podría ser relevado de la candidatura porque no emociona; “Todos por Chiapas” (PRI, Verde, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y tal vez PANAL): ROBERTO ALBORES GLEASON y, con las reservas del caso, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS en “Por Chiapas al Frente”.

            Quedan pendientes los independientes, que son “harina de otro costal” por las pocas posibilidades que tienen de entrar a la real competencia y que solo serán una figura decorativa en un proceso electoral donde  tendrán poca presencia y los mínimos votos que obtengan podrían sacar de la jugada a cualquiera de los representantes de las antes mencionados frentes, coaliciones o alianzas…

                                   CUANDO LA CABALLADA ESTÁ FLACA…

            No es por discriminar ni porque no tengan derecho a aspirar a algo dentro del proceso electoral 2018, pero en el escenario de una sucesión a la “Silla del Tucán”, habría que recordar las palabras de don GENOVEVO FIGUEROA: “la caballada está muy flaca”.

            Se entiende lo que quiso decir el entonces gobernador y cacique del Estado de Guerrero, aunque hay que moldear esa versión a estos tiempos donde cualquiera –después de PABLO, JUAN y MANUEL, de nombres bíblicos—se atreven a subirse al escenario con pocos o sin ningún mérito para ocupar siquiera la candidatura, ya no digamos la primera magistratura de Chiapas.

            Algunos rumorólogos en sus imaginarias suposiciones dejan ver a JOSUÉ PÉREZ PARDO, pastor evangélico con afinidad al “Falso Nazareno”, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA en una candidatura y quizá hasta para la gubernatura de Chiapas. Digo, eso es un atrevimiento al igual lo fue su hijo SUNNY THEMENY PÉREZ GUTIÉRREZ como suplente de la candidatura a diputado federal por el 09 distrito de Tuxtla, de CARLOS ENRIQUE AVENDAÑO NAGAYA en el 2015.

            JOSUÉ PÉREZ PARDO es un falso profeta que inició su ascensión a la vida millonaria en el gobierno de PABLO SALAZAR y ahora presume sus lujos, sus viajes, sus propiedades que quiere consolidar con el poder político como lo hizo su mentor. Es una grosería que aspirara a la gubernatura o siquiera a un cargo de elección popular.

            Otro caso de cinismo y atrevimiento es el de HORACIO CULEBRO BORRAYAS, quien busca ser la “cereza del pastel” en esta elección 2018 por la gubernatura. Intenta ir de independiente y al parecer ya consiguió las firmas que necesita para su registro. Se presume que es otro de los “testaferros” que está enviando a la contienda el exgobernador PABLO SALAZAR, pues hay la certeza de que “El Morrayas” sirve al “Falso Nazareno” en sus inquinas venganzas contra JUAN SABINES GUERERO y JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS; así como en sus  intentos por regresar del “no poder” a través de una candidatura independiente a senador, que no pudo conseguir en el 2012, a pesar de que ofrecía por ella, 50 millones de pesos.

            Los ejemplos de personajes que de la noche a la mañana quieren saltar de la tercera a la primera división como lo hicieron sus padrinos políticos (SALAZAR y SABINES), son muchos. Uno de esos es el “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien con un partido parásito del presupuesto estatal chiapaneco, ha encumbrado –a la sombra de su protectora LETICIA COELLO GARRIDO y su hijo el gobernador MANUEL VELASCO COELLO— a su figura y sus invenciones como la asociación civil “Yo Quiero tener un Millón de Amigos”.

            Es de reconocer que el también llamado “Tribilín” ha hecho un trabajo político intenso. Lo que se juzga es el costo millonario de esa manipulación a los chiapanecos que inclusive afilió al partido “Podemos Mover a Chiapas” sin su consentimiento, ante una autoridad electoral (IEPC) omisa y cómplice; porque debieron reconvenir y retirar el registro de ese instituto político. Que no lo hicieron, sí, porque se supone la dueña es la mamá del gobernador.

            Ante tantas circunstancias y hecho de corrupción de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, desde el círculo del poder “se le sigue dando cuerda” al punto de llegar a pensar que podría ser no solo el candidato, sino gobernador de Chiapas. Es un atrevimiento de su parte cuando desde fuera de su circunscripción de control político y mediático, se le acusa insistentemente de uso y abuso de presupuestos destinados a la capacitación y vinculación tecnológica de los chiapanecos (ICATECH) y las prerrogativas del partido, para su beneficio personal, familiar y de amigos “aplaudidores”.

            También se debe reconocer que ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ es un hábil manipulador y embaucador de políticos porque con PABLO SALAZAR se erigió alcalde de San Cristóbal de las Casas; con JUAN SABINES diputado plurinominal y ahora con MANUEL VELASCO le ha sacado raja a su amistad con la señora LETICIA COELLO GARRIDO hasta para colocar a su esposa DULCE GALLEGOS MIJANGOS “La Amorchis” en la dirección general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC) de Chiapas, sin ningún mérito y conocimiento de la materia.

            He ahí el recuento de los daños por ineptitud, inutilidad y voracidad de los cómplices de MANUEL VELASCO COELLO y anteriores gobernadores que solo enseñaron el camino de la corrupción y ya se graduaron con altas calificaciones…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            MARÍA GLORIA SÁNCHEZ  GÓMEZ, desaforada… Y luego me pregunto: ¿cómo pueden desaforar a la alcaldesa de Oxchuc si nunca el Congreso y el Gobierno del Estado cumplieron el ordenamiento sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de instalarla en el cargo?. De hecho ninguno de los tres poderes del Estado se avocó a reconciliar los intereses de los grupos en pugna ni tampoco a pacificar el municipio para que MARÍA GLORIA pudiera gobernarla.

            Lo más sorprendente y casi incongruente con la inteligencia humana es que en tres días resuelven el caso Oxchuc. El 15 reciben la solicitud de desafuero de MARÍA GLORIA de parte de la Fiscalía; el 17 citan a sesión de la Comisión Permanente para la “Audiencia de Derechos” y desafueran a la alcaldesa ordenando un plebiscito para elegir a las nuevas autoridades, para que, este domingo 18  se les tomara la protesta al Concejo Municipal, que contra todo, presagia nuevos nubarrones y violencia en la lucha por el poder en ese municipio indígena…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *