Home Columnas JOSEAN, en la suerte del trapecio / Índice

JOSEAN, en la suerte del trapecio / Índice

JOSEAN, en la suerte del trapecio / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

                   GUBERNATURA, UNA ASPIRACIÓN MUY MANOSEADA…

            Entre la voluntad de servir y servirse, muchos son los aspirantes a la gubernatura de Chiapas. Unos que tienen posibilidades y otros que ven un trampolín para catapultase a “cualquier” puesto de elección popular. No importa cual; lo importante, como decía mi paisano “El Tlacuache” CÉSAR GURIZURIETA, “es un error vivir fuera del presupuesto”.

            El prisma de la política en Chiapas deja ver muchas formas y colores que de un momento a otro y con un simple movimiento se transforma. Lo que antes parecía un verde diamante, combinado con un rojo carmín, se ha convertido en un arcoíris que nadie sabe dónde empieza, ni donde termina.

            En un principio conté a dieciséis aspirantes que poco a poco se fueron apagando o quizá solo se han replegado para tomar impulso a partir del mes de octubre próximo en que iniciará el proceso electoral 2017-2018, mismo que culminará con la elección del domingo 01 de julio del año entrante. Yo no descarto a nadie, porque si el WILLY OCHOA anda “movidísimo” por todo el territorio chiapaneco y ya ha recorrido más de 70 municipios, es que a algo le está tirando, con mucha seguridad.

            El nuevo “Jaguar Negro” OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR no tiene quietud, pero parece que su globo aerostático en el que volaba de un lado a otro se le está agotando la lumbre y el gas que lo impulsa. Pero si la pretensión es la gubernatura y hay fuerzas “ocultas” que lo están minando, más vale que el aún presidente del Congreso del Estado y dirigente estatal del Verde Ecologista en Chiapas haga una retrospectiva de sus acciones y otro análisis de las fortalezas y debilidades de su proyecto.

            El que quedó suspendido de alfileres, después de aquel affaire de la declaración, “no vengo por su pinche voto ni le debo nada al gobernador”, es el LAMBiscón, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el testaferro del cártel “Salinas Pliego”, quien ahora hace política mediática en la metrópoli con los “jefes de las cúpulas” del Verde Ecologista y coquetea con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y MORENA. Queda pendiente en el escenario un sospechoso presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien en su desfachatez y cinismo, no deja de convocar a reuniones de “promoción de la justicia” para impulsar su candidatura al gobierno de Chiapas, con dineros públicos…

                                   AGUILAR BODEGAS, VA POR TODAS LAS CANICAS…

            Será por la revancha o por cumplir un objetivo más de su vida, pero JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS ya filtro en columnas de medios nacionales, que este fin de semana o a mediados de la próxima, “se destapará” como aspirante a la gubernatura de Chiapas. Por supuesto que no es ninguna novedad o sorpresa, solo que no le vayan a poner zancadilla como sucedió con la diputación federal en el 2015, cuando prefirieron al ex alcalde “bajo sospecha” de Tapachula, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES.

            Lo que no se entendió bien a bien, si la declaración será con la bandera del tricolor o habrá un escarceo con miras a MORENA, como fue que yo entendí el mensaje. Como quiera que sea –ya lo dije—JOSEAN aparecerá en la boleta electoral del 2018 como candidato al gobierno del Estado. Si es por la franquicia del PEJE, “los presagios de triunfo será la de un priísta para derrotar a los priístas”, porque, “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.

            Los guiños son discretos, pero se ven. Se notan las miradas de reojo y se puede dar el caso de que “un rojo de corazón” –porque AGUILAR BODEGAS lo es—“le ponga el último clavo al ataúd tricolor”, en razón de que el senador y aún dirigente del PRI Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, ha sido señalado de darle las estocadas y casi expedir el acta de defunción del partido cuyo timón tomó el 9 de agosto de 2011.

            Por supuesto que los indicadores van en sentido de que el titular de la Secretaría del Campo, que es el político con más experiencia entre todos los que aspiran a tomar la estafeta del GÜERO VELASCO en la gubernatura de Chiapas, lo hará en el seno de su partido de siempre: el PRI. Solo que, a como se van dando las circunstancias con la aferrada pretensión del “Diablito” ALBORES GLEASON, el barco de JOSEAN puede dar un viraje hacia donde lo están viendo como una buena opción de votos y de triunfo.

            No hay que olvidar que PABLO SALAZAR y JUAN SABINES hicieron lo imposible por desbaratar al PRI saliéndose del partido y derrotando a sus propias siglas cuando ya las habían usufructuado; pero no enterraron lo que parecía un cadáver, “que todavía se mueve”. A JOSEAN no le quedará más que buscar otra opción de partido, ante la expectativa de la dirigencia nacional tricolor de querer imponer al “Hijo de Satanás” en la candidatura, a pesar de que “está ardiendo en su propio infierno”.

            El jefe del otrora grupo de “Los Cenzontles” hace campaña discretamente, pero llegó la hora de definirse entre el SI o NO, por lo que se supone lo hará este fin de semana o a mediados de la próxima; solo que eso nos remite a pensar que tendrá que renunciar a la SECAM.

            Si fuera el caso de que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS diera el viraje de rojo a morena, habría que concientizar que no es lo mismo una traición al estilo de PABLO SALAZAR, JUAN SABINES GUERRERO y la “Nena”, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, que un desmarque de las siglas del PRI, por terquedad del “Diablito” ALBORES de ser el candidato cuando sus momios están muy devaluados.

            Ahí está; todo puede suceder en el mundo de las conjeturas, las coyunturas y las posturas políticas. Y no está lejos que el amague sea para que JOSEAN vaya por el paquete completo del PRI: la dirigencia, la militancia, las prerrogativas y la candidatura al Gobierno de Chiapas…

                                               “SU MAJESTAD SOLOYÓ” Y EL VITUPERIO…

            Queda claro que el ex gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA “sangra por las heridas” y quiere revivir lo que mató con su egolatría y soberbia. En cada reunión que sus fieles seguidores le conciertan  no hace más que hablar de su “excelentísima administración”, de sus magnas obras y los favores que todavía le deben muchos chiapanecos a los que benefició el “Círculo de la Esperanza”.

            No le cabe en su cabecita que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO –su protegido, su tutorado— le haya superado en corrupción, en manejo de imagen, de dineros y que hoy el “Hijo del Ciclón del Sureste”, esté gozando de las mieles que le dejó el poder en el paraíso de Orlando, Florida, en calidad de Cónsul de México en Estados Unidos, mientras “Su Majestad de Soloyó” anda penando por un cargo de elección popular para buscar la revancha y la venganza, como es su condición humana.

            PABLO SALAZAR no puede esconder con discursos de añoranza del poder ostentado, que es parte de la runfla corrupta que deterioró el presupuesto público porque, de ser un “indigente económico” hoy es un potentado financiero. Desde que dejó el cargo un 8 de diciembre de 2006, no se sabe que haya trabajado en algo o tenga negocios a la vista de todos los chiapanecos. Se intuye, se rumora que el “Hijo Pródigo de Soyaló” tiene múltiples propiedades inmobiliarias en Cancún, Monterrey, San Cristóbal de las Casas, la República de Argentina y Chile, que no le fueron confiscados cuando SABINES lo metió a la cárcel catorce meses.

            Entonces, a qué le tira el traidor del PRI, de su mentor el ex gobernador JAVIER LÓPEZ MORENO y de los chiapanecos, entre ellos, los que fueron arrasados por el huracán Stan en el 2005, que según comentario público, hubo un desvío de casi once mil millones de pesos que no fueron invertidos en el programa de reconstrucción.

            Lo dejo para el análisis y su consideración…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

“Un partido que no sabe mirar al futuro, no será propuesta viable y votable, esta es una gran oportunidad de decir a los mexicanos para qué y con qué queremos ganar las elecciones”, aseguró MANLIO FABIO BELTRONES, presidente de la mesa “Visión de Futuro” que se celebra en Zapopan, Jalisco, en el preludio de la celebración de la XXII Asamblea Nacional del PRI.

El diputado local, WILLY OCHOA formó parte de la mesa de trabajo deVisión de Futuroque permitirá fortalecer al Partido Revolucionario Institucional  y consolidar la unidad política para asumir el reto de los comicios del 2018. En la misma, OCHOA GALLEGOS opinó que es  “Necesario plantear lo que el PRI buscará este 2018, por ello la importancia de estas mesas que servirán para sumar ideas y que coincidan con la sociedad.”

De la misma manera, el diputado chiapaneco se sumó a lo expresado por el presidente de la mesa, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, considerando de importancia el “conocer, opinar y expresar como debe de ser la estrategia que el PRI, debe de llevar a cabo para poder salir victoriosos el próximo 2018”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *