Home Columnas Jornada tabasqueña, ¿ejemplo? / De Primera Mano

Jornada tabasqueña, ¿ejemplo? / De Primera Mano

Jornada tabasqueña, ¿ejemplo? / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Cuando ya solo faltan tres semanas y dos días para las votaciones del 1 de julio, la jornada electoral de Tabasco parece encaminada a pasar a la historia como la menos conflictiva desde 1988 que al régimen priísta le surgió una verdadera oposición.
Más allá del reconocimiento público que le ha hecho una y otra vez al gobernador Arturo Núñez Jiménez el candidato de Morena a sucederlo, Adán Augusto López Hernández, en la opinión pública hay constancia de que los ánimos se han mantenido en aire acondicionado.
El pleito entre los equipos de los candidatos ha quedado entre ellos.
Los medios no han reflejado las descalificaciones que eran normales hace 30 años, cuando a los opositores al partido en el gobierno, que fue el PRI hasta 2012, lo menos que se les decía era comunistas.
En las campañas de 1988, 1994, 2000, 2001 (extraordinaria), 2006 y 2012, era “natural” publicar expedientes de los adversarios del sistema.
En este año por primera vez en la historia se está desarrollando un proceso sin la intromisión del Estado.
Los partidos se están rascando sin las uñas de nadie, y los medios están mostrando una equidad que refleja un mayor desarrollo político en la sociedad.
De mantenerse la actual tendencia, es posible que los problemas postelectorales pasen a formar parte del museo de la prehistoria política. Que no haya acusaciones durante el desarrollo del proceso evita la queja “después de”.

CÁRDENAS, EL FOCO ROJO

La atención al proceso está concentrada en Cárdenas, en donde están ocurriendo hechos de sangre atribuidos a la participación de la delincuencia en los comicios.
Lo que sucede en el segundo municipio en importancia del estado es el reflejo de un problema nacional: la participación de criminales a favor de uno u otro bando.
De ninguna manera se puede acusar al gobierno estatal de lo que acontece en la localidad ubicada a 45 kilómetros de Villahermosa.
No obstante, se espera que en los próximos días la Fiscalía General del estado dé un golpe de proporciones mayúsculas a los forajidos que están interviniendo.
A las autoridades les ha facilitado el trabajo el hecho de que el fiscal Fernando Valenzuela Pernas sea originario de allá, lo cual le permite tener una mayor visión de lo que ocurre.
En Cárdenas es urgente un “manotazo de autoridad”, ya que los últimos hechos de violencia indican que el 1 de julio puede incendiarse esa ciudad por la disputa entre grupos delictivos.
Los candidatos del PRD, Rafael Acosta León, y de Morena, Armando Beltrán Tenorio, se encuentran en una cerrada competencia.
El PRI con Delia María Montejo es un simple espectador.

PARA SU INFORMACIÓN…

EL CIERRE DE campaña de Adán Augusto será el 27 de junio en el crucero de Paseo Tabasco y avenida 27 de Febrero con la asistencia de Andrés Manuel López Obrador. A poca distancia de ahí, el mismo día, el perredista Gerardo Gaudiano hará lo propio en la Plaza de la Revolución. La explanada del Ayuntamiento fue manzana de la discordia en la izquierda, pues la pidieron tanto Morena como el sol azteca, pero este les comió el mandado adelantándose en la solicitud.
EN LOS PRÓXIMOS días importantes actores políticos se sumarán a la campaña del frente PRD-PAN-MC, lo cual mandará la señal de que la encargada no está nada más en la organización de AMLO.
EN EL PRI tabasqueño no caben de contento, en virtud de que el CEN les ha asegurado que la candidata Georgina Trujillo Zentella disputará la final con el partido vinotinto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *