Home Columnas JJ ZEPEDA BERMUDEZ, la imposición / Índice

JJ ZEPEDA BERMUDEZ, la imposición / Índice

JJ ZEPEDA BERMUDEZ, la imposición / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                      CEDH, INMERSA EN UNA FARSA…

            La percepción social es lo más cercano a la verdad y en el señalamiento de que, desde la residencia de la Almolonga de San Cristóbal de las Casas, la Casona del Mirador y el segundo piso de Palacio de Gobierno, ya estaba decidida la imposición de JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMUDEZ a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La convocatoria fue una farsa y el dictamen de la Comisión respectiva de la LXVI Legislatura una componenda, como también la votación de la Comisión Permanente.

            Decía don JESÚS REYES HEROLES que “la forma es fondo”, y en la estabilidad social que impusieron los gobiernos del PRI por casi 80 años de supremacía en el poder, aplicaron esa fórmula. Hoy eso es obsoleto, porque lo que priva es la engañifa, la simulación y el cinismo. El ejemplo más reciente es la nominación vía “orden del círculo del poder” a la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se previó desde el mismo martes 13 (de mal presagio) que habría imposición.

            De las y los ocho que aspiraron a la presidencia de la CEDH de Chiapas, cuando menos cinco supusieron –con las reservas del caso—que, cuando menos habría un proceso normal y que, después del registro se llevaría a efecto las entrevistas y ponencias de cada uno de los participantes, para que luego se decidieran por una terna y más tarde un dictamen a votación.

            Claro que eso es un eufemismo porque habría que ver si los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos o la misma presidenta ROSARIO GUADALUPE PÉREZ ESPINOSA, están en capacidad mental, intelectual y de conocimiento de la materia para analizar y seleccionar a los aspirantes que puedo asegurar, no conocen y ni siquiera han oído hablar de ellos. Desde ahí empieza la farsa y la imposición.

            Pero no, la imposición fue descarada y se acató la “orden superior” de quien mece la cuna o por interpósita persona que interpreta los mandatos del jefe. Hasta ahora, la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada priísta del distrito XIII de Villaflores, ROSARIO GUADALUPE PÉREZ ESPINOSA o en su caso la presidencia del Congreso, no ha explicado los motivos por lo que fueron descartados cinco aspirantes o cuales los méritos de quienes integraron la falsa terna. Y eso es una falta de respeto a sus derechos ciudadanos. Tampoco se dio a conocer el dictamen respectivo del “análisis concienzudo” realizado por la Comisión de Derechos Humanos.

            O como lo posteó DIEGO CADENAS (también inscrito en el proceso):

Respecto al procedimiento de selección de Presidenta o Presidente de la CEDH, me parece que es necesario escuchar a cada una de las ocho personas que se postularon. Cada uno debe tener derecho a exponer su propuesta. Derecho de audiencia. Me parece que “la terna” propuesta se decidió con ligereza y a espaldas de la sociedad civil. Estimo indispensable que se transparente el procedimiento, los criterios de selección, los currículums y propuestas; que se permita la participación de la ciudadanía.

Y no es la punzada en contra del “ungido” JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMÚDEZ, porque él no tiene la culpa, pues si se inscribió fue para ganar la presidencia de la CEDH, sino la forma que utilizaron en el Congreso del Estado para nominarlo y desacreditar el fondo del proceso de elección que al final de cuenta no resultó tal, sino una mascarada violatoria de los preceptos legales y de entrada, las bases de la convocatoria.

            JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMÚDEZ es un empresario ligado al poder y en este caso, “empleado de confianza” del gobernador, MANUEL VELASCO COELLO y hasta se puede pensar que es amigo y socio  del Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA. Pero lo que se diga es sin sentido porque a los funcionarios en comento, poco les importan los comentarios peyorativos y que se les critiquen sus actos de autoritarismo.

            Ante tanta soberbia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el autoritarismo de este gobierno, hay que reconocer la valía, la autoridad y calidad moral que distinguió al maestro CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ cuando presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos y promovió su “Autonomía” que hoy es una utopía.  De eso deberían aprender.

             Los dos mundos que vivimos desde la perspectiva de la política y el ejercicio del poder frente a los ciudadanos, deja ver que hay una gran distancia entre unos y otros. El desprecio del GÜERO VELASCO a la ley y los chiapanecos, se observa en cada uno de sus actos impositivos y de corrupción, que tendrá que pagar, cuando se judicialice su persona en el círculo del NO PODER…

 

                                   TUXTLA, SIEMPRE VERDE CON PENAGOS…

            Quizá son los designios de la vida de los tuxtlecos y el pasado, presente y futuro de la ciudad capital, lo que tendremos que afrontar en la decadencia de sus gobernantes y el pésimo estado en que han ido dejando a la otrora bella, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

            En el escenario actual, toda la culpa se le acumula al alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien dicho de paso, tiene que asumir la parte que le corresponde del abandono de la Ciudad, pero, en razón a la verdad, estas consecuencias que llevan a calificar a Tuxtla como la peor ciudad de Chiapas y de la República Mexicana, vienen desde el pasado.

            Cierto, esta ciudad es un desastre como pudiera ser también la administración de LUIS FER quien en su lenguaraz promesa de campaña, ofreció pavimentar una calle por día, que no fue cierto, recordándome aquello de JUAN SABINES GUERRERO de “construir tres aulas al día”, que luego resultó una farsa.

            FERNANDO CASTELLANOS va a saltar de la alcaldía para una candidatura de senador, supuestamente por la alianza “Todos por Chiapas” que integran el PRI, PVEM y PANAL. De esa misma manera el FER brincó de diputado a presidente municipal. Hago esta reflexión porque entiendo que, quienes vengan a disputarse la plaza, deberán incidir en la obligación de atender los asuntos y problemas que tiene el municipio.

            Sin temor a equivocarme, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS será –con seguridad—el candidato a presidente municipal de Tuxtla con todo el apoyo del círculo del poder y además con el respaldo de una gran alianza que integrarán el PRI, Verde Ecologista, Mover a Chiapas y Chiapas Unido. No se sabe a ciencia cierta si también ahí estará el Partido Alianza Nacional, PANAL.

            Hay que reconocer que CARLOS PENAGOS hizo un relevante papel como diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura y  que los recursos los manejó en beneficio del Poder Legislativo y su personal, según lo que se ve y el recuento que hizo el día que anunció su licencia al cargo de legislador. No escondió su pretensión de ser primero, candidato y luego alcalde de la capital chiapaneca.

El Verde Ecologista que no pudo separarse de su “amada amante”, el PRI, puede hacer una buena alianza si los “partiditos parásitos” que conforman “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido” que regentean el “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y el autollamado “Amigo Migue”, MIGUEL ÁNGEL  CÓRDOVA OCHOA, así lo deciden, por órdenes de sus amos, MANUEL VELASCO COELLO y su mamá, LETICIA COELLO GARRIDO.

Si eso sucede, a CARLOS ARTURO PENAGO VARGAS le va a ir muy bien, llevando alta posibilidad de ser el próximo alcalde de Tuxtla, en relevo de quien se quede en la presidencia ahora que FERNANDO CASTELLANOS pida su licencia. Si PENAGOS VARGAS es el candidato, también hay que sopesar el peso y la fuerza política que tiene FRANCISCO ROJAS TOLEDO, el popular “Paco Bono” en el escenario electoral de Tuxtla Gutiérrez, como lo demostró en la elección del 2015, que iría con las siglas del PAN.

Viéndolo bien, en este momento podríamos dar como seguros candidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez a CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS y FRANCISCO ANTONIO “Paco” ROJAS TOLEDO. Y partiendo de esa premisa, ya se antoja una contienda reñida e interesante. Faltaría saber qué es del “candidato independiente” y el de los otros partidos como PRD que se está quedando “huérfano”, MORENA, el PANAL y los “parásitos” de Mover a Chiapas y Chiapas Unido…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

            NOMBRAMIENTO EN LA SECRETARÍA DEL TRABAJO…

El Secretario del Trabajo (ST), OSCAR GERARDO OCHOA GALLEGOS, tomó protesta al nuevo Subsecretario de la Defensa del Trabajo, FRANCISCO JAVIER SALINAS NÁFATE y también entregó nombramiento a JORGE IVÁN ALFARO MORALES, quien se encargará de la Coordinación de Enlace de las Delegaciones del Trabajo con presencia en los municipios de Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Pichucalco y Tuxtla Gutiérrez.

El subsecretario de la Defensa del Trabajo, FRANCISCO JAVIER SALINAS NÁFATE, es Licenciado en Derecho, fue Regidor y Presidente Municipal de Suchiapa, Secretario Particular de Diputados Federales y Locales, Jefe de la Oficina de Atención a los Municipios en el Congreso del Estado, y Mediador Político en las negociaciones de paz en los municipios de Chenalhó y Oxchuc.

 Por su parte, JORGE IVÁN ALFARO MORALES, se ha desempeñado como Asesor del Fondo de Fomento Económicos (FOFOE); Regidor en el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez; Jefe de Área en el Comité Técnico de Evaluación de SAGARPA; Jurídico en Hechos de Tránsito para Aseguradoras en el Área de  Atención Ciudadana en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, entre otros cargos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *