Home Columnas Jiquipilas, los tres tristes tigres / Índice

Jiquipilas, los tres tristes tigres / Índice

Jiquipilas, los tres tristes tigres / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

         LO QUE NO QUIERE ENTENDER EL GÜERO VELASCO…

La desmedida corrupción en la que se encuentra inmerso el país y por consecuencia lógica muchos estados de la república incluyendo a Chiapas, es un tema que ni el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ni MANUEL VELASCO COELLO quieren poner en la mesa de la discusión, el análisis y el combate.

En el ámbito federal, PEÑA NIETO está inmerso en el vaivén de robo, especulación, fraude y peculado que ya no puede esconder desde que le descubrieron las transas de la “Casa Blanca”, los presuntos 250 mil millones de pesos sustraídos de PEMEX, la venta de concesiones para la explotación minera, los recursos naturales, el petróleo y la energía eléctrica a través de sus trinqueteras reformas estructurales.

Y “como solo el perro que va adelante sabe a lo que le ladra”, en Chiapas siguen la inercia de la federación en términos de corrupción que MANUEL VELASCO COELLO tampoco ha podido o querido detener, a sabiendas que es él quien pagará las consecuencias del desorden administrativo, político y financiero que todo mundo puede ver a simple vista.

En este espacio, en esta columna de ÍNDICE… han sido miles de palabras las que he impreso para denunciar la perceptible corrupción de los cercanos o cómplices colaboradores del GÜERO VELASCO, “pero no quiere entender que lo que hagan sus colaboradores, el gabinete legal y ampliado, es culpa del gobernador”.

No soy el único que ha puesto el dedo sobre la llaga que las autoridades, en primera instancia, como son, la Secretaría de la Contraloría General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior dependiente del Congreso Local, no han querido investigar o quizá no los han dejado porque los funcionarios corruptos son parte del engranaje que encabeza MANUEL VELASCO COELLO.

Así, se ha señalado insistentemente a RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, ex Secretario de Educación, al que se le achaca la malversación de 300 millones de pesos; al diputado federal y dirigente estatal del PRI, JULIÁN NAZAR MORALES, señalado por un peculado de más de 400 millones de pesos en su paso por la Secretaría del Campo y, al Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, por abuso de autoridad, malversación de presupuesto y enriquecimiento ilícito.

OTROS TRES PAJAROS DE CUENTA…

Pareciera que es la “Maldición de Jiquipilas” la que está sufriendo el pueblo chiapaneco con tres pájaros de cuenta a los que se le percibe un tufo de corrupción institucional, como signo característico de esta administración verde, que no madura. Dice el sabio refrán popular: “en la vida no se puede esconder, el amor, el dinero y lo pendejo”, pero algunos se han pasado de vivo, dejando entrever lo que han robado, como es el caso del director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas, JOSÉ LUIS “El Talachas” SÁNCHEZ GARCÍA.

En ese tenor de presuntos entes corruptos de esta administración, se mueve el “Farandulero” Coleto de Jiquipilas, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, del que se sospecha que está gastando a carretadas, dinero ilícito que nadie sabe de donde proviene, a no ser que se lo filtre Hacienda del Estado a través de su titular, HUMBERTO PEDRERO MORENO, por órdenes del GÜERO VELASCO. Además, se presume que la fuente de ese recurso es el presupuesto destinado al Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) y el millón y 300 mil pesos mensuales que recibe de prerrogativas el partido “Podemos Mover a Chiapas” del que es gerente general. Si fuera así, de todas maneras, tendría que ser auditado por las instancias respectivas.

También de Jiquipilas es el Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, el que es señalado “gerente financiero” de las empresas de MANUEL VELASCO COELLO, como lo son el Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH), del que fue director general y la institución que ahora regentea como administrador de la obra pública.

Ya se percibía la cloaca en la que está metido BETANCOURT ESPONDA y las “confianzas” que le tiene el gobernador, pues además de las señales de corrupción que se le han denunciado, ayer se filtró la información de una transa por más de 90 millones de pesos en la construcción de la carretera Ocozocoautla-Villaflores, que se supone es del conocimiento del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la presunción de ser propietario de equipo de fútbol profesional de segunda división de Jiquipilas. A esa información, el Secretario de Obras Públicas, está obligado a explicar, no solo desmentir, sino a dar detalles con nombres, montos económicos y amplitud de la obra, pues lo que se indica en la nota de denuncia, contiene datos que dejan entrever la certeza de lo que se dice.

Con todos esos señalamientos, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO persiste en su necedad de NO entender que está inmerso en un problema de credibilidad, de deshonestidad, complicidad y corrupción que ya no pude parar. Ahí está el caso de enriquecimiento sospechoso del Subsecretario de Seguridad Pública, MANUEL CALVO MARTÍNEZ, quien de policía raso, pasó a ser otro de los millonarios en Chiapas, que hasta grupos musicales patrocina y pretende ser el próximo alcalde de Jiquipilas…

DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO…

A FELIPE CALDERÓN se le acusa de alborotar el avispero de la delincuencia organizada y el error de declarar la guerra a los cárteles del narcotráfico, secuestro, pago de piso y violencia desmedida. Aquí fue cuando se deja ver que el PRI mantenía el control de ese sector invisible que pasaba la droga y mantenía la tranquilidad.

Los cárteles y las bandas de delincuencia organizada, se desarrollaron en el seno y por permisibilidad de los gobiernos como se supone sucedió en Veracruz con FIDEL HERRERA BELTRÁN y otras entidades identificadas como turísticas, por ejemplo, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, que luego se trasladaron a Tabasco y Quintana Roo, en una “operación cucaracha”.

Partiendo de que fueron las autoridades estatales las que encubren a la delincuencia organizada y fueron cómplices y parte de ella, entonces se instituyó la “Delincuencia Institucionalizada” y los “Delincuentes de Cuello Blanco” que están dentro de los gobiernos. Son los que más daño hacen, como sucede en Chiapas, donde se supone que no existen los cárteles, ni se dan los principales delitos que esas organizaciones cometen.

Hemos llegado a la conclusión, que la verdadera “Delincuencia Organizada” está en el seno de los gobiernos y que los mismos políticos gobernantes, son  los que delinquen en contra de los gobernados con sus actos de corrupción, como sucede en Chiapas, donde en cada paso, en cada esquina y comentario, se vislumbra un acto ilícito.

Esa es la verdadera delincuencia institucionalizada que se debe combatir. Que no se puede erradicar aún con decenas de instituciones creadas para ese objetivo como la PGR, la SFP federal, ASF, ahora la Fiscalía Anticorrupción y las similares de cada una de estas en los Estados, que dicho de paso, no han servido para nada. Por ahí debemos empezar, reconociendo la existencia de la corrupción y la disposición honesta, honrada, cívica y patriótica de combatir este flagelo que crece por la impunidad y la inmunidad de que gozan los gobernantes y políticos mexicanos…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

AVANZA LA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN…

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que en los municipios de Chiapas más afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, se continúa con la etapa de reconstrucción. Mediante el apoyo de diversas empresas se realiza la demolición de las 5 mil 495 casas registradas en el censo con daño total, para lo cual se utilizan retro excavadoras, maquinaria pesada, 216 camiones de volteo y una fuerza de trabajo de más de 800 personas.

El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, ha señalado que para la etapa de reconstrucción en los 27  municipios chiapanecos con mayores daños se privilegiarán mecanismos de autoconstrucción, participación comunitaria y empoderamiento de las mujeres. Los mayores avances en esta etapa de demolición, remoción de escombros y tarea de limpieza se han llevado a cabo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Jiquipilas y Villaflores. Se informa también, que se presentaron daños en: 85 monumentos históricos, cinco zonas arqueológicas, 11 museos y centros culturales y un monumento artístico…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *