Home Columnas Ismael Brito VS Llaven Abarca / Índice

Ismael Brito VS Llaven Abarca / Índice

Ismael Brito VS Llaven Abarca / Índice
0
0

+ Filtración de información y zancadillas…

+ El amigo del gobernador en la mira…

+ Está de Dios que algo grave va a suceder…

 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

 

                        ¿QUIÉN MÁS VA A CAER?…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 17 de Febrero de 2020.- En el mundo de la política y la gobernanza, siempre se han dado las disputas entre quienes creen tener más derecho al poder que otros. En la administración del General ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ fue muy sonado el pleito entre el Secretario General de Gobierno que había sido mandado por el Presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, el afamado ex Fiscal de Hierro, JAVIER COELLO TREJO y el que fuera coordinador de la campaña y después Secretario de Educación, JAVIER LÓPEZ MORENO. Al final, los dos terminaron fuera de la jugada.

¿A qué viene esto? Bueno, es que hay la percepción con mucha certeza, que en el seno del gobierno morenista de la 4T en Chiapas, que encabeza RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, se esgrime una disputa encarnizada por el poder entre el Secretario General de Gobierno ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quien hasta hoy lleva mano en la partida, con la detención de seis funcionarios cercanos al famoso “Ceja Güera” que despacha en el segundo piso de Palacio de Gobierno. La lucha es por la supremacía en el ánimo del Gobernador y la posibilidad de acercarse a la lejana candidatura para suceder a RUTILIO ESCANDÓN en el cargo.

Para los que están enterados de la política y la “cosa pública”, no es un secreto que el Fiscal LLAVEN ABARCA el popular “Comandante Condorito”, tiene las cartas sobre la mesa y que sus presuntos padrinos –MANUEL VELASCO COELLO y EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, entre otros—son los que le “echan gasolina a la hoguera” y prenden todos los días un horno para que el mapa de la geografía chiapaneca se vea con muchos “focos rojos”. En ese sentido, siempre he creído que al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS le están poniendo zancadillas, “un día sí, y el otro también” y que ya debe tomar la decisión de deshacerse de estos perniciosos colaboradores.

En el entendido que los seis funcionarios detenidos la semana pasada por la Fiscalía General de Justicia y la mano ahorcadora de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA son gentes muy ligadas al Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, lleva a la lectura de que lo están evidenciando y “poniéndole una camita”. Claro que LLAVEN ABARCA lleva todas las de ganar porque tiene más información que BRITO MAZARIEGOS y, es más perverso, como se ha constatado muchas veces.

En la confrontación –que ya no es un secreto—entre LLAVEN y BRITO, se filtran informaciones donde se acusan mutuamente, de manera anónima. El fin de semana y este lunes, se dieron a conocer más de cuatro “comunicados” que tienen que ver con la detención de los seis funcionarios de Secretaria General de Gobierno, pero también el reparto de culpas en la agresión policiaca a padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, el pasado domingo 16 de febrero.

El asunto de la intervención policiaca en el “crucero de la Coca y el boulevard Vicente Fox” este pasado domingo, llegó a nivel nacional e internacional y las declaratorias del Presidente AMLO, y la Secretaria de Gobernación, OLGA MARÍA SÁNCHEZ CORDERO “porque se investigue a los responsables”, así como el Gobernador de Guerrero, HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES quien ofreció todo su apoyo a los manifestantes y heridos. Esta operación policiaca “que pudo ser un cuatro” a la integridad política del “IBM”, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, seguramente va a tener consecuencias y renuncias.

Precisamente, la semana pasada se filtró en los medios de comunicación y las redes sociales una información, que sé supone viene desde dentro de la oficialidad, que liga mucho a ISMAEL BRITO MAZARIEGOS con los actos de corrupción de sus “ex colaboradores”, y que textualmente dice:

“ISMAEL BRITO MAZARIESGOS ¿Bajo investigación?.

La detención de Giovanny Alexander Campos, ex Subsecretario de Gobierno, es un claro mensaje del gobernador hacia Ismael Brito Mazariegos. El Secretario General de Gobierno es la punta del iceberg de una trama de corrupción que podría llevarlo a la cárcel si su mejor amigo comprueba el grado de deslealtad, traición y corrupción con que ha ido “construyendo alianzas”, incluso con gente ligada al crimen organizado.

Al gobierno de Chiapas le han estallado conflictos sociales por la frivolidad de José Juan Ulloa e Ismael Brito, quienes después de un conflicto social condicionan a alcaldes con millonarios  acuerdos para resolver los problemas que desde la misma Secretaría General de Gobierno son creados. Giovanny Campos actuaba como “dueño de empresas constructoras” creadas por su padrino político Jorge Morales Messner, amigo personal y socio del Secretario General de Gobierno.

En Berriozábal se construye un complejo habitacional  de más de 2000 viviendas en terrenos que le pertenecen a Morales Messner y en el que Hugo Limberg Narcía López ‘finge’ ser el verdadero dueño. Este “empresario chiapaneco” tiene contratos millonarios de obra pública en el INIFECH por órdenes de Brito Mazariegos quien ha ordenado a Jorge Luis Llaven Abarca proteger a Narcía López de una demanda judicial instaurada en su contra de la cual daré detalles más adelante. (sic) 

¿Investigarán y castigarán con cárcel a Ismael Brito Mazariegos si salen a la luz evidencias de su enriquecimiento?

Un dato más. Alejandra Paulina Zenteno Chacón, ex candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el distrito de Bochil detenida por actos de corrupción por la Fiscalía General del Estado, es prima de Erick Zenteno Cruz, actual director de Atención Municipal de la Secretaría General de Gobierno.

Todos estos funcionarios son subordinados del responsable de generarle conflictos sociales al Gobernador, razón por la cual el Secretario General de Gobierno está en la cuerda floja por mano larga en distintos actos de corrupción”.

Hasta aquí el texto que se hizo circular sin el crédito de quien lo escribe; pero parece ser una “filtración desde dentro” porque los datos que se señalan lleva el tufo de una dependencia oficial que tiene como fin “dejarle caer la macana” al Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, en un afán de desaparecerlo y crearle conflictos con el mismo Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, de ser posible ponerlo  en las manos de la justicia y hacerse de todo el poder –de quien filtró el comunicado– sin que nadie le haga sombra.

Hay que reconocer a BRITO MAZARIEGOS como el hombres de más confianza y cercano al Gobernador, con quien ha marchado junto en las lides políticas desde las trincheras del PRD que catapultó a RUTILIO ESCANDÓN a la diputación federal y la senaduría de la república y ahora, a la primera magistratura del Estado de Chiapas con las siglas de Morena. BRITO se destacó como secretario particular de RUTILIO cuando este fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, con todo el poder y todas las atribuciones y canonjías administrativas y políticas, de las que ya comentaré posteriormente.

Tampoco es un secreto que el Fiscal General de Justicia en el Estado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA se esté esmerando en ejercer y presumir todo su poder en esta administración, como se ha observado en últimas fechas, por ejemplo, cuando se hace acompañar de un séquito de más de diez guaruras y otros tantos apostados alrededor de las instalaciones del Parque Oriente, cuando va a entrenar por las tardes.

También, lo mismo ha sido señalado el Fiscal LLAVEN ABARCA por muchos casos de corrupción desde que fue Ministerio Público del Fuero Común, delegado de la PGR y en la pasada administración que fungió como Secretario de Seguridad Pública, donde se presume impuso cuotas millonarias a los altos mandos policiacos, inclusive a patrulleros y hasta el robo del presupuesto para la compra de las tortas de los policías.

Y si bien a JOVANY ALEXANDER CAMPOS que se supone era una especie de “colaborador consentido” de BRITO MAZARIEGOS y los cinco más que  fueron detenidos la semana pasada acusados de los delitos de “tráfico de influencias” y “Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades” los ventanearon sin una resolución del juez, lo cierto es que deja una sensación de que, la “aplicación de la justicia” y el “combate a la corrupción” va en serio, por parte el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

Ante este escenario de confrontación y lucha por el poder entre los “segundones” del gabinete de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, hay la percepción social y los augurios de los “oraculeros de la TV” (Torta Vaquera), que en unos días más, rodarán cabezas, entre otras, la Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO y no está lejos que llamen a cuenta –si no es que los descabezan– al Fiscal JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y el Secretario de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS. Esperamos noticias…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *