Home Columnas ¿Internet gratis en todo el país? / A Estribor

¿Internet gratis en todo el país? / A Estribor

¿Internet gratis en todo el país? / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

 

Es muy loable el propósito del presidente para proveer de manera gratuita el internet en todo el país. Cuando se dice “todo” no quiere decir que llegará precisamente a los lugares más apartados o recónditos sino que se pretende la mayor cobertura geográfica técnicamente posible. Hablamos de carreteras, plazas públicas y poblaciones donde aún no se cuenta con esos servicios y ni siquiera de telefonía móvil. Se utilizaría la red eléctrica del país, lo cual permite dimensionar los alcances del proyecto.

 

El acceso a internet puede ser utilizado con fines educativos, por ejemplo, para lo cual los maestros tendrían que capacitarse con fines pedagógicos cuyos alcances pueden ser un detonante para mitigar los desequilibrios sociales y modernizar al país. El internet como herramienta para el conocimiento puede potencializar el desarrollo como sucede en algunos países del orbe.

 

Se debe, sin embargo, partir de una premisa realista a partir de la extensión y las condiciones geográficas. No existe, a saber, un país en el mundo que lo tenga. Algunas ciudades si, como Tallín, (Estonia), Helsinki, (Finlandia), Londres, (Reino Unido), Barcelona, (España), Milán, (Italia), París, (Francia), Groningen, (Países Bajos) o Viena, (Austria).

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto un paquete de reformas con un objetivo fundamental: que los europeos tengan acceso gratuito a Internet mediante conexión inalámbrica en las áreas públicas más concurridas de pueblos y ciudades. Quieren lograr este propósito para el 2020. Panamá destaca como el país con la mayor velocidad de América Latina. Se ha convertido en un importante centro de negocios gracias al canal interoceánico y lograr ahí la mayor cobertura resulta relativamente fácil.

 

Por lo pronto es una propuesta que trae en su agenda el presidente López Obrador. Si se lo propone, podría sin inversiones tan costosas, lograr una gran cobertura. Si como dice la publicidad “todo México es territorio Telcel”, entonces para el gobierno debiera ser factible aunque se antoja difícil. Para lograrlo se necesita involucrar a compañías que puedan proveer de estos servicios con la asistencia técnica necesaria. Es decir, tendría que subrogarse el servicio para que sea ágil, eficiente y no carezca de problemas para su mantenimiento. Eso implicaría una significativa inversión pero habría que sopesar el costo beneficio que puede representar. Si el gobierno quisiera hacer la tarea por si solo, tengamos por seguro que no funcionará. SI de algo adolecemos en nuestro país es la falta de una cultura de mantenimiento. Gobiernos van y gobiernos vienen echando por tierra los logros de gobiernos anteriores.

 

Si se proponen metas realistas puede ser que funcione en algunas espacios públicos y se vaya generalizando su uso. Imaginemos por ejemplo que todas las escuelas públicas del país tuvieran antenas o facilidades de conexión por la red eléctrica. El problema es que hay algunas que operan en condiciones muy precarias y con trabajos tienen piso, ventanas o mesabancos; menos que tengan al menos una computadora. Pero por algo se empieza. Sería un gran logro para este gobierno tener un avance sustantivo en esta materia y un método eficaz para garantizar su funcionamiento aunque sea por etapas.

 

El Presidente l López Obrador anunció en febrero pasado que su Gobierno licitará 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica como parte del proyecto con el que se busca conectar a todo el País. Ojalá que el equipo que planifica este proyecto tenga bien claros sus objetivos así como sus respectivos alcances. Si funciona bien, eso si que sería un logro bastante aplaudido de la 4t. ¿Cómo la ven?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *