Home Columnas Interinato de Manuel Velasco violaría la Constitución / En la Mira

Interinato de Manuel Velasco violaría la Constitución / En la Mira

Interinato de Manuel Velasco violaría la Constitución / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

Los rumores entre pasillos del Congreso de Chiapas y las oficinas del Gobierno del Estado advierten que Manuel Velasco Coello habría ya presentado su renuncia al cargo de gobernador constitucional y será este mismo miércoles cuando se haga oficial, amenazando con un retorno como interino que bien podría obstaculizarse mediante una controversia constitucional.
Según las versiones extraoficiales emanadas desde el propio legislativo, la solicitud de licencia habría sido entregada este mismo martes. El procedimiento forma parte del plan orquestado para que el mandatario chiapaneco pueda tomar protesta el próximo sábado como Senador plurinominal en el Congreso de la Unión.
Con las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Chiapas, la normativa local permitiría a Velasco Coello solicitar licencia temporal en el Senado de la República para luego regresar a la entidad chiapaneca como gobernador interino y así concluir la administración sexenal. Sin embargo, un recurso constitucional podría echar abajo sus aspiraciones tramposas.
El Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy claro al respecto. En su inciso uno señala de manera textual que “Los gobernadores de los Estados, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho”.
La sola posibilidad de que Velasco ocupe el gobierno como su propio interino mientras mantiene licencia como Senador transgrede el precepto constitucional de la separación de poderes. Manuel Velasco estaría contraviniendo de manera directa a lo establecido la carta magna en caso de consumar sus planes.
El escenario consumado desde la reforma realizada el pasado viernes por el Congreso de Chiapas ha abierto la posibilidad de activar diversos recursos legales como la controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad. Su sólo retorno como interino habilitaría los mecanismos para proceder en su contra y poner en riesgo su propia permanencia en el Senado de la República.
El capricho de Velasco Coello para entregar el gobierno a sus sucesor y quedarse con el curul en el Senado de la República configura una transgresión directa a la constitución mexicana y debe tener sus debidas consecuencias jurídicas, no solamente para el aún gobernador chiapaneco, sino también para las y los diputados locales que participaron en dicha reforma a la constitución estatal.
Es momento de que las y los chiapanecos salgan a la defensa de su dignidad, que dejen de ser espectadores de las arbitrariedades y se asuman como los verdaderos responsables del destino de Chiapas. Con la renuncia de Manuel Velasco Coello para dejar el gobierno (esta semana o el próximo mes de diciembre) concluye el episodio oscuro en la historia de una entidad chiapaneca, víctima de los caprichos, desprecio e inexperiencia de un gobernante dispuesto a todo para imponer su voluntad… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *