Home Chiapas Integran mesa interinstitucional para atender contaminación del río de Suchiapa

Integran mesa interinstitucional para atender contaminación del río de Suchiapa

Integran mesa interinstitucional para atender contaminación del río de Suchiapa
0
0

*Rehabilitación de plantas de tratamiento, solución al rescate de ese afluente: Garcés Quiroz

Tuxtla Gutiérrez, 21 de junio de 2017.- La forma de poder evitar la contaminación del río Suchiapa, es con la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales, manifestó la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, al sostener una reunión con autoridades del municipio afectado y funcionarios del gobierno estatal.

 En la reunión que sostuvo en la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado, en la que estuvo acompañada de las diputadas María Mayo Mendoza y María Elena Villatoro Culebro, Garcés Quiroz subrayó que la contaminación del afluente es grave y por ello es importante encontrar una solución a ese problema.

La mesa interinstitucional encargada de analizar y atender la problemática ambiental constituida por la Universidad Politécnica, el Ayuntamiento de Suchiapa, Secretaría de Gobierno, CONAGUA, de INESA, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Organización NIMALARI A.C, y de las Autoridades Ejidales de la Col. Pacú y Plan de Mulúm, presentaron sus propuestas para atender la problemática, cada una en la esfera de su competencia  se comprometió  a redoblar esfuerzos  para la conservación del medio ambiente y en este caso, el saneamiento de los afluentes.

“Estamos planteando  propuestas concretas que nos ayuden a recuperar este Río que no solo afecta a los pobladores de Suchiapa, también se están afectando a ejidos y colonias de los Municipios de Chiapa de Corzo y de Tuxtla Gutiérrez”, sostuvo la diputada Garcés Quiroz.

En su participación, los representantes del Instituto Estatal del Agua (INESA), descartaron que el problema de muerte de peces se deba a metales pesados, lo cual es un punto a favor, ya que esto si pone en riesgo la vida de los seres humanos, los análisis han destacado que la contaminación es por otro fenómeno.

 El representante de la Comisión Nacional del Agua (CNA), aseguró que el problema es por la contaminación de aguas negras, que van directamente al río, lo que hace que se sume otros contaminantes; el asunto es que no están funcionando las tratadoras de agua negras de los fraccionamientos del lado Poniente Sur.

Por su parte el Comisariado de la colonia Pacú de Suchiapa, Raúl Pérez, anotó que es importante ver que se puede hacer desde ya, como es la sanción a las empresas constructoras de esos fraccionamientos.

Así mismo se acordó crear el Instituto de Ecología en Suchiapa, para que esté atenta a las necesidades del medio ambiente en ese municipio, donde la gente sigue lavando, pescando y consumiendo el vital líquido para diversas cosas entre ellas el consumo humano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *