Home México Instituciones no están preparadas para cumplir protocolos en caso de feminicidios

Instituciones no están preparadas para cumplir protocolos en caso de feminicidios

Instituciones no están preparadas para cumplir protocolos en caso de feminicidios
0
0

Angie Jiménez. 

 

El cálculo de la cantidad de feminicidios que hay en el país es un proceso complicado, debido a la escazes de datos brutos, la incompatibilidad de información de las fuentes oficiales, la insuficiencia de información sobre los homicidios contra mujeres y la ineficiencia de las instituciones gubernamentales en llevar protocólos correctos para identificar los feminicidios de los homicidios.

 

Entender el por qué va en aumento los feminicidios en México, así como su tasa de incidencia es complejo, más si las autoridades se empeñan en esconder y dar falsa información sobre estos casos, generando dificultad de probar que sí es un feminicidio, siguiendo los causales establecidos por la ley, que conceptualiza este crimen como el homicidio doloso cometido contra una mujer por razones de género.

 

Carolina Torre Blanca, especialista en generación y análisis de datos con enfoque de género del Consejo Consultivo de Data Cívica, explicó por qué va en aumento el índice de feminicidios en México.

 

“En primera instancia se dificulta porque es una tipificación contemporánea, las fechas disponibles son muy recientes por lo que no se puede observar o establecer una tendencia, comentó La especialista.

 

Un ejemplo de esto, son las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que identificó  la tipificación del feminicidio como delito apenas en el 2015, antes de esté año no se tienen cifras disponibles sobre los homicidios contra mujeres por razones de género. 

En enero del 2015 se registraron 33 presuntos homicidios, para enero del 2019 el número aumentó a 99 presuntos feminicidios, de acuerdo a las cifras del SESNSP.

 

Torres Blanca recalcó que podría haber un sesgo de crecimiento acelarado de feminicidios, recalcó que se tienen cifras con la legislación que introdujo el delito, sin embargo, es posible que en el primer año de registro- que fue en 2015-, no se tuviera un conocimiento amplio sobre lo que es la tipificación, es decir que desde antes hubieran feminicidios y no se investigarán ni denunciaran como tal. 

 

Añadió que otra de las razones fundamentales por la que las estadísticas sobre feminicidios resulta complicada es porque es una categoría jurídica y no de salud, lo cual ímplica que en el Código Penal Federal la tipificación del feminicidio es una, mientras que en los códigos penales de cada estado es otra; lo que pudo ser un feminicidio hoy, pudo no serlo ayer.

 

Según la especialista los registros del Secretariado, las generadas por Secretaría de Salud y las que procesa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no coinciden, se esperaria que estas instituciones emitieran  cifras que fueran compatibles tanto en tiempo como en forma, pero en México no es así, haciendo más dificil saber la cantidad exacta de feminicidos. 

 

Mientrás el SESNSP se refieren a las carpetas de investigación como “presunto” feminicidio, los de Secretaría de Salud y los procesados por el INEGI se refieren como muertes por homicidio, sin entrar en detalles sobre el délito, estos últimos son menos públicados, lo que deja una brecha grande y miniza la importancia de está problemática; hasta agosto de este año México figura en el primer lugar de feminicidios en Latinoamerica. 

 

En el 2018 el SESNSP, registró  880 carpetas de investigación por feminicidios, no obstante, en ese mismo año (la cifra más reciente públicada por el INEGI), se registraron 3,663 muertes por homicidio, 46 fueron víctimas que sufrieron violencia familiar, las cuales se pueden tipificar como feminicidios, sin embargo, el INEGI no los registró como tal.

 

Finalmente, Torre Blanca comentó que la información ampliada sobre homicidios y desagregada por género, puede ser de más utilidad para atender las particularidades de violencia homicida entre mujeres y hombres. 

 

Explicando así que las muertes femeninas están mayormente relacionadas, con la violencia doméstica, física, sexual, violencia de pareja, mientras que la de los hombres son asesinados por problemáticas sociales, riñas callejeras, crímenes y otros delitos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *