Home México Instituciones financieras recortaron el pronóstico de crecimiento de México

Instituciones financieras recortaron el pronóstico de crecimiento de México

Instituciones financieras recortaron el pronóstico de crecimiento de México
0
0
Angie Jiménez

Varias instituciones financieras dieron un retroceso en el pronóstico del desarrollo de la economía para este año, esto tras las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB), ya que la mayoría de las instituciones dió una cifra menor a la establecida por Secretaría de Hacienda que fue de 2.0%.

La economía mexicana tuvo su primera caída en está última década, para el año 2019 disminuyó a 0.1%, lo que significa que se encuentra en recesión, mostrando una pérdida general, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los especialistas del sector privado, Moody´s (agencia que califica riesgos financieros), apoyados por el Banco de México (BANXICO), bajaron sus expectativas con los datos que se aportaron, anulando esperanzas sobre la mejora de está y sobre la promesa del presidente México Andrés Manuel  López Obrador en el cumplimiento de metas.

Citibanamex también contrajo su pronóstico a 1.0%, luego le siguió el Fondo Monetario Internacional (IMF por sus siglas en inglés) con una cifra similar.

Hace sólo unos días se dio a conocer la estimación del PIB y las cifras arrojaron que durante el primer año de gobierno de López Obrador hubo una disminución anual de 0.1%.

Denise Dresser, politóloga, escritora y activista, opinó una vez más sobre las ideas del presidente Andrés Manuel López Obrador y explicó lo que se podría esperar tras la recesión de la economía.

Y es que el mandatario afirmó la semana pasada, que no hay un crecimiento en la economía, pero reiteró que sí ha habido mejoras.

“Puede ser que no hay un crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, aseguró AMLO el martes 04 de enero del presente año durante una conferencia de prensa.

Este es el primer retroceso para el inicio de este gobierno, en 2009 el PIB de México también tuvo una caída de más del 5%, debido a una crisis financiera, por ello hay que estar informado para conocer lo que se espera para este 2020.

Lo que hace el PIB es medir el desarrollo económico de un país, analizando actividades e ingresos generalizados.

Un ejemplo de ello es que en 2019, la economía se vio afectada por múltiples factores, como el desabasto de gasolina y la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China, así como dificultades para aprobar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este resultado negativo fue debido a la caída de la inversión industrial de 1.7%. A pesar de que las actividades relacionadas con el comercio y transporte lograron un desarrollo de 0.3% y las agropecuarias de 2.1%, no logró revertir la pérdida general económica. De acuerdo a analistas, economía mexicana se mantendrá débil, con una previsión de 1% para este año.

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, comunicó por vía  Twitter que la economía lleva siete trimestres estancada y podría deberse a algunas decisiones del gobierno. Otros especialistas también mantienen la esperanza de que el acuerdo comercial del T-MEC generará un aumento de seguridad en materia de inversión y aumentará el comercio exterior. Para 2020, los analistas privados que mes a mes consulta Banxico esperan una aumento de sólo 1.1%.

“Creemos que México va a retomar el crecimiento en 2020, pero la actividad será mucho más débil de lo esperado”, comentaron analistas de la firma británica Capital Economics en un reporte.

“El crecimiento va a estar afectado por una débil inversión, poca producción de petróleo y una política monetaria y fiscal restringida”, agregaron

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *