Home Chiapas Instauran Acervo Histórico Unach

Instauran Acervo Histórico Unach

Instauran Acervo Histórico Unach
0
0
• Se busca conservar los documentos que han marcado la vida de la institución.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Conforme a la Ley General de Archivos en vigor desde el 2018 y a fin de resguardar los documentos significativos desde su creación, la Universidad Autónoma de Chiapas ha instaurado su Acervo Histórico, mismo que está ubicado en las instalaciones de la Biblioteca Central, dentro del área que corresponde a la coordinación de Archivo Histórico Universitario.

 

Los documentos que recogen la memoria universitaria se encuentran en estado físico y digital, podrán ser consultados una vez que las autoridades federales de salud, permitan la apertura de este tipo de espacios, valorando que la UNACH habrá de retornar a sus actividades académicas presenciales, cuando la entidad se encuentre en semáforo verde y se den las condiciones sanitarias.

 

Mediante la creación de este acervo, se busca conservar la memoria institucional, a través del registro oficial histórico, identitario de su quehacer universitario, integrando una serie de documentos que dan fe del origen de la UNACH, así como de los hechos relevantes por más de cuatro décadas, que van desde el acta que marcó su constitución, hasta certificados validadores de su trayectoria.

 

Al integrar el Acervo Histórico de la UNACH, que cuenta con material bibliográfico, documental, fotografías, además de una bases de datos sistematizado y digitalizado sobre las distintas áreas que conforman la Universidad, se podrá ofrecer en el futuro inmediato, un servicio de consulta a investigadores, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

 

Para llegar a este objetivo, se realizó el acopio, validación, sistematización, digitalización, obtención de información oportuna, relevante, homogénea y confiable, misma que se seguirá ampliando con una convocatoria que se abrirá próximamente a las unidades académicas y la comunidad universitaria.

 

Cabe resaltar que el Proyecto Académico 2018-2022 de la administración Central de la UNACH, que encabeza el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, mantiene dentro de sus directrices, la importancia de que su comunidad y la sociedad en general, conozca y valore la historia de la institución, por los aportes que la misma ha hecho al desarrollo de la entidad y del país.

 

Como parte de este proyecto, fue creada la página en la red social Facebook “Memoria Universitaria”, que publica material histórico como documentos, fotografías y videos de momentos importantes de esta casa de estudios.

 

Este archivo histórico institucional se sustenta en políticas de organismos internacionales, como las establecidas en el Acta de Declaración de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

La ONU, en la Declaración Universal sobre los Archivos, establece que: “Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación”.

 

En este sentido, el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el derecho a la información será garantizado por el Estado y que toda información en poder de cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos, será de interés público.

 

A este respecto, la universidad moderna y su comunidad universitaria deben explorar sus raíces, reflexionar sobre su sentido y hacer suyos esos ideales para compartirlos con la sociedad de la que depende su existencia y a la que se debe; al hacer vigente su pasado se consolidan sus aspiraciones y tareas; la memoria es condición de la identidad, y parte significativa de la memoria de una sociedad es su patrimonio documental.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *