Home Chiapas Instalan Asamblea General rumbo a elección municipal por sistemas normativos en Oxchuc

Instalan Asamblea General rumbo a elección municipal por sistemas normativos en Oxchuc

Instalan Asamblea General rumbo a elección municipal por sistemas normativos en Oxchuc
0
0
  • Con la asistencia de representantes propietarios de 111 localidades, de un total de 120 que integran el municipio.
  • Cumpliendo con el principio de paridad, se instaló la Mesa de Debates.

 

Como parte del proceso de la elección de autoridades municipales a través del sistema normativo indígena en el municipio de Oxchuc, este domingo 24 de febrero, en un ambiente de participación y diálogo, quedó formalmente instalada la Asamblea General, con la asistencia de representantes propietarios de 111 localidades, de un total de 120 que integran el municipio. Cabe recordar que dichos representantes fueron nombrados en las correspondientes Asambleas Comunitarias que se realizaron en cada localidad, del 13 al 19 de febrero del año en curso.

 

Durante el encuentro, se contó con la presencia de la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, el Consejero Electoral Alex Walter Díaz García, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz y personal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

 

En punto de las 10 horas, dio inicio la Asamblea General, que fue convocada por el Presidente del Concejo Municipal de Oxchuc, conforme al Acuerdo IEPC/CG-A/007/2019 de fecha 11 de febrero de 2019, por el que se aprobó la Convocatoria a la ciudadanía de este municipio. De acuerdo con el Decreto 135 del Congreso del Estado, la Asamblea General es la máxima autoridad de deliberación y toma de decisiones para la elección de autoridades municipales en Oxchuc.

 

Como parte del orden del día, se verificó el quórum legal para instalar la Asamblea, consistente en por lo menos el 50% más 1 del total de las 120 localidades-comunidades que fueron consultadas. Solamente representantes de nueve localidades no asistieron: Cruzaquilja, San Marcos, Cholol, Santa Teresa La Reforma, Tekmaxtik,  Saklumilja, Jutuba, El Porvenir, Newitz, y Chapultepec.

 

Ese mismo día, cumpliendo con el principio de paridad, la Asamblea General, eligió, a través del método de mano alzada, a las y los integrantes de la Mesa de Debates, quedando como presidente el representante de la comunidad Santísima Trinidad y una representante de Bumilja como suplente. La Mesa de Debates tendrá como responsabilidad, llevar el desarrollo de la Asamblea General; procurar acuerdos entre las y los representantes; levantar las actas respectivas; ser el enlace entre el Municipio y el IEPC; y notificar a este último del cumplimiento de cada una de las etapas del proceso de elección.

 

Integrantes de la Mesa de Debates

 

NombreCargoLocalidad
Francisco Santiz GómezPresidente PropietarioSantísima Trinidad
María Gómez SantizPresidente PropietarioBumiljá
Feliciano Santiz GómezSecretario PropietarioCruziljá
Yolanda Gómez SantizSecretaria SuplenteCruziljá
Tomás López MéndezVocal 1San Juan del Valle
Pedro Gómez MéndezVocal 2Tzontealjá
Cecilia Méndez RodríguezVocal 3El Retiro
Patricia del Rosario López GutiérrezVocal 4Vista Hermosa

 

Durante el desarrollo de la Asamblea General, por unanimidad, manifestada a mano alzada, las y los representantes determinaron solicitar la coadyuvancia del IEPC en la elaboración de las reglas y, en su caso, la organización del proceso de elección.

 

Al respecto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, detalló que el IEPC, a través de funcionarios expertos en elaborar normatividad electoral, brindará el apoyo que soliciten y estará muy atento a que se garanticen los derechos de todas y todos los ciudadanos de las 120 localidades del municipio, particularmente el derecho a la inclusión y a la participación igualitaria de hombres y mujeres durante todo el proceso electivo.

 

“Es importante que a la brevedad posible se instale la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos, pues será la instancia responsable de atender las quejas y denuncias de todo el proceso electivo, desde la emisión de la convocatoria hasta la elección”, indicó Sánchez Domínguez.

 

Al tratarse de una Asamblea Permanente, se declaró un receso para regresar el próximo miércoles 27 de febrero, con el propósito de que las y los representantes informen a sus localidades correspondientes de los acuerdos tomados y elaboren las propuestas que deberán integrar las reglas para el proceso electivo que estará discutiendo la Asamblea General a partir de la semana próxima.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *