Home Columnas Insensibles / De Primera Mano

Insensibles / De Primera Mano

Insensibles / De Primera Mano
0
0
RODULFO REYES


“Caen plagiarios y rescatan a una víctima”, “Decapitan a mujer dentro de su casa, en Huimanguillo”, “Asesinan a tiros a joven de 20 años”, “Hallan cadáver de un hombre mutilado en Comalcalco”, esas noticias eran ayer las más vistas en la página web de una publicación diaria, mientras el lunes transcurría como si nada pasara en Tabasco.

            En cafés y centros de reunión de la capital las pláticas giraban en torno a la política. Los comensales estaban más interesados en adivinar los nombres de quiénes integrarán el próximo gabinete estatal.

            Quizá en Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo y los demás municipios en que la delincuencia se encuentra desbocada, el tema sea precisamente el grado de orfandad de los civiles.

            En Villahermosa de plano parece ya no haber capacidad de asombro ante la violencia.

            ¿Desde cuándo la ola delictiva ya le es indiferente a los tabasqueños?

            ¿Tiene algo que ver que todas las noches los noticieros de televisión de las principales cadenas nacionales ofrezcan como menú macabro las imágenes de la descomposición social en otras partes del país?

            Docenas de muertes en un día en Guanajuato, fosas clandestinas en Veracruz y Jalisco, secuestros y asesinatos de políticos en Michoacán y Guerrero, sicarios disfrazados de mariachis en la Ciudad de México, violadores y asesinos de niños en otras entidades…

            ¿Acaso irse a dormir con noticias teñidas de sangre que ocurren fuera de Tabasco reconforten ante lo que está sucediendo en suelo choco, que no se compara a lo anterior?

            Delitos de alto impacto como el secuestro no son nuevos en Tabasco: desde hace tres sexenios la entidad ha sido contaminada por organizaciones criminales con epicentros en otras regiones y desde entonces la incidencia ha ido en crecimiento.

PARA SU INFORMACIÓN…

ACUDIÓ EN CALIDAD de invitado especial el gobernador Arturo Núñez Jiménez a la ceremonia con motivo de los 60 años de la fundación del programa radiofónico Telereportaje. Ahí coincidió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y con sus homólogos de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como con el mandatario electo Adán Augusto López Hernández.

EL EX SENADOR priísta Humberto Mayans Canabal no quiso responder a la pregunta de si aceptaría la invitación de colaborar con el próximo jefe del Ejecutivo federal. Sin embargo, se le considera entre los tabasqueños que podrían ser llamados al gabinete presidencial, y por su conocimiento de la frontera sur se le menciona como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), aunque también como embajador de México en España, en donde ya fue agregado cultural cuando Enrique González Pedrero ocupó la representación diplomática.

EL EX CANDIDATO del PRI a la alcaldía de Tenosique, Francisco Abreu, figura entre los prospectos para ocupar la presidencia estatal de su partido. El empresario Dagoberto Lara Sedas se ha descartado él mismo con el argumento de que dos grupos priístas están usando su nombre para que lo “golpeen”, a fin de “cuidar” al verdadero tapado. En realidad el productor de borregos sí está contemplado, pero como no es político, cree que se trata de una conspiración en su contra.

EN LA FILTRACIÓN del video del diputado Agustín Silva paseando por una plaza comercial de Cancún podría existir mano amiga. Muchos ven como responsable a su camarada Dolores Gutiérrez Zurita.

LAS CONDOLENCIAS DEL reportero para el colega Carlos Mari Vázquez al deceso de su madre, la señora Gabriela Vázquez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *