Home Columnas Inminente relevo en la Secretaría de Educación de Chiapas / En la Mira

Inminente relevo en la Secretaría de Educación de Chiapas / En la Mira

Inminente relevo en la Secretaría de Educación de Chiapas / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

Tras un inicio de año bastante complicado para la Secretaría de Educación en Chiapas, los aires de cambio han comenzado a resonar con mayor fuerza al interior de la dependencia donde las horas para Roberto Domínguez Castellanos parecen estar contadas. Y es que, según rumores internos, será este mismo martes (o más tardar en el transcurso de esta semana), cuando sea finalmente sea relavado en el cargo.
Las primeras semanas del año recibieron a Domínguez Castellanos con protestas magisteriales bastante prematuras y la desesperación incendiaria de cientos de maestros interinos a quienes la Secretaría de Educación ha dejado sin salarios desde hace aproximadamente tres años. La bomba que reventó con los primeros días del 2018 advertía un año bastante complicado para una dependencia que no deja de ser noticia.
Los últimos años han sido bastante complejos para una secretaría que ha tenido que enfrentar en tierras chiapanecas las más intensas batallas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa impuesta por Enrique Peña Nieto.
Domínguez Castellanos asumió el cargo de manera intempestiva en junio de 2016, después del complicado paso de Sonia Rincón Chanona por la titularidad de esa dependencia. No habían transcurrido ni seis meses desde que Roberto Domínguez había sido reelecto rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cuando fue llamado por Manuel Velasco Coello para “salir al quite” en medio del caos provocado por la insurgencia magisterial.
Pero las cosas tampoco resultaron como se esperaban. La oposición de la Sección 7 se convirtió en una dura “piedra en el zapato” para el entonces nuevo secretario estatal, y así se mantuvo durante el año y medio subsecuente… Hoy suenan nuevamente los aires de relevo en la Secretaría de Educación y las direcciones del viento apuntan hacia el actual subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez.
Todo indica que Campos Martínez será el elegido para relevar a Domínguez Castellanos durante las siguientes horas. Se trata de un personaje nada nuevo dentro de la administración pública. Aunque de perfil bajo, Eduardo Campos ha sido pieza clave en las negociaciones con el sector magisterial, durante los momentos de mayor tensión. Conoce perfectamente las entrañas de sistema educativo y la operación del mismo.
Es un hombre que se ha desempeñado ya en diversos cargos públicos como la titular de la oficina partícular del delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2008, Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Educación en 2009, Coordinador de Asesores en 2011, Secretario de Planeación en 2013, Subsecretario estatal ese mismo año y Subsecretario de Educación Federalizada de 2014 hasta la fecha.
Los que saben del tema, aseguran que su inminente llegada a la titularidad de la Secretaría de Educación en Chiapas forma parte de las decisiones clave dentro de los últimos meses de gobierno y la transición que se avecina. Campos Martínez arribaría a la dependencia en un momento importante para el gobierno estatal y la administración federal. Sus habilidades de negociación, conocimiento y experiencia en el rubro, dicen, han sido los argumentos que parecen haberle garantizado la sucesión de Domínguez Castellanos.
Tratar de buscar acuerdos y salidas pacíficas a conflictos que se encuentran en el horno del “encono magisterial” será la principal encomienda para quien releve a Roberto Domínguez, que seguramente buscará una nueva posición política con el proceso electoral ya en marcha. Finalmente, los cambios en el timón de la dependencia parecen una decisión sensata, oportuna y necesaria que bien podría destrabar varios de los nudos conflictivos que hoy tanta migraña causan al gobierno verde… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *